Santana se despide definitivamente

 |  @vfdezd  | 

Llevamos años oyendo hablar de la situación de Santana, el fabricante de todoterrenos afincado en Linares (Jaén). Hace mucho tiempo que se da por muerta a esta marca inacapaz de abrirse hueco en el mercado, aunque la Junta de Andalucía se hizo con el control de la compañía y ha intentado relanzarla como ha podido. Sin embargo, esto no ha sido posible y en los últimos días se han consumado una serie de hechos que dan como resultado el adiós definitivo de Santana.

Durante las últimas semanas la Junta había intentado encontrar inversores privados que se hicieran cargo del futuro de la compañía, pero nadie encontraba alicientes en invertir en una empresa tan económicamente ruinosa como Santana. Finalmente, se puso en marcha un proceso por el cual los 1.152 empleados de elegirían su futuro. En una votación celebrada celebrada el pasado día 16 de febrero, un 83% de los trabajadores votaron por el cierre efectivo de la fábrica, una decisión dura pero que era la única aceptable para ellos.

De todos los empleados, todos los mayores de 50 años serán prejubilados, una medida que afecta a cerca de 800 trabajadores. El resto, algo más de 300 personas, serán recolocadas en otras industrias aunque de momento no se sabe el futuro exacto. Con esta medida se pone punto y final a 55 años de historia de esta compañía. Aún falta que el Consejo de Administración ratifique el resultado, aunque no parece que vaya a haber problemas en este aspecto.

Quien haya seguido el devenir de Santana en los últimos años se habrá dado cuenta de la gran cantidad de dinero público que se ha invertido en la compañía, sin conseguir ningún resultado esperanzador. Es por ello que la Junta se ha aferrado a mantener con vida la compañía hasta el último instante mediante un fuerte compromiso. Ahora han puesto ya en marcha un Plan de revitalización para la zona, puesto que esta fábrica era uno de sus motores económicos.

Todo esto ha traído, como suele ser común, cruces de acusaciones entre las diferentes formaciones políticas, aunque a nosotros nos importa poco eso. Lo cierto es que nos dice adiós uno de los pocos fabricantes españoles; de hecho, podría decirse que es la única marca de coches generalistas existente en nuestro país a pesar de que en los últimos años sus coches apenas se han visto en usos comerciales.

Vía: El País
En Diariomotor: Los automóviles fabricados en España

Lee a continuación: Smart USA es un fracaso, Penske quiere deshacerse de ella

  • Jvi

    Yo tuve la suerte de estar en la fábrica el año pasado y poder ver las instalaciones y los procesos de fabricación y lo ciert es que se me quedó un mal sabor de boca. Estaban en ERE, trabajando bajo mínimos (parecía que habían puesto en marcha las líneas de producción sólo para enseñárnoslas), y la sensación que daba era la de una fábrica que se ha quedado anticuada.

    Además hablando con algunos (tanto trabajadores como gente de más arriba) no se veía afán de competitividad, porque claro que no pueden competir con los coreanos, pero la marca podría haberse mantenido aunque fuera deslocalizando la fábrica. No había espíritu de sacar aquello adelante. Cosa que también me parece lógica puesto que sabían que ya poco se podía hacer…

  • Yomismo

    Osea que la esperanza por un lado era que llegaran inversores de fuera, y por otro que la administración pública la rescatara. Vaya mentalidad más antigua, más triste y más miserable. Un claro ejemplo de que en españa no hay mentalidad empresarial, ni competitividad, ni iniciativa.

    • Luis

      Spain is garrula…

    • Anónimo

      Más que no tiene mentalidad es que está mal visto.

    • Es algo que abunda pero hay grandes excepciones como el grupo Inditex por decir alguna

  • me da mucha pena, mucha.
    soy de Jaén y conocido de un diseñador que trabaja en la fabrica, cuando estuve viéndola fue en uno de los momentos de “vacaciones” que ya eran normales y numerosos, pero tenían ilusión porque iveco les compro el anibal (modelo land rover defender) y tirando con el santana 300.
    me entristece, ademas si se va santana se van muchas otras marcas que dependían de ella.
    no voy a decir lo de “se veía venir” porque no, pero la realidad es jodida.
    y sinceramente no se le hizo la propaganda suficiente (porque no había pasta para ello).
    yo he conducido el anibal y para el “campo campo” es lo mejor que he visto, para trabajar y nunca quedarte tirao.

    • crack

      No se rompieron la cabeza diseñandolo,es mas jodieron el original poniendole ese morro de pais del este tercermundista.Coche malo donde los haya,competencia directa de los TATA.

      • Vale lo del diseño, bonitos no son ni de coña.
        pero te aseguro que de calidad pa ir por el campo tienen, al menos el que yo probé el anibal, el 300(suzuki vitara)ni idea.

