¿Qué tal un Seat Toledo con cuerpo de Jetta?

 |  @davidvillarreal  | 

Dicen que la unión hace la fuerza, y eso cuando hablamos de la industria del automóvil y en tiempos de crisis se hace más patente que nunca. Los grandes grupos automovilísticos han hallado en las plataformas compartidas una de las estrategias más efectivas para ahorrar costes y mantener un “frente común” en sus diferentes marcas. A nadie se le escapa que el Grupo Volkswagen es uno de los fabricantes que más está apostando por ello.

La llegada del Seat Exeo, basado en el Audi A4 B7 (comercializado hasta 2008), ponía en entredicho la continuidad del Seat Toledo. Pero al contrario de lo que pensamos en un primer momento, la que antaño fuera la berlina de Seat podría regresar en los próximos años. Por eso mismo que tiene sentido la idea de que el próximo Seat Toledo aproveche la plataforma del nuevo Volkswagen Jetta y se presente un escalón por debajo del Exeo.

Las fotografías de este artículo son unas recreaciones de Theophilus Chin en las que se presenta un Volkswagen Jetta de última generación con los rasgos estilísticos de los últimos Seat, sobretodo del nuevo Ibiza en el frontal y del Exeo en el tercer volumen del maletero.

Siguiendo en el ejemplo del Grupo Volkswagen, es un hecho que la dirección alemana ha intentado homogeneizar su gama de automóviles a lo largo de sus diferentes marcas mediante un catálogo común de plataformas y motores, intentando que unos modelos no “canibalicen” las ventas de otros.

Pero, ¿hasta qué punto se está abusando de las plataformas compartidas? ¿Se ha perdido la originalidad?

Vía: Theophilus Chin | Autoblog.it
En Diariomotor: Imaginando un Seat Exeo con cuerpo de Audi A5 Sportback | Seat Toledo 2006

Lee a continuación: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (II)

Solicita tu oferta desde 12.300 €
  • .Motorhome.

    No se ha perdido la originalidad,todas las marcas del mundo han perdido la originalidad entonces.Toyota con Lexus,etc,etc.

    Me parecerá bien,antes de la mierda de monovolumen que hicieron con el Toledo.

    • Sdssd

      toyota con lexus ????
      lexus es la marca de lujo de toyota por eso son parecidos …

  • alpapel

    Yo creo que desde el primer momento deberían aver llamado al exeo toledo y este llamarle córdoba como siempre a estado en la marca española, pero bueno los de marketing lo sabrán mejor que yo.

    Una plataforma compartida con el Jetta esta bien siempre y cuando se diferencien un poco, y por favor, que no hagan del toledo un exeo pequeñito

    saludos

  • csb

    una muestra más de la política en el mundo de la automoción. falta de originalidad en ideas y aprovechamiento de bases (cosa que ya está bien para abaratar costes teóricamente) que se traduce en modelos con apenas identidad propia.

    en cuanto al Toledo, pensaba que era un restyling del Exeo. en fin, un producto más en el mercado por parte de SEAT que pasará con gloria en el mercado español y con ventas rídiculas en el resto del mundo (al igual que el hermano mayor, por decirlo de una manera, Exeo)

  • .Motorhome.

    #CSB#Disculpa,pero el Exeo está en el top 10 de ventas de muchos paises de la EU…y tambien tiene ventas en otros paises que no son España.

  • DIN

    alpapel, totalmente de acuerdo un toledo y un córdoba

  • MAKAKO

    Si el Exeo era el sustituto del Toledo lo que yo no haria ahora seria sacar un toledo para sustituir al cordoba pero si sacaria un Toledo para situarlo por encima del Exeo.

  • tonyfernandez

    yo queria un sedan de parte de la seat en mexico, pero solo manejan hachback y me compre el mas reciente en su linea que es el seat ibiza sport, me encanta y no tengo problemas, pero hubisen hecho un sedan de esta seria que es el cordoba

  • Un toledo con la cara fea del ibiza y el culo del cutre exeo? a la hoguera tiraba yo a este toledo y al exeo,estos de seat hacen unos diseños realmente feos,es que son muy originales…

  • no se

    no hace falta que este coche salga al mercado si ya hay el seat exeo.

  • AB

    Sería dificil distinguir el uno del otro. El mismo aspecto, el mismo precio. Uno y otro se pisan: Es necesario diferenciar más los escalones.

  • X

    La verdad esque la recreación es bastante buena, está muy bien hecha y con unas llantas de diseño propio y no las modelo saga del Ibiza, podría pasar perfectamente por un nuevo Seat.

