ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

7 MIN

Por qué no deberías moverte en patinete eléctrico durante la cuarentena del coronavirus

Desde que los patinetes eléctricos conquistaron muchas ciudades somos muchos, un servidor incluido, los que hemos introducido este medio de transporte unipersonal en nuestros hábitos de movilidad. Para algunos, incluso, el patinete eléctrico es su principal solución de movilidad, para ir al trabajo, para ir al instituto o la universidad. Ahora bien, ¿qué ha sucedido con los patinetes eléctricos con la entrada en vigor del estado de alarma y la cuarentena por el coronavirus? Y lo que es aún más importante: ¿por qué no deberías moverte en patinete eléctrico durante la cuarentena del coronavirus?

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Sin Casco

Permitido: el patinete eléctrico en el estado de alarma por coronavirus

Lo primero que hemos de deciros es que en el Real Decreto no existe ningún apartado que impida el uso de los patinetes eléctricos durante el estado de alarma por coronavirus. Lo más importante, y lo único que debemos tener en cuenta a efectos legales con respecto al patinete eléctrico, es que su uso estará limitado a las mismas excepciones por las cuales podemos salir de casa, a pie, o desplazarnos en nuestro coche. Excepciones como desplazarse al trabajo. Ver prohibiciones y restricciones del estado de alarma por coronavirus.

Al tratarse de un medio de transporte unipersonal, cumpliríamos con otra de las condiciones reflejadas en la excepción para movernos, a pie, o en un vehículo, la de hacerlo de forma individual. No obstante, todas las prohibiciones y normas de circulación en patinetes eléctricos que ya existían antes del estado de alarma, siguen vigentes.

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Xiaomi Sin Casco

Si ya es peligroso moverse estos días en patinete eléctrico, aún lo es más hacerlo sin las medidas adecuadas de protección, como el casco.

No recomendamos utilizar patinete eléctrico durante la cuarentena

Nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes y a una inexorable saturación de los servicios sanitarios en España. A pesar de que no estamos acostumbrados a afrontar situaciones como esta, los planes de prevención y contención de crisis sanitarias como la provocada por el coronavirus ya han previsto los peligros a los que se enfrenta la población (ver el manual de la Organización Mundial de la Salud para evaluar las capacidades del sistema sanitario en la gestión de crisis), y no solo aquellos afectados directamente por el virus, en una crisis en las que el sistema sanitario se ha visto saturado. Y entre los principales peligros está la falta de recursos para atender emergencias que, insistimos, no necesariamente estén relacionadas con el coronavirus.

Al estar dedicándose una cantidad ingente de recursos sanitarios en la contención del virus y la atención de los contagiados, el sistema sanitario y la población ha de asumir que operaciones y consultas que no sean urgentes no puedan ser atendidas estos días, e incluso que dolencias leves no puedan tratarse adecuadamente hasta que acabe la crisis.

Y no solo eso. En una crisis sanitaria de este calibre se recomienda encarecidamente evitar cualquier actividad que pueda suponer el mínimo riesgo para la salud, de contraer una enfermedad, o de sufrir un accidente.

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Xiaomi 2

Moverse en patinete eléctrico, como cualquier otra actividad, entraña riesgos potenciales. Pero sí hemos de ser muy conscientes de que los riesgos de moverse en patinetes eléctricos son muy superiores a los de realizar otras actividades, como desplazarse a pie, o en un automóvil privado. El riesgo de sufrir una caída, o cualquier accidente, y lesiones que en una situación de crisis como la actual no van a poder tratarse adecuadamente, es muy superior en un patinete eléctrico.

Los riesgos asumidos al utilizar patinetes eléctricos

Para evaluar el peligro y los riesgos de los patinetes eléctricos nos remitiremos a un estudio desarrollado por la Universidad de California en Los Ángeles. Aquel estudio (con un muestreo de 249 accidentados en patinete eléctrico) destacaba que hasta uno de cada tres accidentados era trasladado al hospital en ambulancia, lo que refleja muy claramente la severidad de las lesiones que se pueden sufrir en un patinete. También destacaba que en la mayoría de los accidentes el lesionado era el usuario del patinete eléctrico, aunque a menudo estaban involucrados peatones.

Las lesiones más comunes en un patinete eléctrico fueron los traumatismos craneoencefálicos (40% de los accidentes), fracturas varias (32%) y cortes, esguinces y contusiones que no conllevaran fractura, ni traumatismo craneoencefálico (28%).

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Bmw

Muy importante. La probabilidad de que las lesiones derivadas de un accidente sean lo suficientemente graves como para requerir de una unidad de cuidados intensivos es muy superior en accidentes en patinetes eléctricos que en otras soluciones de movilidad, como el automóvil. El estudio de la UCLA culminaba recordando que, en su muestreo, 15 accidentados habían requerido de hospitalización y dos de ellos habían sido tratados en una unidad de cuidados intensivos.

Recordemos que uno de los mayores problemas que está afrontando el sistema sanitario estos días tiene que ver con la saturación que afrontan las plazas hospitalarias y, sobre todo, las unidades de cuidados intensivos.

Dicho lo cual, y para concluir, sí, está permitido desplazarse en patinete eléctrico estos días en las excepciones previstas en el Real Decreto de estado de alarma por coronavirus. Pero no lo recomendamos y aconsejamos encarecidamente no hacerlo. Es más, el principio de prudencia nos lleva a recomendar una vez más a permanecer confinados en nuestros domicilios y restringir las salidas a actividades que sean estrictamente necesarias y permitidas.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
– ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
– Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
– Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...