Porsche Panamera Diésel para la segunda mitad de 2011

 |  @sergioalvarez88  | 

El CEO de Porsche, Matthias Müller, se ha entrevistado recientemente con el diario regional alemán Westfalen-Blatt. Además de discutir de la integración de Porsche en el Grupo Volkswagen, ha anticipado que para la segunda mitad de 2011 la empresa de Zuffenhausen lanzará una versión turbodiésel del Panamera. El Porsche Panamera es todo un éxito de ventas para la empresa, y en la opinión del dirigente, es uno de los detalles que contribuirán aún más a aumentar sus ventas.

Como es lógico, el motor que irá en su vano motor es el 3.0 TDI desarrollado por el Grupo Volkswagen. Este V6 tiene un funcionamiento muy refinado, a la par que bajos consumos: 7.4 l/100 km en el nuevo Volkswagen Touareg. El motor ha sido todo un éxito en el Porsche Cayenne, aunque muchos hayan considerado un sacrilegio meter en un Porsche un “motor de tractor”. Los datos refutan su opinión: el mercado demandaba un motor turbodiésel y Porsche se lo ha dado.

Con 240 CV de potencia y 550 Nm de par motor, debería ser capaz de acelerar hasta los 100 km/h en poco más de seis segundos. La caja de cambios a la que iría acoplada es aún un enigma, pero por el carácter del motor y la filosofía del Panamera, todo parece indicar a una caja Tiptronic. Una caja automática con convertidor de par, que se rumorea tendrá 8 velocidades y origen ZF. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero podemos ir valorando esta propuesta en los comentarios.

Vía: WCF
En Diariomotor: Panamera Diésel, GTS, Turbo S e Hybrid, adelanto |

Lee a continuación: Cayenne speedART TITAN EVO y Panamera Caractère Exclusive, contrapuestos sobre Porsche

Solicita tu oferta desde 101.504 €
  • X

    Andará de puta madre, eso seguro, el problemam será para los puristas, pero mientras haya donde escoger ni tan mal. ¿Para cuando el v12 TDI?

  • Borja

    Menuda vergüenza que porsche monte motores Diesel…
    Que sera lo proximo? Un carrera d?

  • .Motorhome.

    Esto ya es la hostia…

  • JAVITO

    Que ha pasao con el HYBRIDO..? Era un paso algo más logico teniendo en cuenta la tecnología que puede aplicar PORSCHE…

    Esta versión deberá ser la que subvencione con sus ventas este desarrollo…

  • Remus

    No me parece tan descabellada la idea de un motor Diesel, seria mucho mejor si fuera de Origen Porsche, con respecto a la caja de cambios seria mejor una PDK y el sistema Hybrido. Mi opinion en el diesel es que esté sea para el uso Hybrido y no como una simple opción de combustible.

  • jorg

    joder, que susto¡¡¡ al ver semejante titular se me ha caido todas las galletas al suelo que pensaba merendar disfrutando de las agradables noticias del motor, ya veo que no siempre son tan agradables, que horror menudos herejes¡¡¡¡¡

  • Vayactor

    podria montar la PDK que ya llevan los demas gasolina, no entenderia que hace una caja de cambiostan “sosa” en la gama de porsche… veremos que pasa

  • gilo

    normal que aumenten las ventas,con modelos cada vez menos exclusivos

  • jmt46

    Es una vergüenza que exista mecánica diésel en las berlinas F si ya es una berlina como el Panamera que encima se vende bien peor.

  • jorg

    Acabo de terminar de recoger las galletas y todavía no me lo creo. y luego dicen que no cambian sus principios jaja me rio yo ahora…

  • Anónimo

    esto ya ha perdio lo poco que tenia de porsche.

    el vw panamera.

  • X

    Tampoco nos pasemos llamandolo Volkswagen, andará bien el coche, pero si no es el v12 tdi, casi que pasaría de un coche así. El que puede pagar un coche así puede pagar un v12 tdi o un buen motor de gasolina.

  • que horror,vw por favor no sigas matando a porsche,dejala vivir,ya veo cerca los TSI noooooooooooo.salu2

  • X

    Mientras haya donde elegir, tampoco teneis que temblar, el problema sería si todos los motores fueran VW.

  • Manolete

    La verdad es que no tiene ningún sentido una berlina como esta con ese motor diesel. Debería estar prohibido por ley este tipo de aberraciones.
    VAG como siempre metiendonos sus TDI´s hasta en la sopa.
    Pronto fabricarán una moto con motor 0.5 TDI, lo estoy viendo ya.

