Ferrari intenta evitar los recortes de plantilla y de producción

 |  @davidvillarreal  | 

¿Problemas en el paraíso? Normalmente cuando hablamos de los conflictos laborales en las fábricas de automóviles lo hacemos con la crisis de por medio y con fabricantes de automóviles de gama media, en términos de deslocalización, cumplimiento de previsiones de ventas… Lo que no nos podíamos imaginar es que esto sucede hasta en las mejores familias, incluso en Maranello ya planea la sombra de los despidos.

¿Acaso el Ferrari 458 Italia y el California no se venden tan bien como pronosticaron en un principio? Todo lo contrario. De hecho el problema al que se enfrenta Ferrari es la reducción de ventas que ha sufrido Maserati, que afecta directamente al cavallino rampante en tanto en cuanto los motores del tridente se forjan en la factoría de Maranello. Maserati ha pasado de vender 9.000 unidades en 2008 a las 4.500 vendidas el año pasado.

Según las últimas declaraciones de responsables de Ferrari, están buscando soluciones para no tener que recurrir a los recortes de plantilla, aunque si la situación es tan grave como parece nos tememos que pocas soluciones quedarán más allá de la reducción de personal y una bajada del ritmo de producción que han mantenido hasta ahora.

Con todo, Ferrari sigue siendo la marca más rentable del Grupo FIAT, y de cumplirse las previsiones comerciales y llevar a cabo los proyectos que tienen en mente es muy probable que lo siga siendo durante mucho tiempo. Tampoco es casualidad que Maserati ya haya tomado la decisión de “rendirse” a segmentos inferiores, con una berlina de lujo barata de 55.000€ que consiga la rentabilidad que necesitan para no ver comprometida su actividad.

Vía: The Wall Street Journal | Bloomberg
En Diariomotor: La crisis aprieta, consigue un Lamborghini Murciélago por 37.500€ | Los coches de lujo no se libran de la crisis | Porsche evitó la bancarrota por un margen de tres días

Lee a continuación: Volkswagen Golf R: Cambio manual vs Cambio DSG, ¿cuál es más rápido?

  • abel_89er

    Se supone que hay una lista de espera para comprar un coche de estos (de más de un año) quizá dentro de un año ya ha pasado la crisis y la gente compre más ferraris o quizá se vean obligados a sacar una berlina o un SUV!! preparaos a lo peor ferraristas!

  • Anónimo

    Pero has leido el articulo??el problema no es la venta de ferraris, sino de maserati :S

  • abel_89er

    A lo que me refiero es que si no tienen maseratis para hacer, que hagan más ferraris para mantener ocupadas a esas personas. Es decir, bien, no tenemos más maseratis pedidos, pues vamos a ir avanzando la producción de retraso que llevamos en ferrari. Para los ricos debe ser una putada esperarse 1-2 años a que les entreguen su Ferrari por la lista de espera porque una persona rica (y más si lo es de toda la vida) está acostumbrada a disponer de lo que quiere cuando quiere y no dos años más tarde. Creo que esperarse 6 meses un año todo lo más es algo razonable, más de ahí no lo esperaría por ningún coche, seguarmente podría encontrar algún substituto razonable.

  • Anónimo

    el problema es que ha habido unos años en que se han vendido muchos “gran turismo”(coche potente y caro) y ahora la gente se lo piensa.

    porque antes la gente con una empresa que moviese dinero aunque no estuviese afianzada en el mercado vivía a todo tren, por encima de sus posibilidades reales.

    y lo de que ferrari es la marca mas rentable del grupo fiat…yo no se hasta que punto sobreviviría sola.

    estas marcas viven de las generalistas que las llevan.

  • Anónimo

    el tema crisis es lo que tiene, asusta hasta a quien no la tiene.

    pero si la ves cerca en tus conocidos, ahorras mas.

    lo de si las barbas de tu vecino ves pelar…

    como los albañiles estos que se veían con un buen sueldo y se compraban las puma ferrari esas de 200e, ahora se van a las adidas gazele de 55e, que hacen la misma función y tb son rojas.

    pues esa mentalidad, a lo primero que afecta es a los lujos.

  • dmptuning

    Se veía venir, esta crisis parece que no pero acabará afectando a los niveles altos.

    A ver si son ahora tan chulitos de decir que no van a fabricar coches que no sean deportivos, si esqueee… a los grandes les pierde la boca.

    Y ya pueden ir espabilando en eléctricos, que con un 599 GTB con KERS no tienen ni para empezar.

  • Anónimo

    ferrari está por encima de eso, en caso de crisis como en los 90 se dedicarán a tirar productos mas baratos, como fué en su día el mondial o ahora el california.

    y respecto a eléctricos, nadie quiere un ferrari eléctrico.

    en que les afecta esto? en tirar un f70 o no.

    pero con el 458 ya están bastante preparados, se saca el scudería y ya está.

    pero no van a ser tan cutres de sacar el aston martin smart…porque ni lo compran los ricos, ni los pobres porque es un robo a mano armada y con todos los agravantes.

    no tendría ningún sentido que ferrari fabrique un compacto diesel

  • Matthias

    Es que Maserati deberia compartir plataforma con Aston Martin o aunque a muchos no les guste algunos coches del grupo VW, en especial Bentley. De esa forma bajan los precios y venden mas unidades.

  • AB

    La crísis afecta a todos. Había mucha gente que ganaba enormes cantidades de dinero con la especulación que originó la crísis y que ahora no lo gana. Pobrecitos, tendrán que conformarse con los Mercedes o los BMW.

  • julio

    conformarse con mb o bmw tambien ahi varios muy bonitos y completos que mas de uno que aqui comentamos quisieramos

  • Raul

    Ferrari no creo que se ponga a fabricar todo caminos ni furgonetas. Podria ser? claro, podria ser. Ganaria por un lado pero perderia por otro. Y no se hasta que punto le interesa a Ferrari perder a sus clientes mas fieles.

    Este tipo de marcas no son nunca rentables, y necesitan como bien han dicho arriba, de las marcas generalistas.

  • NAN

    Pos como va la cosa que lanzen algún todocamino Maserati a ver como les va – suena a herejía pero ya en la industria se han visto inventos peores – :P

  • Fabian

    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.