Citroën C4 2011

 |  @omiguel  | 

Citroën presenta su nuevo C4 al público mucho antes de que haga su aparición en directo durante el Salón de París que se celebrará en Octubre. El C4 de cinco puertas arranca la nueva generación del compacto en la que estará presente una versión de tres puertas llamada DS4.

En líneas generales Citroën le pone el relevo a un coche muy popular por razones de calidad / precio y motores de una forma, a primera vista, bastante interesante. El C4 muestra una renovación completa para ahondar en los aspectos en los que la versión actual se quedó algo escueta, por ejemplo en cuanto a calidades y diseños interiores. Lo nuevo desde luego está en el diseño, no tanto en equipamiento o en motores.

Exterior e interior, estilo Citroën reeditado

El Citroën C4 mide 4.33 metros de longitud, 1.79 metros de anchura y 1.49 metros de altura. En las tres dimensiones se produce un ligero crecimiento (5, 2 y 3 cm respectivamente) lo que redunda, en la medida de lo posible, en unas características interiores según Citroën (será algo que habrá que comprobar). De momento permite que el maletero crezca hasta los 408 litros, un buen salto desde los actuales 320, con un perfil de carga bajo y forma cúbica.

La primera impresión del exterior del nuevo C4 es básicamente la de estar ante una extensión del remodelado C3 en mayores dimensiones, tanto por la firma del frontal como por la terminación de la zaga. Este paso deja atrás las formas tan curvas del actual C4 para llegar a un compromiso más equilibrado entre curvas y rectas. Además de su perfil destaca también la amplia superficie acristalada y la integración de sus faros.

Por dentro el C4 goza de unas sinuosas formas desde el salpicadero hasta la consola central que claramente se orienta hacia el conductor. Es medianamente original en cuanto a las salidas del aire y botoneras pero sobre todo se diferencia de la parquedad que muestra el actual C4. También destaca que el volante vuelve a ser “tradicional” y cuenta con amplios mandos multifunción.

Gran parte de la centralización de instrumentales y paneles de cara al conductor se refleja en el cockpit donde lucen tres amplios huecos con diales para las revoluciones del motor, la velocidad y el estado del depósito de combustible. En el central se sitúa el display del ordenador de a bordo, por fin en la posición más natural en lugar de ir incrustado en el salpicadero. Las versiones más elevadas pueden llevar luz de color blanca.

A priori las cinco plazas tendrán más espacio y, según Citroën, eso se notará especialmente en altura. Es una buena señal que esperemos se confirme cuando nos sentemos dentro del vehículo.

Equipamiento y seguridad

Comparando el equipamiento del nuevo C4 que nos adelanta Citroën con el del que lleva el actual modelo lo cierto es que solo hay pequeñas gotas de novedad. Las dos más interesante son la del nuevo sistema que alerta de la presencia de otros vehículos en los ángulos muertos del coche y el Citroën eTouch, que no es más que un servicio que permitirá la localización del vehículo en caso de urgencia (accidente o robo) a través de una tarjeta SIM integrada.

Hay otros dos servicios creados por Citroën para la ocasión y ambos son accesibles a través de internet: un carné de mantenimiento virtual y un sistema estadístico de conducción “ecológica” Eco Driving. Además de estas dos nuevas el Citroën C4 incluirá, según versiones, regulador/limitador de velocidad programable con varias velocidades, faros antiniebla con función de alumbrado en cruces, asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico y masaje, audio con función “espacialización de sonido”, iluminación ambiental configurable, techo panorámico, etc.

Opcionalmente también se podrá elegir el freno de estacionamiento eléctrico, el asistente de arranque en pendiente, los faros de Xenón direccionales, el medidor de aparcamiento lateral, etc. En materia de seguridad activa y pasiva Citroën no ha dado detalles pero podemos estar seguros de que llevará airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza además del ABS+EBD y ordenador de a bordo.

Sería deseable que el control de estabilidad ESP fuese un elemento de serie y estoy casi seguro de que lo será porque el mercado lo está demandando.

Motores, llegan los microhíbridos diésel

La oferta motorizada del Citroën C4 sigue la línea de tu antecesor aunque con ciertas novedades en el tintero. Si contamos absolutamente todas las variantes tenemos cinco impulsores de gasolina y cinco diésel, desde los 90 hasta los 155 CV de potencia. Posteriormente debería haber alguna versión de mayor potencia que podría equipar un potente 2.0 HDi o un THP de 170 y 200 CV respectivamente.