  • jmt46

    La culpa no es de VW es de Porsche que le quiere poner ese motor, por cierto motor que es de Audi no de VW.
    Este es un Porsche como la copa de un pino.

  • Docks

    Joder lo raro es que no le metieran el 2.0 tdi con 200 cv, total ya puestos a hacer el ridículo…

  • Don Chamuko

    Jajajajajaja “este motor es de Audi no de VW”…pffff que risa contigo… que acaso no lleva el MISMO grupo VAG vendiendo lo mismo reetiquetado y a un mayor precio desde ya hace años? otra cosa es que no te enteres…

  • Anónimo

    Porsche ya se salvó de la quiebra innovando con el Cayenne…no me parece mal que le pongan un diesel al Panamera…

    Los puristas que se quejan anhelan la exclusividad que tenía la marca cuando sólo fabricaba 911s, pero si quieres crecer y seguir vivo tienes que arriegarte e innovar…además, en el catálogo de Porsche sigue habiendo “todo atras” como les gusta a los puristas…

  • X

    Totalmente de acuerdo con Anonymous.

    Don Chamuco, que tenga las siglas de TDI no significa que sea el mismo TDI de hace 15 años, antes de hablar, informate de todos los tipos que hay y en que año han ido entrando en producción.

  • jmt46

    Jajajajajaja “este motor es de Audi no de VW”…pffff que risa contigo… que acaso no lleva el MISMO grupo VAG vendiendo lo mismo reetiquetado y a un mayor precio desde ya hace años? otra cosa es que no te enteres…”
    jajajaja que garrulo eres. VAG es un grupo que tiene distintas marcas y cada marca se dedica a desarrollar una cosa. Por ejemplo los motores V6 diesel los desarrolla Audi al igual que el V8 TDI o el V6 compresor y VW desarrolla por ejemplo el 2.0TFSI o el 2.0TDI…
    QUe sean del mismo grupo no quiere decir que desarrollen juntos aunque si se presten tecnología y motores de vez en cuando. Pero has visto el motor del Murciélago en otro coche?? O el del Veyron o el del Q7 V12…
    Aprende un poco antes de criticar campeón.
    Anoymous un pequeño apunte a tu gran explicación y es que Porsche siempre ha desarrollado más coches aparte del 911 en todas las épocas aunque solo ha sobrevivido uno el 911. Un saludo!

  • alpapel

    haber, para todos los “puristas” espabilados que hay aqui, si Porsche no hubiera sacado a la venta un cayenne (que en su momento fue una heregia) posteriormente el panamera (que también lo fue) y motores diesel (que lo fue y lo sigue siendo por los estupidos comentarios que veo aquí) hoy en dia PORSCHE NO EXISTIRIA porque no es posible financiar una marca solo de vender 911 turbo y gt2 rs… de donde pensais que ha salido el dinero para crear el 911 gt2 rs o el 918 spyder??? del dinero que ha dado la gente con los cayenne, panamera y ambos con motor diesel, que se han vendido como churros. Soy fiuel aficionado a la marca y me alegro que haya hecho este movimiento de ventas porque de esta forma se pueden permitir la existencia de coches como el 911 gt3 rs, turbo, gt2 rs etc etc..

    saludos

  • la verdad es que si esta siendo un exito para porsche el panamera,es precioso,y eso que al principio no me gustaba,sobre todo por su raro diseño de la parte de atras del coche
    pero ya e visto tres por la calle y la verdad es que es precioso,muy imponente y muy elegante
    aunque el mercedes cls me parece aun mas bonito

    y en cuanto a la mecanica diesel,no estaria mal,pero tampoco le hace mucha falta

  • Gerard

    las barbaridades que uno tiene que ver…… porsche ya no es lo que era con motores “Tedeises”, maldita dieselizacion

  • Manda huevos que a un coche de este calibre le pongan un motor diesel y mas delito tiene el que se lo compre

    El diesel para coches “normales, de trabajo, etc” pero por dios, un coche de lujo diesel.Si tienen razon cuando dicen que los alemanes tienen la cabeza cuadrada(para lo bueno y para lo malo)

  • gilo

    pero qué dices “alpapel”?y cómo sobreviven Ferrari o Lamborghini??no han necesitado sacar ni diesel,ni 4×4,ni berlinas…y tienen modelos tan buenos o mejores que los de Porsche

  • Lolox

    Don Chamuko! Todos los motores de mas de 2 litros los desarrolla Audi, y todos son longitudinales a excepcion del 2.5 TFSI. En cambio VW desarrolla motores transversales. Luego estan los propios V8 de Bentley, los V12 de Lamborghini y el mitico W16 de Bugatti. QUE NO TE ENTERAS!!!!!!