        • Amigo

          De que calidad hablas?
          Has provado un Defender original?
          Te parecen de calidad porque los hacen en tu barrio?
          Son super feos y mas arcaicos y cutres que el 127.

          • .Motorhome.

            Calidad en el campo…dice él. Que son buenos.

          • Lawson

            Bueno si nos ponemos por esas el precio super inflado del Defender tampoco se justifica se mire por donde se mire y en ese tipo de coches el diseño es una cuestión completamente secundaria.

  • dmptuning

    Esque los Bemeta y los Fraudi son más reshulones, y Santana es española, y aquí comprar producto nacional es de pobres…

    • X 2.0

      ¿Tu muchacho no eres muy listo no? ¿Vas a decirle tu a la gente que no compre un bien terminado y cÓmodo Audi o Bmw, para comprarse un coche espartano fabricado bajo licencia?

      Estos coches están mas bien destinados a usos por parte de organismos públicos y empresas, como por ejemplo el ejercito, Salvamento, Cruz roja, Seprona / Guardia Civil, Bomberos, Forestales o empresas de energía eólica que necesiten de un 4×4 para revisar y hacer mantenimientos de sus intalaciones, como uso civil están mas bien destinados a cazadores o gente que trabaje en el campo, nada que ver con el público y necesidades a los que van dirigidos los Bmw o Audi.

      • Anónimo

        Los usan X 2.0 pero claro no dejan de ser coches incomodos que si tienes que hacer muchos km acabas molido. Pero en el ejercito por ejemplo los usan muchos, un amigo mio, militar, usa uno tanto en España como en Kosovo(blindado)

    • .Motorhome.

      Que marca española está a la altura de Bemeta y Fraudi???

      Red de concesionarios, calidad,..Dime, que todavia no la he descubierto.

    • Anónimo

      jaja a ver dicho Land Rover o TATA y hubieras quedado bien, ahora has hecho el ridículo.
      No hay ni un coche de Audi o BMW que rivalize con un Santana.

  • X 2.0

    Las administraciones podían haber hecho mas, por ejemplo, estos coches que fabricaban podían haber tenido un magnifico hueco en el mercado para la Guardia Civil, Seprona, Salvamento, el ejercito, forestales y unidades de bomberos, pero aqui como siempre no nos lo curramos nada y desperdiciamos lo que tenemos.

    Haber si se sigue predicando con el ejemplo de la compra de los Seat Exeo por parte de la Guardia Civil y se lleva a otras instituciones y en más número.

  • Fijate

    Una pena. :(

  • Soynavarro123

    tengo una duda a ver si alguine me lo pudiera aclarar.¿El IVECO MASSIF no se fabricaba en esta planta?¿Se ha dejadoi de fabricar o se ha llevado a otra planta fuera de España?

    Muchas gracias compañeros aficiionados a Diariomotor.

    • Lawson

      Pues no te lo puedo asegurar pero creo que sí, además el Massif iba a ser adaptado como vehículo militar (si no lo ha sido ya) para el ejército italiano y alguno otro más.

  • Soynavarro123

    tengo una duda a ver si alguine me lo pudiera aclarar.¿El IVECO MASSIF no se fabricaba en esta planta?¿Se ha dejadoi de fabricar o se ha llevado a otra planta fuera de España?

    Muchas gracias compañeros aficiionados a Diariomotor.

  • Pepoh

    Es que para comprarte eso, ya te compras un Vitara o un Defender, que son los originales.
    No nos engañemos aqui de innovar y hacer las cosas bien, pues como que no.

    • .Motorhome.

      El Defender te sale más caro que el Anibal…

  • Urbyle

    pues nada, otra menos ya no nos queda casi nada, una pena la verdad, aunque por lo visto el ejercito rompio contrato con santana por problema de fiabilidad y me parece que no es asi, hay que darle oportunidad a las marcas españolas y no tanto a las de fuera, la marquitis esta acabando con españa.

    • .Motorhome.

      Compara la red de concesionarios de Santana…con la de cualquier MARCA.

      Me diras si es marquitis o desinformacion.

      • Lawson

        Problemas de fiabilidad dieron bastantes es cierto, y si buscas por internet descubriras casos verdaderamente surrealistas (propios de un tebeo de Mortadelo y Filemon), de todos modos no me hagais mucho caso pero creo que el ejercito no lleva los vehiculos a un concesionario cada vez que tiene que hacer revisiones o arreglos xD.

        • .Motorhome.

          Vendia versiones, civiles…Urbyle se escuda, en que no vendian porque nos pone más un signo, que un coche de verdad.