Los más sencillos son sendos 1.4 VTi de 95 CV y 1.6 HDi FAP de 90 CV, ambos con cambio manual de cinco marchas. Por encima de estos están el 1.6 VTi de 120 CV y el 1.6 HDi FAP de 112 CV, con cambios manuales de cinco y seis marchas respectivamente y la opción de cambio automático de cuatro marchas para el VTi. Sobre el VTi existe una versión capacitada para usar GPL (gas de petróleo licuado) pero que no se sabe si se venderá en España.

Por encima de estos motores se sitúan el 1.6 THP de 155 CV y el 2.0 HDi FAP de 150 CV. Son los motores que mejores prestaciones permiten (214 y 207 km/h de punta, 8.7 y 8.6 segundos de 0 a 100 km/h) aunque no son los que menos consumen a pesar de que el diésel es muy contenido (6.4 y 5.0 litros/100 km). Los que marcan la diferencia son los HDi más básicos que marcan 4.3 y 4.6 l/100 km de consumo mixto.

Una de las novedades en el Citroën C4 serán sus nuevas versiones microhíbridas e-HDi, compuestas por motores diésel HDi y el sistema Stop&Start que detiene el motor durante las paradas prolongadas. Estas versiones están equipadas además con neumáticos de baja resistencia a la rodadura Michelin Energy Saver que, según Citroën, reducen el consumo en un 5 %.

Al principio habrá dos e-HDi que emitirán 99 y 109 gr/km de CO2 con los motores HDi de 90 y 100 CV respectivamente y unos consumos, todavía no conocidos, que reducirán más los de las versiones convencionales. Ambos e-HDi llevan un cambio manual pilotado de seis velocidades en lugar de la caja de cambios manual habitual.

Precios y rivales

Citroën todavía no ha concretado los equipamientos concretos y los precios del nuevo Citroën C4 para nuestro país, en cuanto los tengamos actualizaremos esta entrada. Si nos vamos a sus rivales, lo cierto es que no deberían variar mucho entre una generación y otra. Renault Mégane, Opel Astra y Ford Focus son directamente sus competidores más claros. Salvo el Focus, del que ya conocemos su relevo, los otros dos han sido actualizados hace poco.

Más adelante en el tiempo Citroën nos mostrará el DS4, un C4 de tres puertas con un diseño muy diferente como ocurre con el C3 y el DS3.

(*) Actualización 16/9/2010: añadidas casi 60 imágenes más a la galería.

Citroën C4 2011

Vía: Citroën

En Diariomotor: Citroën C4 2008 a fondo

Lee a continuación: Citroën C3 Picasso y C4 Airdream+, todavía menos gastones

    Citroën C4
    Solicita tu oferta desde 13.990 €
    • Anónimo

      no se ve mal, la caida del techo está mejor pensada que el actual.

    • Gearboxer

      El exterior pierde, pero se compensa con la gran mejora respecto del interior.

    • Javi

      El exterior no marcará tendencia desde luego, pero el interior mejora muy mucho, cosa que tampoco era nada complicado…

    • Oliver

      Menudo timo eso de la “microhibridación”: sin baterías adicionales ni motores eléctricos de movimiento, no hay “micro” que valga, sencillamente no hay hibridación, que una marca en teoría seria se meta en estos jardines de mentiras para convencernos de sus productos me parece que la desacredita como marca.

    • kingGeorge

      Bonito

    • YO

      Tiene buena pinta aunque no me termina de convencer.
      El diseño no lo llego a ver del todo “moderno” aunque si muy elegante.
      En cuanto al interior, me hace gracia la “mini” palanca de cambios, pero por ejemplo, le siento muy “complicado”, quizás demasiado en cuanto a formas y diseño de la radio.
      Me sigue sin gustar, que para las versiones de tres puertas de Citroen utilicen la nomenclatura DS, ya que no va nada con la filosofía del coche, pero bueno.
      No cabe duda que será un gran coche como lo fue en su día el actual C4 y mas aún, con los pasos de gigante que está dando la firma francesa en cuanto a calidades, dinámica, etc.
      Una pregunta, ¿este C4 sigue utilizando la plataforma del antiguo como pasa con el C3 nuevo?

