Opel Lotus Omega, un clásico moderno

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

El Opel Omega fue hasta ser sustituido por el Signum en 2003, la berlina de representación de Opel. Un sedán generalista equiparable al entonces popular Ford Scorpio. La primera generación estuvo a la venta entre 1986 y 1993, sin ser un coche demasiado especial. Salvo por una versión en concreto: el Opel Lotus Omega (Lotus Carlton en el mercado británico), toda una superberlina incluso por los estándares actuales, 377 CV siguen siendo brutales hoy en día.

Aprovechando un periodo de cierta bonanza económica, General Motors adquiere Lotus Cars Ltd. en 1986. El entonces director general de Lotus, Mike Kimberly, propone crear junto a General Motors un Opel con el comportamiento de un Lotus. Bob Eaton, presidente de GM Europa, da el visto bueno al proyecto y comienza la creación de la superberlina más radical del momento, superando al BMW M5 E34, que contaba con 315 CV.

Para crear tal misil, fueron necesarias muchas modificaciones en la berlina europea. En primer lugar, Lotus diseña un nuevo motor partiendo de la base del 3 litros y seis cilindros en línea de 177 CV, tope de gama del Omega. Incrementan su capacidad hasta los 3.6 litros y le añaden un sistema de doble turbo Garrett con funcionamiento en serie. Resultado: 377 CV y 580 Nm de par. Suficientes para asegurar un tiempo de 4.9 segundos en el 0 a 100 y una velocidad máxima oficial de 283 km/h.

Otras modificaciones consistieron en adaptar lo mejor de GM a la berlina, entre otros elementos, la caja de cambios manual de 6 velocidades de un Corvette ZR-1. Para parar los 1.660 kg de peso se usaron unos frenos AP de 330 mm, enclaustrados en unas llantas de 17 pulgadas. Las vías se ensacharon y se dotó al Omega de un espectacular kit aerodinámico deportivo. Un chasis afinado por Lotus se encargaba de asegurar una eficacia fuera de serie en circuito.

Para poner a la altura de las circunstancias el habitáculo se dotó al Lotus Omega con asientos deportivos de cuero firmados por Recaro e incserciones de madera auténtica por doquier. Un ambiente típico de salón de los años 80, pero una combinación de lujo y deportividad muy acertada. Como curiosidad, la instrumentación no es apenas diferente de la de fábrica, salvo por la escala del velocímetro que alcanza 300 km/h. Toda una declaración de intenciones.

El Lotus Omega se pone a la venta entre 1990 y 1992 con sólamente 950 ejemplares fabricados, la mitad para el mercado británico, la otra mitad para el mercado europeo, a un precio de unos 60.000€. Y se desata la polémica en Inglaterra: algunas asociaciones de automovilistas y la Policía ponen el grito en el cielo. En sus palabras, un vehículo familiar capaz de alcanzar los 280 km/h era una invitación al exceso de velocidad.

De hecho, Lotus fijó en 283 km/h la velocidad máxima en la publicidad para cubrirse las espaldas, cuando lo cierto es que se ha demostrado que el Omega Lotus podía superar los 300 km/h. También se dice que la policía británica estaba algo resentida por haber recibido recientemente muchas unidades del Opel Senator, que sólo alcanzaba 240 km/h. La producción de la berlina cesa en 1992 debido a la inestable coyuntura económica de principios de los años 90.

Personalmente el Opel Omega Lotus es uno de mis clásicos modernos favoritos, así como lo es del gran Tiff Needell y de Vicki Butler-Henderson. A continuación tenéis dos pruebas en vídeo, la primera de ella conducida por el maestro Tiff Needell en su época de Top Gear y la segunda de la última temporada de Fifth Gear, hace apenas unos meses. En la última review se compara al Lotus Carlton con el reciente Vauxhall VXR8, una berlina deportiva de 400 CV de origen Holden y motor Corvette.

Espero que las disfrutéis.

– Top Gear, con Tiff Needell.

– Fifth Gear, Vicki butler-Henderson.

Lee a continuación: Nuevos datos del Audi TT RS, posible sorpresa por el motor

Ver todos los comentarios 30
  • calibrav6

    PERDON PERO EL MOTOR MAS GRANDE DEL OMEGA FUE EL 3.0 MV6 DE 211 CABALLOS SINO ME EQUIVOCO QUE TENIA MARCADOR DIGITAL Y TODO ESO SI ME EQUIVOCO CORREGIRME UN SALUDO Y FELICIDADES X VUESTRA PAGUINA

    • Ramonrueda

      tronqui a ver , que es un opelcom motor lotus

  • jose

    Es una preciosidad pero me quedo con mi e34 atmosferico que me da mejores sensaciones. Aunque como bien dices es un gran clasico moderno que no me importaria tenerlo en mi garaje

  • calibrav6

    Y OTRA COSA LOS OPEL VIEJOS DE MECANICA NO DAN PROBLEMAS YO E TENIDO EN MI CASA UN CORSA GSI DE LOS PRIMEROS EN NEGRO ,UN ASTRA GSI DE 115 EN ROJO,UN KADETT 1.6,EL CALIBRA V6 VERDE BOTELLA QUE TENGO Y TAMBIEN UN ASTRA OPC NEGRO Y APARTE MI SUEGRO TIENE UNA VIVARO CDTI Y VAN MUY MUY BIEN SALUDOS

  • JoSe

    que maquinon!

