ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Hyundai Elantra LPI HEV, el primer híbrido propulsado por GPL

Su nombre completo es “Elantra Liquefied Petroleum Injected Hybrid Electric Vehicle” o Hyundai Elantra LPI HEV y es oficialmente el primer híbrido desarrollado con un motor térmico que se propulsa mediante gas de petróleo licuado (GPL). Acaba de presentarlo Hyundai en Corea del Sur y de momento comenzará a venderse en el mercado local.

Los híbridos más populares actualmente utilizan para moverse un motor térmico de gasolina (o en algún caso aislado gasóleo) más un motor eléctrico que se utiliza a bajas velocidades y de ayuda en aceleraciones. Este es el caso del Toyota Prius o el Honda Insight. El otro tipo es el de los E-REV (vehículos eléctricos de autonomía extendida) en los que la fuerza eléctrica es la única y el motor de combustión actúa para recargar de las baterías. Este es el caso del Chevrolet Volt / Opel Ampera. El Elantra LPI HEV es una derivación del primer tipo porque utiliza gas de petróleo licuado en lugar de gasolina.

Hyundai Elantra LPI HEV

Este Elantra cuenta con un tren de potencia que combina un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que produce 114 CV de potencia con la utilización de GPL y un motor eléctrico de 20 CV, cuya fuerzas se traslada a las ruedas a través de una transmisión CVT. Su potencia máxima de 134 CV no produce un Elantra especialmente rápido – gasta 11.7 segundos de su tiempo en acelerar hasta los 100 km/h – pero sí consigue alcanzar un consumo muy reducido: con un litro de GPL recorre 17.8 kilómetros, o lo que es lo mismo consume 5.61 litros por cada centenar de kilómetros.

Puede sonar un consumo bastante alto pero es conveniente recordar que hablamos de combustible GPL y que se gasta más cantidad en litros pero éste es más barato y tiene otras ventajas como que es menos contaminante, produce menos cantidad de CO2 y, especialmente, de NOx. Según la propia Hyundai adquiriendo el Elantra LPI HEV en Corea del Sur en lugar del Elantra convencional (con el motor 1.6 gasolina) te ahorras unos 792 euros si realizas unos 20.000 kilómetros al año.

Hyundai Elantra LPI HEV

Además del binomio térmico+eléctrico hay una serie de sistemas que ayudan a realizar una conducción eficiente. Monta un sistema de arranque y parada de motor que lo desconecta en detenciones prolongadas y cuenta con el Eco Guide, una guía que muestra en la consola del conductor diversos consejos para ahorrar combustible, y con la función Eco Drive que optimiza el gasto reduciendo las fluctuaciones del par motor, utiliza durante más ocasiones el motor eléctrico y recarga las baterías en las frenadas.

La pregunta de sí el Hyundai Elantra LPI HEV podría llegar en corto plazo a España se resuelve fácilmente: de momento sólo hay planes para el mercado surcoreana pero, en caso de expandirse fuera de sus fronteras, el LPI HEV sólo se comercializaría en países donde la infraestructura para el repostaje de GPL estuviera medianamente expandida. Es decir, de momento es pronto.

Hyundai Elantra LPI HEV

Vía: Hyundai

En Diariomotor: Hyundai Elantra 2009 | Kia Forte LPI

Hyundai Elantra 000
Logo de la marca hyundai Hyundai Elantra
Ahorra 4.801 €  15.224 €

La gama demasiado limitada a un único motor diésel y otro gasolina puede restar atractivos a una berlina compacta estilosa. En esta nueva generación puede tener mucho equipamiento e incluso un cambio de doble embrague

Ficha Elantra
Solicita tu oferta
Cargando...