    • TIFOSSI

      X dentro tiene 1 pinta cojonuda!! Solo le falta el interior en colores claros para dar luminosidad y q Citröen se decida d 1 vez a sacar 1 descapotable!!

      1 cosa +: gran acierto lo d volver al volante convencional y ese “Joystick” a lo BMW para el cambio d marchas.

    • zamu

      Nada nuevo en el horizonte, basicamente. Un diseño continuista con toques de C5/C3 y poco más. Lo interesante, como comentan aquí es el cambio radical del interior a algo más “convencional”…

      Es curioso como cada vez que sale un modelo de Citroën se habla de la “mejora de los materiales” del interior… Y bueno, lo de los e-HDI es… en fin… marketing puro.

    • Megmag

      A todos los ue dicen que si no es moderno que si no les sabe ha nada que es soso que no marcara tendencia…,vamos que me digan ami que quieren que sea un coche en estos tiempos una nave espacial venida del espacio vamos que es un coche no un avion como me jode que la gente quiera que saquen coches raros con ruedas enormes y con lineas que tienen mas de nave que de coche para innovar no hace falta hacer algo feo como era el antiguo c4 5p que zaga mas fea por dios.

      Ami me parece muy acertado y que las fotos no le hacen todo justicia para lo que es.

      Una pregunta he leido la posibilidad de que no saquen un 3 puertas que solo fabricarian un SUV 3puertas y vale es eso cierto.La verdad que no me lo creo pero si es asi seria una putada por parte de Citroen.

      Un saludo y ahora solo falta Peugeot.

    • dmptuning

      Buff, precioso. Citröen está que se sale últimamente.

      Ahora que salgan los TALI-VAG a decir que si la calidad de materiales, que si se parece a Audi, que si patatín, que si patatán.

      ENVIDIA!! OS VAN A DESTROZAR EN VENTAS Y LO SABÉIS!!

    • Joaks

      venga ya el frontal es muy muy parecido al del citroen c elysee chino! FEISIMO ya la trasera es mas bonita… pero el frontal lo mata… me esperaba mas sinceramente

    • Anónimo

      es un audi, y que conste k yo no tengo ninguno, k tengo un opel pero es un A3, mas claro agua

    • Juancho/Parque del Plata/URUGUAY

      Citroen siempre nos tenia asombrados con todo lo que iba haciendo con futuro.- Hoy creo, que se ha dormido en los laureles de antaño.- Sus lineas no tienen nada que no sea parecido a otro auto de la calle, y de ideas futuristas, nada.- Es que se le acabaron las ideas a esta empresa. o es que tiene que copiar de AUDI o alguna similar.- Vamos muchachos franceses, hay que ponerse las pilas y mejorar los autos, y sobre todo el bajar los precios astronomicos que estan teniendo.- Despues no quejarse de que los chinos le sacan mercado.-

    • javito

      precioso, mejor k el actual

    • MezcuiSax

      Pues a mí me parece fantástico. Muy bonito, sobre todo la trasera y la línea lateral. Estéticamente por delante de los que serán sus rivales, el actual Megane, el nuevo Focus o el Astra. Con la gran mejora de calidad que está dando Citroën a sus productos y sus fiables motores, todo un bombazo.

    • drogata22

      esta muy bien , me encanta

    • Gerard

      muy bonito,tanto por fuera(si es cierto que tiene una retirada al A3, pero en la ventana trasera)y en interior tanbien esta muy completo, lo que me agrada mas es que hayan vuelto al volante convencional.

      Habra que esperar para saber detalladamente el equipamento que lleva, y por otra parte su fiabilidad.
      He escuchado que citroen da problemas electronicos, y algunos de motor, eso es totalmente cierto?? o son casos aislados??

    • TIFOSSI

      #dmptuning#, haznos un favor a todos y pírate un ratito.

      Ni sabes ni quieres aprender. X lo menos dejanos en paz.

    • Haya paz señores, esto es para hablar del coche o del motor en general pero no para despotricar los unos de los otros…

    • Juanlu

      A ver Oscar, presentas dos post del mismo coche en el mismo día, podrías eliminar uno (el anterior, que es la primera parte de este) y juntar los mensajes de los dos en este, que si no es un lío para ver lo que pone la gente.

