ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El mercado se sigue recuperando en octubre gracias al Plan 2000E

Los concesionarios y fabricantes pueden respirar tranquilos. El efecto de las ayudas del Plan 2000E y tímidos indicios de mejora en algunos indicadores económicos han conseguido que las ventas de automóviles de octubre de 2009 hayan sido un 26.8% superiores a las de octubre de 2008. Se estima que un 65% de las 98.493 operaciones cerradas en octubre tenían los incentivos económicos del Plan 2000E detrás. Aunque las empresas alquiladores y empresas siguen sin renovar flotas, las familias están comprando.

En concreto las ventas del canal minorista han crecido un 53.4% en cómputo interanual. Encadenando ya dos meses muy positivos y si se cumplen las previsiones de GANVAM y Anfac, a finales de año se habrían vendido en España unos 950.000 vehículos. Con respecto a 2008 supondría una caída del 20%, pero aún estamos lejos de revivir años récord como 2007. Por marcas, la que lidera el mercado ha sido Citroën, seguida de Renault, ambas tienen en su gama muchos utilitarios y compactos con bajos consumos de combustible y precios asequibles.

El mercado se sigue recuperando en octubre gracias al Plan 2000E

Si se cumple la previsión de ventas para 2009 se habrían inyectado en el mercado 560 millones de euros, entre aportaciones estatales, autonómicas y de los fabricantes. Y aunque no lo parezca, ha sido un estímulo económico beneficioso para la economía, el Estado ha tenido un superávit de 31 millones de euros en la aplicación de la primera parte del plan. Esto se debe a que el dinero gastado se recupera vía impuestos, concretamente el IVA. Si todo funciona bien con la prórroga, los 40 millones de euros que se gastarán hasta 2010 no supondrán un coste para el erario público, sino un beneficio neto.

Los fabricantes ganan clientes para los servicios postventas y las autonomías se benefician del reparto de los ingresos del Estado. Las factorías productoras de coches en España también han conseguido mantener carga de trabajo y no tener que hacer frente a más EREs. El centro de estudios del Banco de España ya ha emitido un comunicado expresando la eficacia del Plan 2000E, explicitando que el mercado se hubiese hundido hasta extremos nunca vistos de no haberse estimulado la demanda.

El mercado se sigue recuperando en octubre gracias al Plan 2000E

Los concesionarios pueden decir que el mercado ha tocado fondo y que el año apocalíptico que se preveía ha quedado en simplemente un mal año.

Vía: El Mundo Motor
En Diariomotor: Plan 2000E, prorrogado hasta 2010 | Ventas de coches septiembre 2009: la cara y la cruz

Cargando...