CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mercedes

4 MIN

Mercedes-Benz compra Brawn GP y se convierte en Mercedes Grand Prix

Fran López | 16 Nov 2009

Los rumores acechaban en las últimas semanas y finalmente se ha hecho oficial por parte de las partes implicadas: Mercedes-Benz compra Brawn GP. Esto supondrá la entrada oficial del fabricante alemán en la Fórmula 1 con un equipo propio, algo que no sucedía desde los tiempos de Fangio. Finalmente, la gran apuesta de Ross Brawn tras el abandono de Honda funcionó a las mil maravillas, consiguiendo en este 2010 el Campeonato de Constructores y Pilotos con sus monoplazas (que ya contaban con motores Mercedes) y garantizando ahora el futuro económico y competitivo del equipo.

Dieter Zetsche, el máximo responsable de Daimler AG, anunció que han comprado el 75.1% de Brawn GP. La escudería pasará a llamarse desde ahora Mercedes Grand Prix y se convertirá en el equipo oficial de Mercedes en la Fórmula 1. McLaren debería comenzar a preocuparse y despertar de los sueños megalómanos de Ron Dennis, porque su competitividad a largo plazo podría resentirse. Actualmente, la marca de la estrella posee el 40% de la escudería británica y se espera que hasta el 2011 esas acciones sean recompradas por el equipo, con lo que Mercedes ya no tendrá relación accionarial alguna con McLaren. Si yo fuera Ron Dennis o Martin Withmarsh, estaría un poco preocupado.

De esta forma Mercedes se convertirá para McLaren en su suministrador de motores durante las próximas seis temporadas, hasta el año 2015, cuando finaliza el acuerdo actual. A partir de ahí cualquier cosa podría pasar, así que por si acaso McLaren deberá ir pensando en los motores de sus monoplazas para dentro de unos años. Actualmente el motor Mercedes está considerado como el más fiable y de mayor rendimiento dentro de la Fórmula 1, y ha sido también parte importante en los triunfos de Brawn GP esta temporada.

En palabras del propio Dieter Zetsche,

“Mercedes competirá en el Campeonato del Mundo de F1 el próximo con su propio equipo oficial, gracias a la adquisición acordada del 75,1% de Brawn GP: el 45,1% es de Daimler y el otro 30% es de nuestro socio Aabar Inversiones. El porcentaje restante seguirá en manos de los propietarios actuales: Ross Brawn, Nick Fry y otros miembros. Los intereses de Daimler están alineados por lo que será un verdadero equipo de Mercedes-Benz.”

“Ross Brawn seguirá siendo el director del equipo. Al igual que el departamento de motores Mercedes-Benz High Performance Engines, el nuevo equipo de Fórmula 1 de Mercedes-Benz será coordinado por Mercedes-Benz Motorsport, encabezado por Norbert Haug.”

Por tanto, Ross Brawn y Nick Fry conservarán sus actuales puestos de dirección y parte de la propiedad del equipo, así que no se esperan grandes novedades y todo el acertado trabajo desarrollado por Brawn y por sus trabajadores en Brackley continuará viento en popa. Sin embargo entrará en acción una nueva pieza clave: Norbert Haug.

El mismo Ross Brawn declaró que:

“Tanto yo como mis compañeros directivos de Brawn GP estamos increíblemente orgullosos de nuestro personal, los pilotos y todos los trabajadores relacionados con nuestro equipo, y queremos darles las gracias por su compromiso, trabajo en equipo y su excelente atención en lograr resultados, a veces en circunstancias difíciles.”

“El equipo de dirección se mantendrá en su lugar para liderar nuestro equipo y tendremos el honor de representar a una marca tan prestigiosa como Mercedes-Benz en la Fórmula 1 desde el próximo año. Trabajaremos juntos para hacer todo lo posible para recompensar su fe en nuestro equipo.”

Dieter Zetsche, a su vez, afirmó que “la adquisición de Brawn permitirá a Mercedes ser mucho más eficiente en la Fórmula 1“, ya que podrán reducir costes hasta en un 25%. A día de hoy todavía no se conocen de forma oficial los pilotos de Mercedes Gran Prix para el 2010, pero todas las quinielas apuntan hacia nombres alemanes: Nico Rosberg y Nick Heidfeld. Jenson Button, sin embargo, podría estar cada vez más cerca de desembarcar en McLaren.

Vía: Autosport
En Diariomotor: Jenson Button, Campeón del Mundo F1 2009 | Fernando Alonso, piloto de Ferrari desde 2010 | Calendario Oficial F1 2010 | Toyota abandona la Fórmula 1