  • Jesus

    Desde que vi un articulo en una revista del motor de la epoca,fué amor a primera vista.
    Sobre el año 96,vi una unidad aparcada en Benidorm...,era espectacular,bestial,precioso....me quedé impactado!.

    Saludos

  • neko

    BESTIAL, simplemente bestial.

    No hay nada como un Opel de gasolina, sobre todo de los 90.

    Yo tengo un astra 1.8 140cv de los nuevos, ningún fallo, como la seda, va finísimo. Gasolina de Opel lo mejor del mercado.

  • Eldorado

    CALIBRAV6, en efecto te equivocas.El Omega mas potente era el 3000 24v que se menciona en el articulo.El MV6 no veria la luz hasta 1994, o sea, la antigua carroceria nunca monot tal motor

  • una de las mejores berlinas familiares deportivas de la historia.miren su potencia,sus prestaciones y su exclusividad.y es de la vieja escuela,no como los mercedes e 63 amg o el bmw m5,que son eficaces,pero no tanto como esta bestia,con menos potencia y prestaciones,es tan eficaz como los anteriores o incluso mas en algunos circuitos,es un coche realmente eficaz.ademas todos los de la marca lotus no se... tienen algo que ninguna otra marca tiene,excepto tvr.en resumen,para mi la marca lotus la mejor marca de deportivos despues de tvr y ferrari y el omega la mejor berlina deportiva de la historia.

  • calibrav6

    GRACIAS X TU ACLARACION ELDORADO

  • OPR

    solo para que veais lo que hace buscar en youtube opel lotus omega vs police vereis.

  • OPR

    por cierto ramon estyo contigo esta berlina es una de las mejores jamas creada.

  • woody

    Simplemente bestial. Donde esté un "clásico reciente" de estos...

    Por cierto, calibrav6, no hay duda de que los motores de gasolina de Opel son la leche (de sus diesel mejor no hablar, que por algo usan los de Isuzu o Alfa Romeo/Fiat) la Opel Vivaro lleva motor Renault (como la Renault Trafic y la Nissan Primastar). Básicamente son las tres la misma furgoneta en la que sólo cambian el volante, la tapicería, el equipo de música y la parrilla.

  • Anónimo

    Estoy de acuerdo como los modelos antiguos de gasolina no hay nada pero no solo de opel no os olvideis, rengo un R19 de 18 años y va de lujo y el R21 q normalmente uso 17 años 2.0 120cv gasolina pura y dura, actualmente sucede igual entre los motores gasolina y diesel aunq los diesel de ahora no son tan delicados como antes y los gasolinas actuales no son dan duros como los de antes pero sigue igual la cosa ;)

  • gracias opr.

  • XxX

    Donde esté mi Kadett que se quite el resto(de Opel Anonymous ;). Tiene ya 23 años y sigue como nuevo...

  • MANUEL

    HOLA ESO ME PARECE UNA BUENA MAKINA IGUAL Q EL OMEGA 3.0 24V SI PORFAVOR TE ENTERARAS DE ALGUN OPEL OMEGA LOTUS MANDAME UN MENSAJE Q IRIA A POR EL ASTA AL FIN DEL MUNDO SI TIENES TU UNO TE LO COMPRE Y TE DOY UN FOCUS

    • Madmax3 0

      yo tengo opel omega 3.0 24v impoluto

    • Madmax3 0

      lo tengo en garaje y tiene 146mil klm no me urge venderlo. es mas tenia pensado meterle una mano de pintura,solo que es un coche que te vacia la cartera. :)

  • Pingback: Artz, un preparador muy poco habitual — Diariomotor()

  • Pingback: Artz, un preparador muy poco habitual : Blogografia /version beta/()

  • Pingback: Coches con CARISMA - Pgina 22 - BMW FAQ Club()

  • Etxebe

    El mejor coche jamás fabricado. La berlina más rápida del mundo cuando salió, hoy en día sigue siendo impresionante, me gustaría ver uno en la realidad y no digamos tener uno :) Es increíble, ojalá hoy en día se hicieran unidades así

  • jose

    hola yo tego un omega 2.4 de 16 años ni un solo problema es una maquina y es mas duro que ningun coche de ahora nunca se quedara desfasado , el omega de los 90 siempre marcara un estilo.

  • SCarlin

    Realmente es un carro espectacular... Tengo 18 años, la misma edad que este Omega, y prometo que comprarme uno será mi realizacíón personal. Qué M5 ni RS6... Este carro es un monstruo.

  • Pingback: Mercedes SL 73 AMG, el canto del cisne — Diariomotor()

  • Pingback: Algunas superberlinas clásicas con estilo, segunda parte — Diariomotor()

  • Felipardo

    Si quereis comprar un Opel Lotus Omega, en Alemania hay algunos a la venta, pero tienen un precio bastante alto que va desde los 16000 euros a los 36000, según estado, kilometros, etc...

  • Pingback: Jensen Interceptor R, el Interceptor se renueva con tecnología del Siglo XXI()

  • Pingback: Cam-Shaft adereza al Lotus Esprit con un poco de John Player Special()