ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Saab 9-3 Biopower, berlina sueca ecológica

Ahora es la popular gama 9-3 la que recibe de su padre, la marca sueca Saab, la opción de los motores Biopower (1.8 t de 175 Cv y 2.0 t de 200 Cv) que incorporan la capacidad de combustión del bioetanol. Sin duda, oferta que agradecerá el medioambiente como el bolsillo de los que se decanten por esta opción algo más económica que la simple utilización de gasolina. Este estreno coincide con el primer aniversario de la llegada a nuestro mercado de la primera utilización en serie del bioetanol en el 9-5 Biopower y con la instalación de surtidores de bioetanol en los concesionarios de la marca.

El aumento de la capacidad del motor 1.8 turbo original así como la adecuación para el bioetanol E85 (15% gasolina, 85% etanol) conlleva un trabajo muy específico. Por una parte, se han tenido que modificar los materiales de numerosos elementos del motor para conseguir aprovechar la potencia del etanol y evitar la corrosión que éste genera. Por otra parte, el gran octanaje del bioetanol (104 RON) permite un ajuste del encendido más preciso y una mayor presión para el turbo. El trabajo “hardware” da paso seguidamente al trabajo “software”, con un programa que mide la pureza de la mezcla de etanol y gasolina para ajustar con mayor eficacia la mezcla de combustible con el aire y el ajuste del encendido.

Saab 9-3 Biopower

La variante biopower de este propulsor consigue aupar las características del original del que parte, sumando 17 Cv más. Así mismo, consigue reducir la emisión de contaminantes, el consumo, y añadir un 10% más de par motor. Ello se traduce en un aumento sensible de las prestaciones: la aceleración hasta los 100 km/h se reduce en más de un segundo hasta los 8.4 segundos. Realmente el consumo de la mezca total es ligeramente superior al de gasolina normal, pero dada la cantidad de etanol utilizada (15%), el ahorro de gasolina es mayor. Concretamente, puede alcanzar los 290 litros ahorrados en 15.000 kms.

Saab 9-3 Biopower

La opción Biopower está disponible para toda la gama 9-3 con estos precios: desde los 32.245 € del Sport Sedán 1.8 t hasta los 45.650 € del Cabrio Vector 2.0 t.

Vía: elmundomotor

En Diariomotor: Saab 9-3 2008, fotos oficiales y vídeo | Saab Biopower Challenge, juega con el Saab 9-3 Biopower en tu móvil | Saab 9-5 Biopower

Cargando...