  • alpapel

    ferrari y lamborghini han sobrevivido por la pasta que metio el grupo vag (muchisima mas cantidad que la que metio en porsche hace poco tiempo) y ferrari porque la tiene fiat… sino las dos estaban en la ruina, y sino buscad información en diariomotor haber que encontrais, pero ya os lo he resumido en el comentario anterior, ahora podeis hacerme caso o colgarme, cada uno sabra.
    pd: prefiero antes un diesel a un electrico

    saludos

  • alpapel

    que alguien me diga una sola marca de superdeportivos que haya sobrevivido única y exclusivamente a base de vender coches de 150.000 euros para arriba con motores de altisimas cilindradas y potencias gasolina sin que el dueño haya perdido dinero o haya recibido dinero de un grupo empresarial con mucho más capital a ella… y no. ni ferrari ni porsche ni lamborghini ni aston martin han sobrevivido… la que ha llegado más lejos es Porsche y porque? gracias al cayenne, al panamera y a los diesel… pensadlo por un momento

    saludos!!

  • becerro

    La miel no esta hecha para la boca del asno… simplemente

    ami me da igual la version diesel de este coche, cuando le vea el creera que la gente le mira su carrazo carisimo por ser de alta gama, pero eso solo para ignorantes en el tema, el que realmente entiende estas cosas… yo veo este coche y escucho que es diesel y me meo de risa y mi puto escort suena mejor que ese tractor..

  • alpapel

    Ferrari es una de las marcas mas rentables del mundo
    Esta noticia es vieja, pero sirve:

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/02/16/empresas/1234795555.html

  • jmt46

    Ferrari porque vende mucho y pertenece a FIAT y Lambo porque pertenece a VAG sino se van a la mierda.
    Ferrari es la única que podría sobrevivir sola.

  • gilo

    muy bien,lambo solo tiene superdeportivos motor gasolina y sobrevive porque pertenece al grupo VAG…y Porsche a qué grupo pertenece???

  • alpapel

    Gio: Porsche pertenece al grupo VAG desde hace un año y lamborghini desde hace 11… esos diez años de dieferencia de donde salen??? anda, si de esos 10 años 8 son del cayenne y el panamera !! QUE CASUALIDAD!!

    Ferrari no podria mantenerse sola a base de vender superdeportivos, primero porque saca más dinero del merchandaising que de los coches y segundo porque fiat la está inyecctando dinero a patadas, sino estaban todas hundidas en la miseria, de hecho solo hay que ver que todas las marcas de superdeportivos, o pierden dinero, o están subencionadas por un grupo con mayor capital o han desaparecido…

    saludos!!

  • alpapel

    perdón quiso decir Gilo no Gio, un pequeño error de imprenta jejeje

  • Dieter

    “Este es un Porsche como la copa de un pino.”

    Será como la de un bonsai, siendo generosos…

  • Josep Lluís Laden

    Hay que ver la de comentarios de entendios y puristas que opinan y nunca se van a poder comprar un panamera. Y si algún día se vuelven “nuevos ricos”. Irán corriendo al concesionario Porsche y preguntarán por el panamera de gasoil…
    Alguien me puede decir porque el porsche panamera lleva limpiaparabrisas de barillas en vez de los modernos limpiaparabrisas con estructura de goma? En un coche de ese caché y precio me parece algo raro raro raro.
    Y por último, el motor 3.0 TDI es SEAT con licencia FIAT y se fabrica en SKODA en un taller subcontratado a PACO, el mecánico de bigote de mi pueblo, que me lo dijo la portera de mi escalera, que tiene un hijo en Cuenca…

  • jmt46

    ““Este es un Porsche como la copa de un pino.”

    Será como la de un bonsai, siendo generosos…”

    Los que han probado el Panamera han quedado maravillados en su versión turbo es un misil, obviamente el gasoil este o el V6 no son el mejor ejemplo de porsche.