      ¿no crees? Anda chatín, curratelo que es más facil para todos.
      Saludos

    • Urbyle

      a ver para los que criticais a este coche, este coches es ELEGANTE y SOBRIO que A3 ni que nada, lo que no estais acostumbrados a que citroen hagan este tipo de coche, por cierto que a mi gusto es muy bonito, y el interior muy bonito tambien y muy currado, y me da igual los materiales utilizados si estan bien hechos.

    • @Juanlu, el primer post lo publiqué en cuanto salieron filtradas las imágenes mientras que este lo hice con los datos oficiales de Citroën, con más imágenes y datos técnicos.

      Son dos artículos por separado, no son dos partes de lo mismo. No es la primera vez que tenemos imágenes filtradas y enseguida la marca saca información más completa.

      No considero que haya que borrar nada ni entra de nuestra política hacerlo.

      Saludos.

    • Juanlu

      Otra cosa Oscar, yo creo que en el 1.6 hdi pondrán el nuevo que ya monta peugeot de 112 cv ¿no? (diste tú la noticia)

    • Si te digo la verdad @Juanlu la ficha técnica no aclara exactamente cual es, en una parte pone 110 y en otra 112. Y como no pone el par máximo tampoco puedo asegurar que sea uno u otro pero tiene más sentido que sea el que dices tú.

    • AB

      Muy bien, exterior e interior. Se aparta de la línea general que inauguró el León y siguieron el Megane, Astra (casi calcado) y nuevo Focus, y apuesta por una linea clásica, un poco alemana. Creo que el conjunto es un acierto. Habrá que verlo al natural.

    • WhoIs

      Me gusta más que el actual…. Sinceramente prefiero los diseños de coche a “la vieja usanza” como este y no los futuristas y desproporcionados como el anterior C4 o los Peugeot (que no me gustan nada).

      Es cierto que no tendrá un diseño tan innovador, pero es más proporcionado y gustará más (y venderá más q es de lo q se trata). Tanto que se critica por aqui a los A3 (y demas Audis) por su poco innovador y sobrio diseño… y resulta que cada vez más marcas vuelven a ello…¿por que será urbyle?

      La trasera me recuerda tanto al nuevo Astra como al nuevo Megane, aunque me quedo con este antes que los otros 2… Hay marcas que hacen todos sus modelos casi iguales (Audi e incluso ultimamente BMW).. pero las generalistas empiezan a hacerlos iguales entre ellas, que aun es peor….

    • Beck

      Se vé muy muy bien, tanto en calidades como diseño (+ elegante), me alegra que hayan vuelto al volante tradicional (el de la foto es precioso) y que haya crecido en 80 l. el maletero. Saludos.

    • Urbyle

      whols como dije es elegante y sobrio y el A3 ni el golf ni serie 1 no tienen nada de elegante, de sobrio si, por cierto los faros delanteros no son los mismos que el c3 y los faros traseros son parecidos que no iguales, una cosa es que se parezcan otra cosa es que sean todos los modelos iguales.
      PD: teneis una obsesion conmigo increible xD

    • “urbyle”mas de uno soñara contigo ajjajajaja.

    • csb

      por fuera me parece sobrio, excesivamente, y puedes ver muchos parecidos a modelos existentes. tal vez es elegante, pero ha perdido personalidad. eso sí, por dentro, a tenor de las fotos, espectacular, increible.

      me da que exteriormente es en cierto modo un paso atrás, aunque también es de suponer que querrán que los DS sean el que carguen con la deportividad, mientras que por dentro han saltado dos generaciones hacía adelante.

      posiblemente, venda muy muy bien en Francia, España….

    • alexyn

      No había visto nada sobre este modelo; ni bocetos, ni teasers, ni nada. Ahora de golpe, el coche finalizado. Lo veo bastante bien, pero la parte trasera no me acaba de convencer. Me gustaría que se hubiesen inspirado en el C4 Picasso corto, lo digo por las líneas de las ventanillas unidas “eliminando” el pilar trasero. No las veo muy integradas en el diseño, que no hay duda que mejora. También la calidad, sobre todo por dentro. En general les ha quedado muy digno.

