Las pruebas de EuroNCAP no valen para personas obesas, o eso dicen en Reino Unido

 |  @vfdezd  | 

Enorme polémica la que se ha levantado en Reino Unido. Todo comenzó cuando Judith Evans, de 56 años y 102 kg de peso, perdió la vida en un accidente de tráfico en la localidad de Buckinghamshire (Inglaterra). Aparte de la enorme tragedia que supone la pérdida de una vida, el caso ha saltado al estrellato debido a que la policía de la zona ha dicho que el cadáver presentaba heridas y fracturas desproporcionadas para el impacto real del accidente.

En el juicio por el accidente, han intervenido expertos en seguridad de Peugeot y la empresa Vehicle Safety Consultancy y han demostrado que el vehículo debería haber ofrecido una protección suficiente para salvar la vida a esta mujer en las condiciones en las que se produjo el accidente (circulaba a menos de 50 km/h).

De hecho, el Peugeot 107 que conducía en el momento del fatídico accidente obtuvo cuatro estrellas EuroNCAP en 2005, un resultado más que aceptable para los estándares de seguridad actuales. A falta de una causa de la muerte convincente, se ha ordenado una investigación, cuyos primeros resultados indican que la muerte podría estar relacionada con el sobrepeso de la mujer fallecida.

Ya que la prueba EuroNCAP no daba pie a más, Peugeot fue cuestionada acerca de las pruebas de seguridad propias realizadas antes del lanzamiento del modelo al mercado. He aquí donde ha surgido la polémica, puesto que la marca gala ha asegurado que los dummies utilizados en ningún caso superaban los 78 kg de peso.

Desde entonces, se ha señalado a Peugeot como la gran culpable de este fatal suceso, aunque mirándolo objetivamente no es para tanto. La firma se escuda en que la normalización europea establece que el peso máximo de los dummies utilizados debe ser de 78 kg, todo lo que quede por encima estaría más allá de los límites marcados por la reglamentación.

A falta de pruebas reales, es probable que una persona que supera los 100 kg de peso sufra mayores consecuencia en un accidente que una persona de un peso más acorde al de la media, aunque quizá ocurra lo mismo en caso de que la persona pese menos de la media. En todo caso, es un asunto complejo en el que prefiero no meterme.

El caso aún está abierto y no hay visos de que se vaya a resolver en poco tiempo. Como uno puede imaginarse, en las próximas semanas o meses se sucederán diversos litigios a fin de esclarecer los culpables de esta lamentable pérdida, aunque todo ello llegará tarde para la malograda Judith Evans, que ha dejado huérfanos a tres hijos.

Vía: CarScoop | Independent
En Diariomotor: Peugeot 107 | Últimos resultados EuroNCAP

Lee a continuación: Honda y el Grupo PSA se unen a Toyota en las llamadas a revisión

Solicita tu oferta
  • adu

    Lo que esta claro es que cada vez los vehiculos son mas seguros…pero tambien esta claro que las marcas intentan pasar lo mejor posible unas pruebas de choque en circunstancias muy especificas(velocidad,zona de impacto,peso de dummies…) como son las del Euroncap,que ocurriria en otras circunstancias de choque…aunque el impacto fuese a la misma velocidad?Estoy seguro que no iriamos ni mucho menos tan seguros…como se ha demostrado en el caso del articulo.
    Solo se venden coches a personas de menos de 78kg?no tienen el mismo derecho a viajar seguros,han pagado menos por el vehiculo?

  • Jvi

    En los accidentes las personas obesas no tienen las mismas posibilidades de sobrevivir que alguien no obeso, eso es un hecho, aunque hubiera llevado un Clase S o un R8 hubiera tenido menos posibilidades que un canijillo de 70 kg…

  • jmt46

    O más a veces ser obeso te puede salvar la vida en un accidente a una amiga mia le pasó.

  • jordi

    Esto tambien es dependiendo del accidente o de la situacion(creo yo)
    PD:por curiosidad,JMT46 eres el mismo que comenta en Motorpasión?

  • Alberto

    De hecho una persona de mayor peso sufre mayores consecuencias en un impacto, simplemente por cuestiones de energía cinética básica, a mayor masa mayores son las fuerzas soportadas por la deceleración por que mayor es la energía desarrollada (no cuesta lo mismo frenar una pelota de tenis a 100km/h que un balon de Baloncesto). Si no recuerdo mal E = 1/2 x (m x v²).

    A mi me preocupa mas que se homologan las pruebas de EurNCAP con los modelos básicos de la gama. Utilizan los modelos con menos peso para hacer la homologación.

    Si mirais por ejemplo la prueba del Audi A3 prueban con un modelo 1.6 que pesa 1340Kg. No hace falta ser ingeniero para darse cuenta que el A3 Sportback V6 3.2 que pesa 1550Kg tendrá que disipar un 15% mas de energía y que posiblemente se le caerian unas cuantas estrellas de la solapa si se realizase la homologación con ese modelo.

  • jmt46

    Alberto asi es en un caso ideal pero en la realidad al tener mayores frenos y ruedas frenaria antes. O se podria dalvar gracias a su traccion total.
    jordi efectivamente! Tu eres el de padre chino no?

