Éste es el único BMW M8 de la historia

 |  @sergioalvarez88  | 

Puede que conozcáis la historia del BMW M8, pero en cualquier caso os la contaré, para ir poniéndonos en antecedentes. La Serie 8 fue lanzada a finales de los años 80, y pronto descubrimos el tope de gama en el lujoso coupé alemán. Se llamaba 850i, y montaba el fantástico motor 5.0 V12 (denominado M70 de manera interna) que desarrollaba 300 CV de potencia. Destacaba por una sedosa entrega de potencia y un equilibrio sin parangón, a la prueba de la moneda me remito. En 1994 fue evolucionado, desarrollando 326 CV, llegando a los 5.4 litros de cilindrada y portando el código de denominación interna M73.

Pero la versión más interesante era el 850 CSi, desarrollado y producido a mano por BMW Motorsport, toda una garantía de éxito. Llevaba otro motor diferente, un 5.6 V12 denominado S70 capaz de desarrollar 380 CV y acelerar en sólo 6.0 segundos hasta los 100 km/h. Este GT de lujo fue dotado de una suspensión remozada (léase más rígida y con un set-up deportivo), una dirección un 15% más directa que el 850 CSi y un mayor feedback general al conductor. Pero digamos que era el Plan B de BMW Motorsport, ya que no les dejaron fabricar el verdadero M8, ante vuestros ojos.

En un movimiento histórico, tras más de 20 años cogiendo polvo en un almacén de BMW, ha sido presentado ayer a un selecto grupo de periodistas del motor en el BMW Museum de Munich. Los responsables de la marca llegaron a afirmar que el BMW M8 jamás había existido y que el único prototipo creado había sido destruido. Agradezco que nos hayan mentido, aunque el regalo llegue 20 años más tarde. Inicialmente fue un vehículo pensado para competir con Ferraris como el 456 GT, y su potencia no hubiese sido superada por otro BMW Motorsport hasta la llegada de los heréticos X5 M y X6 M.

Empezamos por los detalles más significativos, exteriormente advertimos que no tiene los clásicos faros escamoteables. Sólo los pequeños y estirados faros frontales, a ambos lados de los riñones clásicos de la calandra, reducidos a la mínima expresión. El M8 tiene una toma de refrigeración para los frenos delanteros, muy bien integrada en un paragolpes más aerodinámico que el que nos encontramos en otros Serie 8. Los pasos de rueda son más anchos – como todo buen Motorsport – y en el trasero se ubica una gran toma de aire vertical, probablemente para refrigerar algún componente.


Unas llantas oscuras contrastan con el color rojo del prototipo. El negro también está muy presente en un interior inédito hasta la fecha. Recubierto en Alcantara por todas partes – no es sólo una moda actual – es mucho más espartano que la habitual opulencia de los Serie 8. Dos bacquéts de fibra de carbono reemplazan a butacones de cuero y en la consola central el hueco del equipo de sonido lo ocupa más instrumentación. Los asientos traseros son inexistentes, con el motivo de ahorrar peso. Son técnicas de adelgazamiento similares a las practicadas por BMW con el M3 GTS.

Acoplado al cambio manual, llegamos a la parte más interesante: el motor. Se denominó S70, tenía 6 litros de cilindrada y una potencia estimada en nada menos que 550 CV. Sólo los X5 M y X6 M son más potentes, y por 5 CV. Imaginad la sensación que podría haber causado en 1990. Con los colectores y tapas de válvulas en fibra de carbono, destila potencia ya a simple vista. Como no había mercado para un coche así por aquella época, BMW no desperdició el trabajo realizado y continuó desarrollando el propulsor, que terminó montado con excelentes resultados en los McLaren F1.

Con potencias que alcanzaron los 627 CV gracias a McLaren, se llegó a elevar su potencia hasta más allá de los 700 CV en versiones especiales de competición, que giraban a más de 9.000 rpm. Así que esta es la historia del BMW M8, que se presente 20 años con retraso, pero quizá por ello me causa aún más impresión. Disfrutad de la galería en alta resolución.

Éste es el único BMW M8 de la historia

Vía: BMWBlog | E31.net
En Diariomotor: Repaso histórico a los BMW Motorsport en su 30 aniversario | BMW M5 Convertible, el Motorsport que nunca vió la luz | El BMW M5 Touring E39 que no llegó a venderse

Lee a continuación: BMW 840ci azul Lamborghini de película

  • JAVITO

    Solo produce exitación TOTAL ver este coche… Que me dices de la sinfonia de su V12 (Que es un L6 MULTIPLICAO POR DOS)…

    Contemplad la presentación de ese MOTOR…

    Así si que es bueno revivir la historia…

    Yo qusiera vivir a su lado para escucharlo en las mañanas.

  • LaChivile

    Este es uno de los modelos más imponentes de la BMW. Precioso…

  • fernando

    Para mi el mejor carro fabricado por BMW en su historia

  • Xofa

    Hostiaaaa como me pongo al ver ese capo abierto…

  • Franco

    Impresionante… Y con el motor del McLaren F1… Lo que debe andar ese auto… Aun ahora dejaria muy mal parados a otros super deportivos.

  • JaviDriftKing

    Sin palabras… Menuda máquina!

    Quien le echara el guante.

    .JDK.