          • Lawson

            Por donde yo vivo solo conocía uno y lo compartía con Suzuki. Aun así son tantos los factores que se han cargado Santana que casi que ni merece la pena enumerarlos, como la escasez de publicidad, innovación y concesionarios. Es una triste perdida pero ya hace tiempo que se veía venir y aunque últimamente se hablaba de la entrada de un consorcio ruso que fabrica con licencia modelos de Hyundai (y algún otro coche que no recuerdo) parece ser que al final no cuajo el asunto.

  • AB

    Santana empezó a fabricar el Land Rover, con licencia británica, hace justamente 50 años.
    En todo ese tiempo el modelo ha sido prácticamente el mismo.

    En aquella época, y durante muchos años, EL UNICO TODOTERRENO que había en España era el Land Rover, de hecho, la palabra todoterreno no se utilizaba, estos coches simplemente se llamaban “LANDROVER” a secas. Los utilizaba el Ejercito, la Guarcia Civil, la policía, todas las obras públicas, las empresas de construcción, los agricultores, TODO EL MUNDO, porque era EL UNICO todoterreno que se podía comprar en España. (En esa época, los únicos coches, en general, que se podían comprar eran los fabricados en España. La importación estaba sujeta a cupos, o sea, una cantidad determinada de coches autorizada por el gobierno, y con unos aranceles altísimos, con lo que los precios de cualquier coche importado eran prohibitivos… cuando había coches que vender).

    Pero en 1980 Nissan empieza a fabricar el Patrol en España y se termina el monopolio Land Rover.

    Al principio, los Nissan Patrol producían el mismo efecto que hoy producen los coches coreanos o chinos ¿quien iba a comprar un todoterreno japonés, aunque se fabricara en España, si aquí teníanos el LRover, el mejor todoterreno del mundo?

    Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar rápidamente. Nissan se presenta a los concursos para el suministro de vehículos al Ejercito y a la Guardia Civil… y los gana, y empieza tambien a ganar terreno entre las empresas y los particulares.

    No es extraño. Donde LRover/Santana presentaba un coche espartano, rudo, sin ninguna concesión a la comodidad, Nissan presentaba un TT moderno, con buenos asientos, confortable (para la época) y de una calidad tan buena o mejor que LRover/Santana.

    Land Rover, hoy propieda de TATA, se había quedado obsoleta (no tardaría en desaparecer como marca independiente, al igual que el resto de la industria automovilística inglesa) por falta de innovación e inversiones, y los japoneses atacaban con productos de buena calidad y modernos. Santana fabricaba un producto inglés y cayó con ellos.

    Ahí terminó Santana. Después vinieron los acuerdos con Suzuki, que le dieron un pequeño respiro con los pequeños (e inadecuados) todoterrenos (de la señorita Pepis) Vitara, los intentos de salvación de la Junta, IVECO, etc. Una larga estancia en la UVI que, al final, termina como tenía que terminar.

    Santana tuvo 20 años de domínio absoluto, sin competencia, del mercado español, con clientes fijos del tamaño de Ejercito, la GC o la policía. Probablemente ese fué el problema: Si tienes un mercado seguro y sin competencia ¿para que innovar, para que investigar, para que invertir?

    Pero no han sido los únicos. Miren por Europa, por EEUU, así es como funciona la industria del automovil… y la otra.

    • X 2.0

      Muy bien definido, no te falta razón, han perdido por no saber innovar y estar preparados en todas las ocasiones como Nissan.

      • AB

        Y, no obstante, a Nissan terminó comprándola Renault…

        Es una industria dificil, piensa en Saab, Volvo, Simca, Chrisler, Austin, Morris, Rover, Tatra y tantas otras, unas desaparecidas, otras malviviendo y otras vendidas al borde de la bancarrota. La diferencia es que Santana llevaba mucho tiempo en coma y no fué posible resucitarla.

        • Lawson

          Bueno y hay que tener en cuenta que la fabrica Nissan de Barcelona es una planta moderna, respaldada por un gran grupo empresarial, bien comunicada y aun así ha tenido que congelar salarios (y alguna que otra medida mas) para que le asignen mas carga de trabajo. Pues imaginad lo complicado de la situación de Santana que carecía de todo esto.

        • X 2.0

          Pues si, son buenos ejemplos.

  • .Motorhome.

    Iniciativa en este pais no se puede tener…A parte de las pegas que te ponen en todos los lados, los comentarios de la gente.

    No hay más que ver a Hispania, no hacen más que hechar mierda, GTA o Tramontana, que si está mal diseñado, que si no vale lo que cuesta, que tiene motor Viper.

    De todas formas, aquí lo que hace falta es una marca 100% española alejada de la politica lo más posible.

    • X 2.0

      Ojalá alguien te oiga, que ganas tengo de que algun dia España también sea un referente y tengamos algo de lo que estar orgullosos y poder ofrecer a los demás, y como bien dices, nada de politica por medio.

