ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

6 MIN

Rastreo de móviles y desplazamientos: así sabrá el Gobierno si cumplimos con el estado de alarma

Que los españoles cumplamos con el confinamiento que exige el estado de alarma es uno de los grandes desafíos del Gobierno, y por ello, para contener la infección del coronavirus COVID-19, el próximo gran paso del ejecutivo podría estar en el rastreo de nuestros móviles a través de la geolocalización. Hablamos de una iniciativa que pretende poner al servicio de las administraciones las posibilidades del Big Data, una cesión de datos permitida por las compañías de telecomunicaciones, y que aunque plantea no pocos dilemas, sí que permitiría conocer en tiempo real si cumplimos con el obligatorio confinamiento.

La cesión de estos datos será anónima, permitiendo conocer importante información sobre nuestras actuales rutinas

Lo primero que debemos tener claro es que esta idea es una iniciativa de las propias telecos, trabajando en una propuesta que poder presentar al Gobierno de España en breve, y en la que se pueda recopilar abundante información sobre nuestras actuales rutinas, aunque con datos completamente anónimos. Es decir, la idea de esta iniciativa no es poner nombre y apellidos a quién cumple con el confinamiento, que también se podría, sino que el fin de esta propuesta es estudiar nuestro actual comportamiento, especialmente en las zonas de mayor riesgo de contagio.

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

 

¿Qué información cederemos?

Por el momento, a la cabeza de esta iniciativa encontramos a Vodafone, aunque es previsible que se alcance un acuerdo entre los principales operadores en España para poner en marcha esta idea (Orange y Movistar). Gracias al uso de Big Data es posible reconocer patrones de conducta y relacionar esos datos con otro tipo de información de interés, en este caso por ejemplo los índices de contagio. De esta forma se podrán tomar medidas para intensificar los controles para contener las zonas más afectadas, al igual que también se puede conseguir una administración de los recursos más eficaz.

El rastreo de nuestros móviles permitirá saber si cumplimos con el confinamiento, detectando áreas de mayor riesgo de contagio

Si echamos la vista atrás, en Octubre de 2019, una propuesta prácticamente idéntica fue realizada por el INE en pos de mejorar la movilidad en las ciudades. Recopilando datos sobre la ubicación de nuestro móviles durante periodos concretos, el INE buscó recopilar la suficiente información para descubrir rutinas de desplazamiento, y en ellas detectar deficiencias y posibles problemas. El objetivo de esta idea era detectar problemas en las carreteras españolas, dando prioridad a su estudio y solución.

Soporte Telefono Movil Coche Cocoda

 

¿Puedo negarme a ceder los datos de mi móvil?

El rastreo de nuestro móviles se realiza mediante el acceso a nuestra geolocalización, pudiendo saber entonces si nos desplazamos, hacia dónde lo hacemos, los horarios, el nivel de congestión del tráfico por donde nos desplazamos, etc. Todos estos datos serían cedidos de forma anónima, y aunque en anteriores iniciativas de índole similar ha existido el derecho a no ceder nuestro datos, no sabemos aún si podremos negarnos a participar.

Hemos de tener en cuenta que durante el estado de alarma, existe la obligatoriedad de permanecer en casa salvo que cumplamos con una serie de requisitos que justifiquen salir de nuestro domicilio, ya sea a pie, en transporte público o en nuestro vehículo. De hecho, incluso es muy recomendable contar con un certificado que justifique la necesidad de nuestro desplazamiento. Así, aunque podemos salir de casa con nuestro coche o moto para acudir al hospital, al supermercado, al trabajo o a repostar combustible, no podemos hacerlo en casos como acudir a la ITV o al taller mecánico.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Fuente: Cinco Días

Cargando...