Matrículas digitales con publicidad, un problemático proyecto en California

 |  @omiguel  | 

En el endeudado Estado de California está pendiente de tramitación una de esas ideas “peregrinas” con las que se persigue aumentar la recaudación para paliar un poco el gran agujero que existe en las arcas californianas. Esta idea parida propuesta por el Senador Curren Price consiste en cambiar las tradicionales matrículas por unas digitales en las que se mostrarían anuncios publicitarios.

Esta matrícula digital se encargaría de mostrar, además del número de licencia, distintos anuncios de empresas privadas solamente cuando el vehículo estuviera parado y de ahí surgirían esos ingresos extra que tanto necesitan. La parte “buena” es que la placa electrónica también mostraría, no se sabe si en ausencia de anuncios o cada cierto tiempo, información relevante al tráfico como atasco en las cercanías, accidentes, etc.

A bote pronto surgen muchas preguntas y muchos problemas a la hora de llevar esta idea al mundo real. El primer problema es el más grave: que no se distinga el número de licencia. Al parecer este número identificativo también lo indicaría un display digital y, como sabemos, los elementos electrónicos están sujetos a fallos. Este es el caso más grave pero, de cara a los anunciantes, lo sería el hecho de que no se muestre la publicidad por la misma razón.

Los coches de Nueva York, primera parte

Otro problema surge de la conectividad. ¿Existiría un sistema en el vehículo que se conectaría a internet para descargar los anuncios y/o la información relacionada con el tráfico? Eso significaría un coste elevado que una simple matrícula electrónica y además estaría propenso a muchos fallos. De la misma manera tampoco está muy claro cómo se podría medir la visibilidad del anuncio, el tiempo de emisión, etc.

Y, lejos de la problemática técnica, ¿realmente puede tener atractivo un anunciado situado al lado de una matrícula? Es verdad que muchas veces nos fijamos en las matrículas pero no parece el soporte más interesante para vender publicidad (si hay algún experto en publicidad y marketing, se le agradecería que se pronuncie sobre el tema). Ademas, ¿serían anuncios con un sencillo display digital como el de los turnos en la carnicería o llevaría una pantalla LCD?

Un último asunto nos llevaría al importante tema de la seguridad vial: ¿los anuncios no nos distraerían demasiado? Es cierto que el vehículo con el anuncio estaría parado pero los vehículos de los que ven el anuncio no tendrían que estarlo. En fin, la idea ofrece serias dudas sobre su lógica, su viabilidad económica, etc que me imagino se debatirán profundamente.

Está claro que California necesita encontrar la manera de aumentar sus ingresos pero posiblemente esta no es la mejor manera, al menos en los términos generales en los que la han descrito.

Vía: MotorpasiónCarscoop
En Diariomotor: Tamaños de matrículas españolas y el porqué de las placas reducidasFrancia permite incluir los logos regionales en la matrículaLa matrícula más cara del mundoMatrículas de coches originales, bizarras e incluso frikis

Lee a continuación: Tamaños de matrículas españolas y el porqué de las placas reducidas

  • kike

    No entiendo para nada esta medida… ¿seria en todos los coches? Es decir, te tienes que aguantar con un anuncio de Durex en tu matricula, y encima no ganas ni un duro porque va para el estado ?
    saludos

  • jmt46

    Me parece una chorrada de medida… cuesta mas todo lo que hay que hacer que lo que van a sacar.

  • harper356

    …Y, yo diría que, quizá, un poco peligroso ¿no?

    Otra distracción más a la conducción.

    Un saludo.

  • loko

    si, total y completa estupides!

  • Fochus

    Eso en España seria una ruina.
    Con la de gente que aparca “al toque”, cuantas matriculas se romperian al dia?

  • Pablo

    Y no podemos olvidar que pasarán dos dias hasta que alguien aprenda a meterlas mano y las tuneen (o hackeen, segun como querais oirlo). Estará el gracioso que ponga alguna chorrada en los anuncios, pero tambien los hay que prefieren dar un paso mas y saltarse la ley. Lo dicho, dos dias para empezar a ver matriculas falsas hechas en casa.

  • dmptuning

    Ya no saben cómo sacar el dinero a la gente estos yankis.

    Y seguro que con la excusa de la seguridad, llevan un RFID la mar de majo, que te mantiene localizado en todo momento.

    Se las va a poner su p*** madre las matrículas esas!

  • usuario

    Es una medida totalmente absurda: Cada matricula costaria una millonada, tendrian que crear una redtipo GPS para actualizarla, no generaria casi beneficios y ademas seria una importante distraccion.

    Un saludo

  • Julio Cesar

    Es la propuesta mas tonta y sin sentido que he escuchado en toda mi vida

  • mORenO

    y una mierda pongo yo publicidad en mi coche de ninguna empresa y menos aun si yo no veo un duro… vaya tonteria de medida la de estos californianos

  • Pingback: Illinois quiere publicidad en las matrículas para recaudar dinero()