  • X

    Tengo la misma opinión que alpapel, es imposible vivir de un solo modelo, y mas a día de hoy con toda la competencia que hay tanto desde marcas mas bajas que cada vez se acercan mas hasta nuevas marcas que ofrecen coches revolucionarios, en su época también se dijo que coches como el 924 o su sucesor el 944 eran una herejía, y si no fuera por aquellos modelos, Porsche se hubiera ido al traste en su primera crisis, por cierto, modelos que aunque hoy valgan poco en el mercado se segunda mano, son Porsches que mas quisieran algunos poderlos mantener y disfrutar, que a pesar de no ser 911, son señores coches en todos los aspectos, y con el Panamera y Cayenne ocurrirá lo mismo, e incluso se valorarán mucho más que los 924 y 944 puesto que son coches igual de caros o más que un 911, y que además se encuentran en segmentos para Porsche nuevos.

    Por otro lado son modelos que tienen mecánicas a escoger, el que quiera gasolina, gasolina y el que quiera diesel pues toma diesel. Además me hace gracia que en todos los lados siempre hablais de lo mismo hacerca de los diésel, que si mira como suena, que si mira lo que contamina… la mayoría hablais de motores diésel como si fueran los mismos de hace 40 años. Además, el sonido en estos coches y con el tipo de motor que son y escapes que van a llevar no van a sonar igual que un 1.6 cr TDI ni de lejos, por otro lado, cada uno es libre de escoger lo que le gusta, y los habrá muchos a los que se la pele si es gasolina o turbodiesel, a gustos se hicieron los colores, son los futuros propietarios los que escogen, no vosotros.

  • Pingback: Panamera Diesel.()

  • X, una marca de lujo diesel?
    Tu te imaginas un Maserati, un Aston Martin o un Bentley diesel? Porque yo no
    Eso es quitarle prestigio a la marca
    Que van a obtener mas beneficios, pues si, y se venderan mas que los gasolina, pero para mi un Porsche diesel, no es un Porsche, es una mierda
    Yo no me dejo 90000€ en un coche para ponerle un motor diesel

    VIVA EL DIESEL

  • el alma de Porsche es su motor Bóxer de gasolina, si le quitas esto…….

  • jmt46

    Porsche 928 llevaba un V8, No es un Porsche???
    Porsche 944 un V6 tampoco es un Porsche???
    Porsche 924 un 4 en linea tampoco es un Porsche??
    Podemos seguir así… Porsche ha hecho infinidad de modelos que no han llevado motor trasero ni boxer.
    Ahora va y hace un SUV y una berlina deportiva para poder tener modelos como el 911 Speedster el Clasic Sport, el GT2 RS, el mejoradísimo 911 997. El problema es?? El 911 es menos Porsche??? ha perdido algo de esencia??NO pues ya está.
    De todas maneras tu eres fan de una marca que ha tirado sus principios a la basura para ahorrar costes como es la traccion delantera perdiendo deportividad por todos los lados.

  • X

    Correcto jmt46. Además, hablas de motor diésel como si fuera un motor cualquiera el que va a montar, va a montar un motor que tiene el mismo desarrollo, diseño e ingeniería que un motor de gasolina, solo que este va a ir con diésel. Un ejemplo, a ti el v12 TDI te parece un motor cualquiera? 500 cv y 1000 nm de par motor?

    Además aunque sonase un poco a tractor, cosa que no creo, ya que a parte de ser señores bloques, la linea de escape que utilicen también va a ser curiosa, yo prefiero prestaciones a ruiditos, y si un diésel de estos va de puta madre lo demás te la suda, lo importante esque el coche vaya bien, que irá. Dejar d ehablar dfe los turbodiésel como si fueran los mismos motores de hace 40 años, desde hace 20 no han parado de dar buenos resultados, en la calle, en las ventas, en prestaciones, en la competición…

    Yo entiendo lo que tu dices de Ferrari o Maseratti, pero yo para modelos nuevos/alternativos a lo de siempre como el Porsche Cayenne o el Panamera, no hay que darle tanta importancia, y mas mientras sigan siendo buenos, con buenas prestaciones y además salven y mantengan a flote a una marca.

    Me ha gustado lo que ha dicho jmt46, ves la paja en el grano ajeno pero no miras lo que hay en tu granero.

