Hyundai Elantra LPI HEV, el primer híbrido propulsado por GPL

 |  @omiguel  | 

Su nombre completo es “Elantra Liquefied Petroleum Injected Hybrid Electric Vehicle” o Hyundai Elantra LPI HEV y es oficialmente el primer híbrido desarrollado con un motor térmico que se propulsa mediante gas de petróleo licuado (GPL). Acaba de presentarlo Hyundai en Corea del Sur y de momento comenzará a venderse en el mercado local.

Los híbridos más populares actualmente utilizan para moverse un motor térmico de gasolina (o en algún caso aislado gasóleo) más un motor eléctrico que se utiliza a bajas velocidades y de ayuda en aceleraciones. Este es el caso del Toyota Prius o el Honda Insight. El otro tipo es el de los E-REV (vehículos eléctricos de autonomía extendida) en los que la fuerza eléctrica es la única y el motor de combustión actúa para recargar de las baterías. Este es el caso del Chevrolet Volt / Opel Ampera. El Elantra LPI HEV es una derivación del primer tipo porque utiliza gas de petróleo licuado en lugar de gasolina.

Hyundai Elantra LPI HEV

Este Elantra cuenta con un tren de potencia que combina un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que produce 114 CV de potencia con la utilización de GPL y un motor eléctrico de 20 CV, cuya fuerzas se traslada a las ruedas a través de una transmisión CVT. Su potencia máxima de 134 CV no produce un Elantra especialmente rápido – gasta 11.7 segundos de su tiempo en acelerar hasta los 100 km/h – pero sí consigue alcanzar un consumo muy reducido: con un litro de GPL recorre 17.8 kilómetros, o lo que es lo mismo consume 5.61 litros por cada centenar de kilómetros.

Puede sonar un consumo bastante alto pero es conveniente recordar que hablamos de combustible GPL y que se gasta más cantidad en litros pero éste es más barato y tiene otras ventajas como que es menos contaminante, produce menos cantidad de CO2 y, especialmente, de NOx. Según la propia Hyundai adquiriendo el Elantra LPI HEV en Corea del Sur en lugar del Elantra convencional (con el motor 1.6 gasolina) te ahorras unos 792 euros si realizas unos 20.000 kilómetros al año.

Hyundai Elantra LPI HEV

Además del binomio térmico+eléctrico hay una serie de sistemas que ayudan a realizar una conducción eficiente. Monta un sistema de arranque y parada de motor que lo desconecta en detenciones prolongadas y cuenta con el Eco Guide, una guía que muestra en la consola del conductor diversos consejos para ahorrar combustible, y con la función Eco Drive que optimiza el gasto reduciendo las fluctuaciones del par motor, utiliza durante más ocasiones el motor eléctrico y recarga las baterías en las frenadas.

La pregunta de sí el Hyundai Elantra LPI HEV podría llegar en corto plazo a España se resuelve fácilmente: de momento sólo hay planes para el mercado surcoreana pero, en caso de expandirse fuera de sus fronteras, el LPI HEV sólo se comercializaría en países donde la infraestructura para el repostaje de GPL estuviera medianamente expandida. Es decir, de momento es pronto.

Hyundai Elantra LPI HEV

Vía: Hyundai

En Diariomotor: Hyundai Elantra 2009 | Kia Forte LPI

Lee a continuación: Gas licuado o gasolina para el Volkswagen Golf Plus Bi-Fuel

Solicita tu oferta desde 14.325 €
  • me gusta es bonito.

  • dmptuning

    A ver si lo he entendido, entonces esto es un coche con motor convencional, pero adaptado para GPL (gasofa pero en gas), unido a un motor eléctrico. Para más inri el consumo es mayor y el precio seguramente también.

    Y no es más fácil, poner simplemente un sistema eléctrico completo? Te ahorras dinero, recursos y no tienes que depender del petróleo (en este caso gas del ídem) que además consume más.

    Lo único bueno de este coche es el diseño y el sistema START-STOP. El resto se puede perfectamente tirar a la basura, junto con todos los híbridos. Salu2

  • Gustavo

    Estoy de acuerdo… nunca me han parecido esos carros impulsados con gas licuado, apestan

  • Híbrido

    Dudo que apesten, ya que el GPL es más limpio que el gasoleo o gasolina. A un precio de 0,46 €/l es una pena que no haya infraestructra aquí.

  • denlen tiempo al tiempo, que el litro de gasolina se duplique y ahi vamos a ver quien es la primera empresa que pega el pelotazo con motores electricos y tal

  • dmptuning

    Híbrido, realmente en proprción el GPL es como una gasolina de menor octanaje. Consume más y corre menos, así que aunque sea más barato no te acaba compensando, por no mencionar que luego con el sobrepecio de estos coches pagas la gasolina que te pudieses haber gastado en un coche corriente más barato…es como con los biocombustibles, además, si al final todos se sacan del petróleo igual. Quemamos el mismo combustible en distinta forma, y encima pagamos más!!

  • Diego

    pues que en korea el LPi sirve y bastante, llevan casi 10 años usando la tecnología y no se complican. ademas logran reducir sus emisiones eficientemente y ahorran bastante (korea es gran productor de LP).

  • VicentiuS

    … y en Polonia, Checa, Eslovaquia, Alemania, Suiza, …, y la mayoria de los paises del Este y Rusia, tienen GLP en sus refinerias, por lo que este coche tendria exito, pero cuanto mas tarde peor.

    Ademas el GLP cuesta menos de la mitad que el gasoleo, asi que mucho menos de la mitad que la gasolina.

    Con lo que este coche seria el menos contaminante del mercado, a excepcion de los electricos.

  • Hibrido

    dmptuning, está claro que es un coche con unas prestaciones normales y puede que que salga un poco más caro al ser híbrido (como el Prius)pero se amortiza fijo, tiene un consumo bajo y el GLP costará la mitad durante muchos años. Si ya son rentables los transformados (+20% consumo -50% precio) éste aún más.

    Los eléctricos van a salir muy caros y el GLP-GNC es la alternativa limpia mas barata

  • VicentiuS

    … ahora me entero que su uso extendido es tambien en Francia e Italia, por lo que solo faltamos nosotros para que traigan este coche con garantias a Europa.

    He visto los precios para que tengais una idea: Gasolina 95 (1,07 euros), Gasoleo (0,92), GLP (0,46)

    Es cierto que los GLP, consumen mas por estar faltos de fuerza, pero con este hibrido compensa gracias al motor electrico, dando el consumo de un coche de gasolina normal y fuerza suficiente.

  • larry

    es un paso que debimos dar hace tiempo, ahora estomos en carrera contra la contaminacion, por los vehiculos puramente a combuistion interna.

  • si me gusto me gustaria saber cuando llega a los paises sur americanos ejemplo venezuela

  • adrian

    cuando llegaria a los paises de america del sur por ejemplo Peru