ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Hoy, hace 125 años, Karl Benz patentaba el automóvil

Hoy es un día histórico para el mundo del automóvil. Karl Benz era el primero en patentar su “vehículo con motor de gasolina” el 29 de enero de 1886, con la patente número 37435 inscrita en la Oficina de Patentes de Berlín. Aunque Selden discrepa, esta fecha se ha considerado la fecha de nacimiento del automóvil tal y como hoy en día lo conocemos. Gottlieb Daimler trabajaba al mismo tiempo en un cuadriciclo con el mismo principio de funcionamiento. Pronto nacía Daimler-Benz y el resto… es historia.

Para Mercedes-Benz este aniversario supone una fecha histórica, con múltiples celebraciones en todo el mundo, pero especialmente Alemania. El país que más depende de la industria del automóvil acogerá celebraciones en el Mercedes-Benz World de Stuttgart, a las que incluso Angela Merkel acudirá. Una campaña agresiva de marketing es el siguiente paso, recalcando la idea de que son los inventores del automóvil. Esos automóviles por los que todos los presentes nos apasionamos día tras día y hora tras hora.

Hoy, hace 125 años, Karl Benz patentaba el automóvil

El “Patent-Motorwagen” de Karl Benz no era más que un triciclo con un pequeño motor trasero de un sólo cilindro, con principio de funcionamiento Otto y cuatro tiempos. Era muy rudimentario, y de 954 cc de cilindrada apenas extraía 0.75 CV de potencia. Hoy nos extrañaría su peculiar sistema de lubricación abierta, pero veríamos las similitudes claramente en elementos como la válvula de escape o el carburador. Fue la base de los motores modernos, que apenas han variado su esquema de funcionamiento.

Fue construido por primera vez en 1885, y después de patentarse, recibió un par de actualizaciones mecánicas, fundamentalmente en el motor. El tercer prototipo, fabricado en 1887, desarrollaba 2 CV de potencia, que permitían al endeble triciclo alcanzar una velocidad de 16 km/h. Este tercer prototipo fue el coche que Bertha Benz condujo en 1888 desde Manheim a Pforzheim, considerado el primer viaje en automóvil de la historia, y que convirtió a una farmacia en la primera gasolinera de la historia.

Hoy, hace 125 años, Karl Benz patentaba el automóvil

Desde finales de la década de 1890, muchos fabricantes de automóviles comenzaron a producir sus propias interpretaciones, alejandose más de la idea de coche de caballos motorizado. Mercedes lanzó en febrero de 1900 el Mercedes 35 PS, considerado el primer automóvil moderno. Lo pude apreciar en persona en el Museo Mercedes de Stuttgart. Con 5.9 litros de cilindrada y cuatro cilindros en línea, el propulsor desarrollaba 35 CV, lo que permitía a este cuatro ruedas alcanzar unos mareantes 75 km/h.

Como bien sábeis, el automóvil ha evolucionado a pasos agigantados desde entonces, si Gottlieb Daimler despertase en 2011 y viese en lo que se han convertido los automóviles posiblemente creyese que se trataba de algún tipo de máquinas de origen extraterrestre. La industria del automóvil emplea hoy en día a millones de personas, que anualmente producen más de 70 millones de estas fascinantes máquinas. A día de hoy, casi todos los países producen vehículos en un variado rango de precios.

Hoy, hace 125 años, Karl Benz patentaba el automóvil

Un estudio reciente de “auto, motor und sport” ha concluido que desde 1886 se han producido en el mundo la alucinante cantidad de 2.485.041.881 vehículos: casi 2.500 millones de coches. En 1900 dicha cifra era de sólo 9.504, y tenían un precio medio que hoy equivaldría a 220.000€, que sólo los millonarios de la época podrían sufragar. Los neumáticos de aire de un coche de la época podían llegar a costar hasta 10.000€ actuales. Sobra decir que el precio actual del automóvil es irrisorio en comparación.

Las economías de escala y la producción en serie han sido los causantes de este abaratamiento necesario, que ha contribuido a millones de personas podamos permitirnos conducir un coche, con una industria de una dimensión que parecía imposible predecir en el Siglo XIX. Los coches son más seguros, potentes, rápidos y computerizados que nunca. ¿Qué nos deparará el futuro?

A medida que la combustión interna se apague los híbridos crecerán más y más, volverá a resurgir el vehículo eléctrico, o quizá sea el hidrógeno la fuente que moverá a nuestros coches del futuro. Una cosa es segura, son máquinas complejas y fascinantes por las que nos desvivimos, y eso no va a cambiar jamás. ¡Feliz cumpleaños automóvil!

Vía: Mercedes | Hooniverse | Terra
En Diariomotor: Repaso histórico a los BMW Motorsport en su 30 aniversario | Audi: 75 aniversario de la alianza de los cuatro aros | Visita al Museo Mercedes en Stuttgart

Cargando...