  • FJ

    Antes de que alguno me intente matar, aclaro que esto es tansolo mi opinión, que pa eso estamos pa opinar. A mi esto me parece una aberración, igual quer me lo parece el cayenne desde que salió. Aclaro tambié que mis gustos difieren mucho de los de gran parte de la gente pues me das a elegir entre un 911 turbo d 1a generacion y el mejor de los panameras y el panamera pa ti!
    Ahora bien, una cosa es que no me gusten, y otra cosa es que el negocio es el negocio, y no se trata solo de hacer coches xulos, sino de venderlos, y es ahí donde esto empieza a entenderse.
    Lo que no acabo de entender es porque se venden tantos coches lujosos diesel, pues a alguien que se puede permitir un coche d 100000€, acaso le importa el consumo? porque? y ahora se puede comprender que haya a quien le guste mas el diesel, pero en un principio… un saludo!
    PD: si alguien quiere criticarme por no defender los cayenne por ejemplo, deberia volver a leer el post detenidamente. JMT46, los 944 llevaban motores d 4 cilindros.

  • Pingback: Confirman un Porsche Panamera con motor diesel - Bólido()

  • gilo

    si a mi el panamera y sobre todo el cayene me encantan,lo que no veo bien es lo de las mecánicas diesel

  • Car3

    Nunca entenderé como alguien que se gasta más de 80mil € en un coche, elige un motor diesel para ahorrarse 300€ al año…
    Me parece de mal gusto

  • X

    Tu opinión está bien, a mi por ejemplo, me gusta mucho el primer Cayenne, para mi es el mas bonito, el último no me convece tanto.

    Hay que habrirse a nuevos sectores porque es la única manera de poder seguir ofreciendo la saga 911 y sus variantes tal como los puristas lo quieren. Por ejemplo a mi el Cayenne no me parece mal que sea diésel, es un Porsche si, pero todos sabemos que lo mejor para un todoterreno es un turbo diésel de los buenos, y cuando quieres vender un Cayenne, quieres vender un todoterreno, y por lo tanto tendrá que tener las mejores características de todoterreno para que brille en ese segmento, Porsche se metío a fabricar todoterrenos, con su estilo de diseño y acabados, no Porsches 911 con ruedas grandes.

    En cuanto a diesel en el Panamera, pues tampoco me parece mal, porque son motores diesel muy prestacionales y es un coche que no sigue un cánon fijo, y como los colores, los combustibles también están para gustos, mientras siga teniendo motores buenos de gasolina Porsche no hay problema.

    Luego que tampoco se extrañe la gente porque Audi y Porsche comparten mecánicas o pretenden hacer proyectosd juntos, históricamente esto ya ha ocurrido, hay esta el Volkswagen Beetle y el primer Porsche que comparten chasis, hay está el motor de bloque Audi que Porsche le puso al 924 o el Audi rs2, que fue el primer Rs de Audi donde Porsche aportó elementos estéticos y retocó y modeló a su gusto un bloque motor de origen Sport Quattro.

  • jmt46

    FJ cierto son 4 cilindros, error mio.
    De todas maneras yo creo que todo el mundo elegiría un 911 de primera generacion, vale dos veces más que el mejor panamera.
    La comparativa que tenidías que haber hecho es: me quedo con un carrera antes que con un panamera turbo.

  • alapel

    haber Gilo, que esta claro que de los que estamos aqui pocos o ninguno (y yo me incluyo entre los ninguno) quiere un 911 diesel… pero los panamera y cayenne se diseñaron para vender y dar lo que quiere a la gente, y la gente hoy en dia quiere motores diesel, y para sacar dinero al fin y al cabo, y los mejor de todo es que lo esta consiguiendo… que te parece mal un motor diesel en esta gama?? perfecto, pero es que tu quieres un coche con espiritu, el que quiera un porsche que consuma poco que se compre el diesel, deje el dinero en porsche, y así puedan fabricar el nuevo 918 spyder

    lo digo y siempre lo dire, si porsche se permite fabricar coches como el gt2 es por el dinero de los cayenne y los motores diesel, SI PORSCHE NO VENDIERA COCHES “BLASFEMOS” HOY NO EXISTIRIA NI EL GT2 RS NI EL 918 SPYDER NI NADA PARECIDO… ASIQUE… GRACIAS PORSCHE!!!!

    saludos!!!

  • FJ

    Alapel, no te falta razón. Lo que no acabo de entender es por que a la gente le gustan estas cosas…pero el público mada, y como ya he dicho mis gustos difieren de esa mayoría. También sigo sin comprender esa gente que se preocupa de los consumos en vehiculos extremadamente caros… jmt46, t voy a poner una comparación mucho más extrema: prefiero el peor de los 911 o de los cayman, a el mejor ( no ya diesel eh) de los cayenne, y es un concepto de coche que simplemente no me gusta, lo fabrique quien lo fabrique, si encima biene de porsche… un saludo!