    • Pingback: El nuevo C4 ve la luz | MotorFull()

    • Sidewinder

      un aplauso para citroen por quitar su horrible salpicadero y poner el cuentakilometros en su sitio!

    • Pedro

      Me gusta mucho pero es menos original que el actual y se va a quedar antiacuado muy rápido

    • Megmag

      Anda que el Uruguayo ese que dice que se copian de Audi nose pocos Audis habras visto tu macho para decir esto, ala como tu yo digo que lateralmente se parece al Impreza pero al STI notej….

      Oscar Miguel: Y mi pregunta sobre si sacaran un 3 puertas se save algo ???.

      Juanlu: porque no te lo curras tu y dejas de criticar la forma de dar las noticias y opinas sobre el coche(si quieres) o ha caso te curras tu este blog.

      Wenga chavales ha seguir asi.

    • @Megmag, en teoría el C4 de tres puertas será el DS4 y será diferenciará más claramente que en la actual generación.

    • R121119

      El Megane sigue marcando la tendencia, el concepto del C4, es el mismo.

    • Megmag

      Nose es que he leido por ahy que el DS4 sera un SUV de 3 puertas y que el C4 3puertas o DS4 3 puertas no se fabricara.

      Vamos automovil utilitario de 3 puertas solo el DS3 y me parece muy raro.

      Un saludo.

    • paco

      parece un subaru

    • Juanlu

      Megmag: No criticaba la forma de dar las noticias y mucho menos a los que trabajan en este blog. Creo que tanto Oscar Miguel como sus compañeros hacen un gran trabajo y pido disculpas por si se pueden haber ofendido.
      Quizá arriba no me expresé de la forma más adecuada. Mi intención era preguntar por la posibilidad de poder ver todos los mensajes de este coche en el mismo blog, pues ya opiné sobre el coche en el blog anterior.
      No puedo currarme este blog pero si puedo opinar sobre el mismo.

    • Anónimo

      esta bonito y es muy espacioso eso es lo k hay k hacer espacio para ir comodos joder que hay algunas marcas k hacen coches nuevos y son to estrechos

    • jmf95

      m recuerda a audi en las luces de alante xro lo veo mu bonito xro lo k m fastidia sque cn este c4 van a acer lo mismo que en vw con el golf (aora lo venden x 20000 euros i nos toka kdarnos k la mierda del vw polo) el c4 lo venderan x 20000 i nos dejaran a la gente de a pie cn el c3

    • rocio

      me encanta la opticas delantera ,su nuevo diseño,su aerodinamica,sigue adelante la fabrica de Citroen,Bravo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      YA QUIERO Q SALGA

    • Se sigue una máxima no escrita en el diseño que dice: ” a generación revolucionaria, le sigue generación conservadora”. Veáse el caso del mégane. Por cierto, TODOS los compactos que van saliendo son, o a mi me lo parecen, iguales: mégane, astra… y ahora C4. La línea lateral es la misma, ascendente, suave, sin apenas nervaduras, tiradores “germánicos” en puertas,( ya nadie recurre a otro sistema), y líneas siempre muy alemanas. Me temo que el nuevo focus sigue el mismo camino. Yo, que soy “peugotista” estoy a la espera, de momento mi marca se va comportando, más o menos, en cuanto a diseño.

    • cintia

      alguienn porr favorr me dicee adonde entrar para ver el precioo del nuevo citroen c4….

    • maxxus

      Me parece muy buena la nueva línea y el rediseño del interior del auto! esquero que hayan cambiado las tomas de aire pare el aire acondicionado ya que tendían a generar hongos muy fácilmente! será más grande como parece el baúl? tiene mucho del c5 pero en fin… lindo cambio el que hicieron!!!

    • Antonio J

      Creo que ha mejorado bastante la parte trasera y la frontal pues bueno tambien ha cambiado bastante, el interior va mejorando y si el volante esta mejor como uno convencional.

    • Pingback: Citroën C4, presentación en Suecia (I) — Diariomotor()

    • Pingback: Los coches más vendidos en 2010 en España — Diariomotor()

    • Pingback: La Guardia Civil se hace con 90 unidades de Citroën C4 — Diariomotor()

    • Pingback: Citroën C4, presentación en Suecia (II)()