  • Alberto

    El EuroNCAP no juzga los frenos o lo grandes que son las ruedas, juzga cuanto daño te harías si fueses en un coche determinado y te la das contra un muro de hormigon a 60Km/h. Y en función de eso (y de las cuatro pijotadas que se sacan de la manga como si lleva avisador de cinturon o no) le dan una puntuación que le sirve al consumidor para juzgar todo la gama de un modelo.

    Y a eso es a lo que me refiero que no se pueden extrapolar las estrellas del 1.6 al 3.2 así sin más. Evidentemente que unos frenos y unas ruedas mas grandes deberian dar mayor seguridad (o igual), pero a la misma velocidad contra el mismo muro de hormigon, el 1.6 es mas seguro.

  • adu

    Es cierto que una persona con mayor peso, es evidente que juega con desventaja como bien habeis explicado,pero que minimo que al menos las pruebas del euroncap se realicen con dummies de mayor peso(se queda mucha gente fuera)y por lo tanto la prueba seria valida tambien para personas menos pesadas,otro gallo cantaria en otras circunstancias .No creo que ha nadie cuando compra un coche y pese mas de esos de 78kg,le digan para usted no se cumplirian las pruebas euroncap(sera un argumento mas de venta y punto).

    Interesante lo comentado por Alberto, hacer la prueba con vehiculos basicos de gama y su menor peso…vaya triquiñuela.

  • Pingback: Las pruebas de EuroNCAP no valen para personas obesas, o eso dicen en Reino Unido()

  • jordi

    JMT46:exacto,soy yo ese mismo xDDD

  • jmt46

    Alberto en las pruebas Eurocap juzgan lo que pasaria si yendo a velocidad máxima legal ves un obstaculo contra el que vas a chocar y frenas de golpe más o menos te la vas a pegar a 74km/h(pruebas Eurocap) Pero no cuentan que si ves un obstaculo con un coche con mejores frenos y ruedas conseguirá menos velocidad con la misma presion sobre el freno y por tanto el choque no será igual con un 1.6 que con un 3.2
    Tambien hay que tener en cuenta que no es lo msimo el tamaño de un V6 que el de un 4 cilindros y eso puede repercutir en el accidente ya que es mas dificil que se meta en el habitaculo un motor grande que uno pequeño!
    Jordi bienvenido a Diariomotor pues! Un abrazo.

  • jordi

    Muchas gracias JMT46,llevo bastante tiempo leyendo este blog tambien junto con autoblog.com pero no me habia decidido a comentar aqui hasta hace bien poco:)

  • Anónimo

    el peso influye tb en el impacto, mayor peso supone un golpe mas fuerte.

    esta claro que los coches son cada vez mas seguros, hay accidentes que son acojonantes y no pasa casi nada y otros que se complican y parecen un mariconada.

  • Anónimo

    Si me lo permitis, creo que os estais llendo por las ramas:

    Eurocap es sigue un estandar para todas las marcas y modelos, en todas prueban el modelo más bajo de gama, por lo que comparativamente si que seria aceptable.
    Otra cosa bien distinta es el marketing que cada marca haga, pero a nivel comparativo la muestra seria correcta.

    Y lamentablemente estamos en un mundo donde todo se intenta estandarizar(medidas,pesos, tallas, etc.), y todo lo que difiera de la media, pues mala suerte.

  • adu

    Me parece que jmt46,no estas en lo cierto(sin inquina te lo digo)estas pruebas valoran unicamente la seguridad pasiva, es decir aqui se valora los aspectos en seguridad del vehiculo que minimizan los daños del accidente una vez que se produce(airbags,estructura de deformacion,cinturones…)no su seguridad activa que son digamos los dispositivos o mecanismos que actuan antes del accidente y que dismimuyen el riesgo de este(frenos,neumaticos,amortiguadores…).

    Esto es lo que he encontrado de como se realiza las dichosa prueba Euroncup.

    EuroNCAP realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas basada en el comportamiento del automóvil en pruebas de impacto frontal y lateral. En los últimos años se ha incorporado una prueba de medición de seguridad de niños a bordo, así como de peatones en caso de atropello. Hasta 2009, ambas se medían también con puntos y en estrellas. Desde entonces, se publicará únicamente un porcentaje de efectividad en cada área.

    La prueba de impacto frontal es de tipo descentrado (off-set), y se realiza a 64 km/h (40 mph) contra una barrera deformable. La prueba de impacto lateral estándar se realiza a 50 km/h (30 mph) contra una barrera móvil. La prueba complementarias de impacto lateral contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor se realiza a 29 km/h (18 mph) moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra una bola metálica. Las pruebas de protección de peatones se realizan a 40 km/h (25 mph). El EuroNCAP no realiza pruebas de vuelco ante un accidente.
    Salu

  • jmt46

    Adu, si estoy totalmetne de acuerdo en eso, yo lo único que quiero decir es que no por llevar un A3 1.6 vas a tener menos daños que en un 3.2 que han sido los dos casos que se han expuesto,la razón es la que he puesto.
    Claro que una prueba como esta es mejor llevar un coche igual de seguro pero mas ligero, de eso no hay duda.

  • Abel

    Ah! Pero que 102 Kg es obeso? yo peso 92 y no estoy obeso :S
    Un amigo mio mide 2 metros y pesa 105 kilos y está delgado…

  • TIFOSSI
  • Pingback: ADAC realiza un crash-test de “compatibilidad” — Diariomotor()