Renault Laguna GT y su sistema Active Drive de 4 ruedas directrices, vídeos comparativos

 | 

A finales de febrero os presentamos el nuevo Renault Laguna GT, la variante más deportiva de la berlina francesa, que está disponible con dos carrocerías, sedán y familiar, y dos propulsores (un gasolina y un diésel) que representan el tope de la gama en potencia, que no en equipamiento ni precio, ya que el Laguna Initiale automático es más caro, a costa de tener un equipamiento de serie más rico.

La versión de gasolina equipa un motor 2.0 turbo de 205 cv y está disponible por 30.800 euros en el caso del sedán y 31.800 euros para la variante familiar, denominada “Grand Tour”. La versión turbodiésel equipa un motor 2.0 dCi de 180 cv que se ofrece por 30.400 euros en el caso de la berlina y por 31.400 euros en el familiar. Ambas versiones están equipadas con una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Pero si hay un elemento que distingue al Laguna GT de la competencia es su sistema Active Drive, un dispositivo, que incorpora de serie y en exclusiva esta versión, que permite que las ruedas traseras también sean directrices, ayudando a reducir el radio de giro del vehículo de 12,5 metros en el Laguna a 10,8 en la versión GT y, sobre todo, mejorando espectacularmente su agilidad al enlazar curvas. A continuación tienes una explicación de cómo funciona este dispositivo y un par de vídeos que seguramente te sorprenderán.


Renault Laguna GT

El Laguna GT es actualmente el único turismo a la venta que dispone de un sistema de cuatro ruedas directrices. Anteriormente también montaron un sistema parecido el Honda Prelude y el Mazda MX-6, aunque la idea no cuajó en el mercado y no se extendió a más modelos. En la actualidad hay numerosos modelos de camiones y autobuses que tienen varios ejes directrices con un funcionamiento semejante. Próximamente también lo incorporará el nuevo BMW Serie 7, así como el Renault Laguna Coupé, entre otros.

El funcionamiento del sistema se basa en un motor eléctrico y dos brazos, uno por cada una de las ruedas posteriores, que consiguen un ángulo de giro de hasta 3,5 grados (las ruedas delanteras tienen un ángulo de giro superior a 50 grados). El sistema está gestionado por una centralita electrónica que recibe información de los sensores del ABS, del ESP y de la dirección y decide el ángulo de giro adecuado en cada momento. Como ves es un sistema bastante simple que apenas pesa 19 kg. Si estás interesado en conocer más acerca de su funcionamiento puedes visitar la información técnica ofrecida por Km77.

Renault Laguna GT
Renault Laguna GT

Todos los profesionales que lo han probado (ver prueba de Km77 y de Motor16) coinciden en que la efectividad del sistema es espectacular, destacando el aplomo que muestra al abordar curvas de radio amplio a alta velocidad (en autovías o autopistas), la agilidad que demuestra en zonas de curvas más lentas y la excepcional maniobrabilidad que le otorgan sus cuatro ruedas directrices, inigualable en la categoría. Supongo que estas conclusiones no te habrán sorpendido demasiado, pero espera a ver los siguientes vídeos.

En el primero verás el enfrentamiento con el nuevo Subaru Impreza WRX STI en una prueba que consiste en dos bruscos cambios de dirección a alta velocidad sin derribar los conos que marcan el carril. Verás como el Laguna GT demuestra tener un comportamiento más neutro y mayor velocidad de paso que el Subaru. Cuesta creerlo ¿verdad?


Si el primer vídeo te ha impresionado, el segundo puede que te impresione aún más. Se trata del mismo ejercicio, denominado “prueba de la bayoneta”, en el que se enfrentará a todo un referente en comportamiento, el Porsche Boxster S, a quien nuevamente vencerá.


Puedes pensar que no son más que dos vídeos promocionales de Renault en los que se ha buscado un ejercicio concreto en el que pueda sonrojar a estos dos deportivos. Sin embargo, no creo que haya nadie que después de esto dude de la efectividad del sistema, y todo ello por un precio que no es para nada desorbitado, ¿alguien da más?

Por último, unas fotografías de las dos versiones comercializadas, el Laguna GT y el Laguna GT Grand Tour, en las que también puedes ver el interior, con la tapicería forrada en cuero y Alcántara en dos colores y con el anagrama GT en los respaldos delanteros.

Renault Laguna GT
Renault Laguna GT
Renault Laguna GT
Renault Laguna GT

Vía: Km77 | El País | Motor16
Vídeos: YouTube | YouTube
En Diariomotor: Renault Laguna GT 2008 | Renault Laguna GT, fotos en Ginebra

Lee a continuación: Renault Laguna Coupé, imágenes oficiales

Solicita tu oferta
  • ed

    pues eso ….ta mu bien…pero mas chismes en el coche q se te pueden estropear..jeje.

    ademas si por autopista a mas de 130 no se pude ir pues…..no se si compensa tanto trasto….en seguridad en cuanto a maniobra de mergencia pues puede ser bastante interesante.

  • nos venden coches caros y luego un renault les gana…

  • EVISON GRANADOS

    LOS DOS LAGUNA ESTAN ESPECTACULAR EXTERIOR COMO INTERIORMENTE HACE COMO CUATREO MESES HAVIA VISTO UN LAGUNA MAS FUTURISTA

  • pavon

    el ke piense ke este renault laguna es mejor en algun aspecto ke no sea el precio de compra,a una berlina premium alemana o japonesa eske no tiene ni idea.
    Ademas este sistema de direccion 2+2 no es para nada nuevo.
    Muchas marcas pensaron en ponerlo mucho antes ke renault,otras lo usaron antes como bien dicen el honda prelude etc,simplemente es un mecanismo totalmente prescindible mientras se tenga un buen chasis y una buena amortiguacion.Ademas de otro cosa mas ke puede romperse,y la fiabilidad de renault no esta entre las mejores ni mucho menos

  • Raul

    Bueno,supongo que el problema del Renault es si a los 2 o 3 años no comenzara a fallarle toda la electronica,pues los Franceses en ese campo dejan muuuuuuuucho que desear.Salutem.

  • jani

    Este coche es una pasada a la hora de abordar curvas,glorietas,lo que quieras.Simplemente con girar suavemente la direccion traza las curvas mas cerradas…sea la velocidad que te atrevas a tomas,claro esta.Por que influye aunque solo sea un poquitin el piloto.Cualquiera se adapataria a este coche,porque a lo bueno nos adaptamos todos.Por si hay alguna duda yo lo tengo desde hace una semana y doy fe de ello.Hasta otra socios.

  • Pingback: Renault Laguna Black Edition — Diariomotor()

  • Pingback: Renault Laguna, Laguna Grand Tour y Laguna Coupé 2010 — Diariomotor()

  • Pingback: BMW Serie 5 2010 — Diariomotor()