    En cuanto a si es viable o no, yo creo que no, como dicen por ahí arriba el Exeo tenía que ser el Toledo y habría que volver a hacer un modelo como el Córdoba a partir del nuevo Ibiza, como siempre se ha hecho, y por supuesto, volver al formato de 3p que existia del cordoba, que tanto gustó y se vendió bien, porque el cordoba deribado del 6L, el anterior Ibiza, la verdad esque no se lo trabajaron nada y recurrieron a un diseño un poco chapucero e improvisado en comparación con los anteriores Cordobas.

  • ToleGt

    Nose porqué rompen tanto las lineas originales de los primeros toledos yo creo que comercializar un toledo con semejante linea es una perdida ya que es bastante identico que el exeo e incluso este modelo deberia ser un cordoba ya que sigue las lineas del ibiza como siempre a sido..

  • Skill

    Un reverendo asco, felicidades para SEAT es digno de ellos, diseños feos deportivos baratos, prestaciones sobrevaloradas y precios arriba de lo que deberian bravo de nuevo, justo cuando pense que no podrian hacer algo mas horrible que su Leon Offroad “su Freetrack”

  • alpapel

    SEAT CACA no creo que seas la persona más adecuada para emitir juicios de valor si tienes prejuicios contra la marca… solo es una opinión no una crítica que quede claro

  • Rafel

    Qué hacéis opinando de este modelo como si estuviera a puntito de salir?
    Algunos de esos que opinan sobre este diseño deberían saber que es una recreación. Si es que…
    No sería mala idea un sedán más pequeño que el Exeo.

  • csb

    @ motorhome

    Exeo Top 10 ¿? me parto. Dirás el Ibiza, ke dentro de lo ke cabe es un buen coche en su segmento con un más ke aceptable éxito de ventas en la UE. No te confundas…..

  • sital

    Bueno, sin disgustarme, sería seguir tomando un camino que para mi juicio no está haciendo bien a Seat.

    Diseños poco acertados o “corta y pega” en otros diseños no se alejan de la Seat más rompedora de hace unos años.

  • X

    Yo la verdad, es una recreación, pero prefiero corta y pegas a partir de bases buenas que coches completamente hechos por la seat.

  • mORenO

    no estaría mal sacar un Toledo pero diferenciandolo mas del Exeo.
    y éste para Cordoba tampoco me gusta, el Cordoba siempre se ha caracterizado por la deportividad, pero el último que sacaron y esta recreación no por favor, no veo un Cordoba por ningún lado.

  • Raul

    ES UNA RECREACION! Seat no tiene planes de sacar ningun Exeo con plataforma Jetta.

    Sacaran un Leon ST, como han hecho con el ibiza y con el Exeo. Asi que dejaros de criticar a Seat por un modelo que ni se ha dicho que se vaya a fabricar ni es diseño de Seat.

  • rafis

    ¿por que no? porque Seat siempre andan recogiendo las moronas que caen de la mesa de Volkswagen, la verdad es que siempre que sale un modelo nuevo de volkswagen ya nos los imaginamos rapidamente con los faritos y parrillita de seat, a veces se ven hasta puestas a la fuerza, y siempre pasa lo mismo, a los seis meses Seat anunciando su “nuevo modelo”, que no es otra cosa que un Volkswagen con faros diferentes. digo a los de Seat: ya piensenle no…

  • oltre

    rafis…te das cuenta las memeces que escribiste?

  • zamu

    El uso de las plataformas compartidas es completamente lógica en el mundo actual, pero el grupo VAG abusa mucho de la similitud entre modelos de distintas marcas, por mucho que se le quiera dar un aire individualizado. No sé si será por la retórica alemana o por qué, pero hay otros grupos donde claramente se distinguen los modelos aunque la plataforma sea igual. El Grupo FIAT es un ejemplo.

  • YO

    El planteamiento mas lógico lo vería al contrario.
    Esta claro, que el Exeo ha marcado un antes y un despues en lo que a calidad se refiere dentro de Seat. Eso es innegable, al igual que es el primer Seat de la historia menos Seat que nunca.
    De todas formas, por dimensiones e incluso aspecto (que no digo que sea feo, ya que eso es muy particular), podríamos decir que no está a la altura de las nuevas berlinas que hay en el mercado, como un C5 o Insignia, por ejemplo, mas bien, y sin tardar mucho tiempo gracias al desmesurado crecimiento de los coches, el Exeo parecerá mas un competidor del Jetta y/Octavia por ejemplo, que las berlinas de un segmento superior (supuestamente, al que se parece).
    Pienso que el nombre de “Toledo”, tiene mucho mas peso y va mucho mas acorde con Seat y el posicionamiento de berlina que el nombre “Exeo”, luego entonces, mas lógico a mi parecer es que las dos futuras generaciones (en el caso de que exista un futuro Toledo ya que según la marca, se desprendió para siempre de ese nombre) deberían de ser: ExeovsJettavsOctaviavscompaía y ToledovsLagunaVsC5vscompañía.
    Es mi forma de verlo y puedo estar equivocado, pero al menos en nuestro pais, quizá por nuevo o porque simplemente no “pega” con la filosofía de la marca, al Exeo habría que posicionarlo en un segmento mas comercial y por debajo del Toledo de toda la vida, que por nombre e incluso historia, es y será la única berlina media de la firma española (con la salvedad de la última generación, que de berlina, tenía poco).
    Aun así, todo esto son suposiciones, ya que creo que esto es un simple rumor aunque quien sabe si podría convertirse en realidad.

