CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Todoterrenos

3 MIN

CEO, el SUV de la marca china Shuanghuan, pierde la batalla contra el BMW X5

Colaboradores | 1 Jul 2008

Un tribunal de Múnich ha prohibido la venta en Alemania de un todocamino fabricado por la firma china Shuanghuan y es que estos chinos ya copian hasta los coches. La decisión judicial es consecuencia de la demanda interpuesta por BMW, debido al extraordinario parecido que tiene el vehículo asiático, denominado CEO, con el X5 de la compañía bávara.

BMW emprendió acciones legales contra la firma china en septiembre de 2007, en vísperas de la inauguración del “Salón de Fráncfort “, en el que el CEO fue presentado al público y que debía marcar el inicio de su lanzamiento comercial. Centrándonos en el coche de la discordia, el CEO cuenta con un motor de origen Mitsubishi con 2,4 litros y 140 CV y como particularidad puede utilizar gasolina o GLP independientemente. Amplio, bien equipado y aparente, el SUV chino mide 4,7 metros de longitud.

Salió a la venta por 28.500 € por medio de la empresa Martín Motors quien representa a la marca en Europa, incluye elementos como: ABS + EBD, doble airbag, climatizador automático, tapizado en cuero, volante en piel, equipo de sonido, asientos térmicos, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado con mando y alarma, llantas de aleación, pintura metalizada, faros antiniebla, estribos laterales, alerón posterior, cristales tintados “privacidad”, sistema de alimentación GPL y cambio automático.

La compañía china acumula amigos en Europa ya que Daimler-Chrysler también interpuso demanda contra Shuanghuan, por pretender comercializar en Europa su modelo Noble, una réplica casi exacta del utilitario Smart ForTwo. En este caso el grupo alemán logró que el vehículo no fuese exhibido en la muestra de Fráncfort ganando la demanda.

Durante años, ésta ha sido una práctica corriente en la República Popular de China que no solo se dedicaba a copiar modelos dentro del sector tecnológico y textil sino que ya lo hacia con el sector del automóvil. Estos usos han sido más o menos consentidos por los fabricantes occidentales y japoneses, ya que los vehículos estaban destinados al mercado chino. Pero en cuanto las marcas han pretendido rebasar las fronteras del país asiático, el tono ha cambiado.

La decisión sobre este caso tiene una gran trascendencia, ya que de ser ratificada, tendrá aplicación en todos los territorios de los 27 países miembros de la Unión Europea, en los que no se podrán comercializar los modelos afectados.

Vía: elmundomotor

En Diariomotor: Smart Fortwo, Segunda generación, El Shuanghuan Noble, es el más “smart” de todos