  • loko

    que tristeza!

  • este es un comentario para todos aquellos que afriman que los coches Españoles son de pobres. Comprate un ascari y ven a contar que son de pobres que en circuito solo les superan el gumper apolo y el bugati beiron super spot (1200 cv) que piensa que un TATA es mejor le digo si no entiendes de coches todoterreno a que coño te metes aqui porque decir que un TATA es mejor que los Santana es de gilipollas lo vonito de un santana es que te lleva asta el culo del mundo y te trae de vuelta y no lleva ni inutiles cromados ni absurdas lineas aerodinamicas o vas a decir que un coche que aparece en tantas peliculas de safaris no es bueno y para terminar me gustaria decir que el anival ace camino al avanzar no es fabricado para circular por estos caminos o cuantos estupidos suv o los llamados todoterrenos que no suven ni un puto cerro si no esta asfaltado.
    Y al que dice spain is garula le dire tu puta madre tambien es garula gilipollas

  • Ramses222

    Hola, yo soy militar y estoy harto de usar el santana anibal. Y son una puta mierda de vehiculos, ni para campo, ni carretera ni nada. Solo valen para el desguace. Los que tenemos tienen en torno a 50.000 km y estan para la basura, es mas te dejan tirados cada vez que pueden.

  • Jvi

    Leo alguien a quien no voy a contestar de manera directa puesto que no lo merece, (ya he marcado el comentario como inapropiado, a la espera de que se revise y elimine ya que es intolerable), y tengo que decir una cosa ASCARI NO ES ESPAÑOLA, es una marca inglesa. Con un circuito aquí cerca de Ronda sí, pero inglesa.

  • Jetfire

    Siempre se critica a VAG por la gestión que hace de SEAT, pues bien, el ejemplo de Santana es lo que le pasaría a SEAT si no estuviera VAG detrás, con su innovación, diseño y tecnología.

    Otra cosa, la Junta de Andalucía, más vale hubiera empezado a buscar inversores extranjeros o nuevas marcas que llevaran esta fábrica hace años, cuando esto se veía venir, en vez de meter dinero a raudales cuando la fabrica ya está ruinosa (con prejubilaciones que pagamos todos) y para no perder los votos en Jaen.
    ¡Basta ya de la política de la subención que no vale para nada y nos arruina a todos¡ Andalucía tiene un mal endémico de 30 años de socialismo, conformismo y compadreo intolerable. Es como una pequeña dictadura. Algunos maestros si se quejan del sistema educativo los abren expediente. Más de la mitad de los funcionarios no son por oposición, son cuñados, primos y amigos del ”sistema”. Es penoso.
    Liberensé por dios, aunque solo sea cuatro años, por higiene democrática. Si los que gobiernen despues hacen lo mismo o peor, vuelvan al PSOE o a lo que sea. Son más de 30 años y algunos no conocen otra cosa.

    PD: Espero que no se ofenda nadie, lo digo porque quiero esta tierra, aunque no soy de allí. Sé que Andalucía puede dar más de sí.

  • Luis Mi1988

    hola wenas

  • Manu

    Ninguno ha visto ni sabe lo que es un Iveco Massif fabricado por Santana, me queda claro.

    Yo tengo varios Santanas de distintas épocas, entre ellos un Massif. El Defender británico es una cacharra al lado del Massif, pues este tiene mejor equipamiento, mejor motor, mayor capacidad de carga y mejores prestaciones en casi todo.

    Santana en su época de explendor exportaba a un montón de paises hasta que Suzuki se hizo con la empresa y canceló sus productos, Las lineas de producción de los Serie IV fueron mal vendidas a una empresa Irani, que fabrica los Santanas de los 90. No vivía solo de autovender cosas al estado como se insinua en este hilo.

    Suzuki se quedó con la red comercial de Santana, y cuando empezaron los problemas de Japón se llevó la producción a casa, es decir a Japón, pero se quedó con la red comercial. Deshacerse de la empresa les salió gratis, pues se la vendió a la Junta de Andalucia por 1 peseta.

    Sin red comercial es muy complicado vender vehículos. Tenía un contrato con Suzuki para fabricar Jimny y al mismo tiempo una opción de compra por parte de Iveco. Ni Suzuki ni Iveco cumplieron su parte, pues la crisis desaconsejó la fabricación de vehículos así como la adquisición de una planta de producción.

    A eso hay que añadir una getión nefásta con tintes políticos y un excesivo poder sindical cuyo objetivo era lograr un sueldo sin necesidad de trabajar. Puede que Santana perdiese 27 millones de euros, pero ahora mismo, estando cerrada sigue perdiendo la misma cantidad, hay que pagar a prejubilados y los creditos de la junta de andalucia.

    Los beneficiados, los trabajadores que están en casa como querían.