  • .Motorhome.

    #csb#Pasate por autoblog…En el Listado de ventas ha estado muchas veces en el top 10 en otros paises,y tambien ha tenido buenas ventas.Te dejo el link de la pagina por sino la conoces,hablo del EXEO:

    http://es.autoblog.com/2010/09/06/ventas-agosto-2010-holanda/

  • isis

    No os engañeis,SEAT ya no es española,es el patito feo de Wolksvagen,vaya falta de originalidad en diseño, el interior es de lo mas soso que he visto en años,y como podeis comprobar utilizan plataformas en deshuso de modelos anteriores del grupo,eso si, puestas al dia pero sin arriesgar demasiado,que pena,con tal de ahorrar,total que wolksvagen le da las migajas a SEAT y ya esta a vender,no arriesgan en diseño,POR DIOS!!!! donde estan esos diseñadores?,con la gente que esta en el paro,señores de SEAT huy! perdon,señores de wolksvagen,pero que mierda habeis hecho con la marca española,de pura pena….

  • dmptuning

    Se supone que el Toledo moderno era el Exeo, esto más bien sería un Córdoba.

    Si lo sacan que lo mejoren mucho y que no lo llamen Toledo. Por favor, el Toledo era una berlina (excepto el huevo último) no un sedán.

  • Athmospheric

    A dia de hoy, estando el Exeo en el mercado, no tiene sentido sacar un Toledo, ahora bien, no le haria ascos al Cordoba, éste si que tiene cabida a dia de hoy

    Saludos

  • Matt

    Lo veo muy bien este Toledo, creo que es la mejor forma de salvar la marca.
    Ademas seria bueno que este coche sea bastante economico para poder utilizarlo como coche de policia, taxi etc.

  • Anónimo

    la cosa es que tuviese un buen precio, que es lo que hace una buena opción de compra a a un sedan con batalla de compacto frente al compacto.

    es decir, un skoda octavia sería éste mismo y es un golf.

    pero si te lo venden como un sedan medio con precio de sedan “medio” como pueda ser un c5 o un mondeo sería un desacierto.

    y no sería el primer compacto con culo con precio de sedan medio real.

  • X

    Isis antes de hablar te informas que te parece?

    La Seat pertenece al grupo Volkswagen porque éstos lo compraron y desde entonces, no te voy a decir que es la mejor marca del mundo, pero ha mejorado mucho, no como los seat de antes de la entrada al grupo VAG, ensamblados sencillos y nada esmerados, materiales de baja calidad, muy pobres la verdad, y lo digo porque yo tube el primer seat Ibiza que era 100% español.

    En cuanto a las plataformas que se emplean en el grupo VAG, alguien decia por ahi que porqué se parecen tanto, pues están equivocados, el superb utilizaba plataforma del passat y no se parecen en nada salvo que son el mismo formato de coche, El Ibiza 6L, el fabia y el polo utilizaban la misma plataforma y no veo similitudes entre ellos. Que haya ocurrido el caso con el Exeo no significa que los demás coches del grupo VAG ocurra lo mismo, y además no os alarmeis, que esto es sólo una recreación.

    Ahora la Seat solo tiene capital y tecnologías de Volkswagen, pero sus diseños están orientados y pensados con el estilo español ya que los coches, sean totalmente o parcialmente desarrollados por Seat, el trabajo de estos se hace integramente en Matorrell por trabajadores y diseñadores españoles, y decir que hace unos años a mí Seat no me gustaba mucho, como muchos los Ibiza y de cara a ser modificados con piezas OEM de VAG, pero estos últimos 10 años han hecho grandes avances y ahora mismo no están mal. Lo que hace mala reputación a Seat son determinados precios y sobre todo un servicio post-venta horroroso con falta casi total de profesionales en la mayoría de puntos de venta de Seat (nO digo todos porque sé de sitios oficiales que trabajan bien).