  • TIFOSSI

    1 pena q el serie 8 fuese 1 fiasco d ventas, xq era realmente bonito. Pero no pudo competir con el Mercedes SL (R129).

  • Manuel

    Mi tío tiene un BMW 850ci y un 750i, pero como el M8 no hay nada…Fíjate que el 850ci anda, pues el M8 tiene que ser algo brutal…

  • Pingback: Anónimo()

  • F€R

    Sacan eso hace 20 años y a la peña le da un infarto. :D

  • X

    Simplemente impresionante, estoy de acuerdo con Fer.

  • Juancho

    Hubiera sido EL deportivo que BMW andaba necesitando.Ademas del que hubiera comenzado la guerra de la potencia.Un cochazo muy interesante el Serie 8,aunque no tengo muy bien entendido si para la epoca era como un nuevo Serie 6 o una cosa asi.El que sabe que me explique.Y en tanto el resto de los Series 8,el 850 CSi es mi favorito.Maquinon.

  • Sergio Álvarez

    @Juancho: muchos pensaron que la Serie 8 era el sucesor de los Serie 6 de los 80, pero en realidad era un modelo bastante superior, un GT de lujo enfocado a otro público.

    Por decirlo de una manera poco técnica, un “Serie 7 Coupé” de producirse actualmente sería algo parecido.

    Un saludo!

  • SolaZ

    Aun me acuerdo cuando vi por primera vez el serie 8 en un pueblo, con los tubos cambiados y pense: es un avion? un bombardeo? el apokalipsis? NO, es el serie 8 acelerando en tu cara.

    Nunca mas he vuelto a verlo.

  • Rafel

    La serie 8 tuvo serios problemas de fiabilidad electrónica, cosa que lastró mucho su éxito y no lo cotizaron mucho en el mercado postventa.
    Pero precioso y prestacional como ninguno.

  • Anónimo

    precioso desde luego que era.

    y mas o menos es lo mismo.

    si bien es cierto que el antiguo descendía de un coche de mayor rango tb es cierto que el actual 6 viene de un 5 agrandado.

    y habría que mirar temas de batalla.

  • jmt46

    Exacto Sergio nada que envidiar al S coupe de la epoca, mas tarde CL!

  • NAN

    Una pena que esa bala de lujo no saliera porque hubiera dado agua de que beber.

  • Este BMW no pudo salir a la venta porq era muy costoso y no habia presupuesto para ello, pero BMW demostro al publico con el v12 de 630 cV q le pusieron al mclaren podia hacer magnificos coches. El problema en el presente con respecto a la falta de potencia en comparacion con rivales proximos, es el poco control de traccion q tienen los de motorsport ya q llevan tr. trasera y si le ponen mas cV el coche no acelera

  • Pingback: BMW Classic Center entrega su primera restauración completa — Diariomotor()

  • Pingback: BMW Classic Center entrega su primera restauración completa | TengoMotor.com()

  • peri

    Siento deciros que no es el unico M8.
    tengo fotos de un m8 igual que este,azul,cazado hace unos dias en mojacar(almeria)el tio me dijo que era el unico de europa.

  • peri

    jajaja permitirme…
    confirmado…que es falso jaja
    lei en un foro que hay varias falsificaciones y una de ellas es la que yo vi.
    saludos

  • Pingback: BMW i8, posible nombre del Vision EfficientDynamics de producción — Diariomotor()

  • diego

    Aun hoy en dia no disponemos de los avances necesarios para poner 550 cv al alcance de cualkiera k pueda pagarlos sin poner en riesgo su vida(con escepcion dealgun traccion total)es lo k ha detenido d golpe la”escalada de potencia”.imagino k las cualidades dinamicas del coche no estaban a la altura de su potencia

  • Francois

    Me parece que te equivocas no es el unico M8 te lo garantizo,yo vivo en Fuengirola y un dia en la gasolinera vi uno con las insignas de m lo cual me parecia imposible,entoces se bajo un señor mayor de unos 60 años y le prgunte me dijo que era un m8 con 550 cv le pedi incredulo que abriese el capot y accedio y sinceramente cuando vi que era un m de verdad me quede impresionado un m en la serie 8 llevaba las mismas llantas que el de la foto con una 325 de rueda trasera y 285 alante sino mal recuerdo le pregunte si lo vendia y me dijo que vamas venderia ese vehiculo,tiene matricula de madrid,le pedi que le pegase un acceleroncillo pero no quiso me dijo que queria preservar su reliquia cosa que entendi `perfectamente de todos modos cuando se fue lo subiria a 3500 vueltas y sonaba muy gordo no es el tipico sonido de m3 341cv nono era distinto ademas no sonaba a escape sonaba a motor apretado,asi que sepais que debe haber alguno mas por ahi rulando,bueno os envio un saludo a todos. 

  • bujias

    Yo tengo un 850 Ci y es una maquina.Aun hoy en dia llama la atencion en carretera.

  • david

    Ya conocia la historia del serie 8 pero la de la linea M no, es muy interesante y ese motorcito para su epoca era un espectaculo,y aun lo sigue siendo, es un regalo para la vista 20 años despues

  • Pablo Mtnez McRae

    Jodida BMW. Lo ha vuelto a hacer. Aunque haya sido 20años después. Menuda campaña de marketing. O creéis que “se le ha olvidado” tener este monstruo tanto tiempo cogiendo polvo?