  • “De todas maneras tu eres fan de una marca que ha tirado sus principios a la basura para ahorrar costes como es la traccion delantera perdiendo deportividad por todos los lados.”
    Pues lo mismo va a hacer Porsche con el diesel(incluso peor).Y si esta es tu respuesta para defender el motor diesel en un Porsche, pues majo, mejor no hables.Por cierto no veas lo que me gustaria que volvieran a sacar algun trasera de alfa

    “ves la paja en el grano ajeno pero no miras lo que hay en tu granero.”
    ¿No puedo comentar yo aqui, porque a ti no te guste mi comentario? Yo solo he dado mi opinion.Yo creo que por ser fan de una marca, no significa que no pueda comentar de otras marcas.

    Mi opinión es igual de respetable que las otras, aunque no os guste( y veo que mucha gente opina igual que yo)

    No seais tan fanaticos.En fin……….

  • TIFOSSI

    “el alma de Porsche es su motor Bóxer de gasolina”

    ÇPero como hay q deciros las cosas??

    Q DEJEIS D HACEROS LIOS!!

    El único motivo x el q Porsche monta motores boxer en el Boxter, Caiman y 911 es xq en el vano motor no cabe 1 motor en V!! Pero como hay q deciros las cosas?? Si en el 911 entrase 1 V8 llevaría el motor del Panamera y el Cayenne, como ya lo montó el 928!!

    El motor boxter no es el mejor motor del mundo, como afirman en otros comentários, ni es la 5ª esencia d Porsche, ni chorradas x el estilo. Pero xq el Cayenne Turbo monta 1 motor V8 y el 911 Turbo 1 6 Boxer??

    Pensad 1 poquito!!

  • Franco

    La verdad qeu ya cansa ver tanta discucion sobre si diesel o gasolina que VAG esto o que VAG lo otro. Me encanta Porsche, mi segunda marca favorita. Ya lo he dicho en otra ocacion, si lo ofrecen es porque se demanda y hay gente que compra este tipo de productos, al que no le guste que se compre un Panamera S o un Turbo.

    Ahora una pregunta para Sergio Alvarez: Alguna razon en especial por la cual le monten la caja Tiptronic y no la tan eficiente PDK ? Las otras versiones del Panamera, vienen con la PDK o me equivoco ?.

  • jmt46

    Cuore sportivo la diferencia es totalmente diferente. Primero yo no defiendo que el panamera lleve un motor diésel igual que no lo defiendo en un serie 7, un Clase S, un A8, un XJ…
    No lo defiendo ahora y no lo he defendido NUNCA.
    Pero el Cayenne diésel no lo veo mal mas “aberración” que ponerle hacer un SUV… que mas da que sea diesel si así consiguen salir de la crisis? AUnque yo las versiones de acceso del Cayenne no me las compraria nunca para eso tengo el Toaureg.
    Pero hay una diferencia clarísimo entre Porsche y Alfa es que Porsche no cambia todos sus motores a diésel o lo que es lo mismo, por introducir un diésel en sus coches el panamera turbo no deja de ser la MEJOR berlina del mercado ni el 911 turbo deja de ser un un 911 turbo. El 911 turbo no lleva diésel ni llevará nunca y seguirá siendo lo que es hasta ahora un cochazo como la copa de un pino.

  • jmt46

    Y Alfa no puede decir lo mismo. Ha perdido deportividad y clase TODA LA GAMA.

  • si, en el mismo instante que la compro FIAT

  • jmt46

    gran error.

  • J.C.B.

    Vamos por partes. Como dice Alpapel, el desarrollo de este tipo de mecánicas y su inclusión en modelos como el Cayenne y posiblemente el Pasnamera, es para aumentar ventas y desarrolar modelos existentes de altas prestaciones. Se acabó eso de las filosofías, principios y demás. Lo que hoy cuentan en toda empresa son los números y el balance que Porsche hace a final de año ( año fiscal de Porsche se cierra en julio). En mi casa hay un Carrera 4S (997) y un Mercedes S350 CDI. Es tremendamente gracioso el comentario de:” gastarse 90.000 Euros en un coche para ahorrarse 300 al año de combustible”. Vamos a ver, tener dinero para la adquisición y mantenimiento de un vehículo grande y diesel, no significa que tengas que despilfarrarlo regalándoselo a las petroleras, máxime, si haces muchos kilómetros al año, como es nuestro caso. No seamos demagogos.