Alfa Romeo Giulietta 1.4 Turbo MultiAir 170 CV Distinctive, a prueba (II)

Ayer, en la primera parte de la prueba os hablábamos de diseño, rasgos deportivos, elegancia italia, mucha calidad y unas cotas inferiores a las que habitualmente se ofrecen en su segmento. Pero en esta prueba del Alfa Giulietta 1.4 Multiair Turbo de 170 CV nos disponemos por fin a accionar el contacto para apreciar que tal se comporta sobre el asfalto y hasta qué punto se le puede sacar partido a un motor intermedio (por encima tenemos el Quadrifloglio Verde con 235 CV) que por sus ajustes pretende ofrecer unos consumos nada descabellados y alguna que otra concesión deportiva.

El motor 1.4 Multiair es una de las mecánicas mejor aprovechadas por casi toda la gama de vehículos del Grupo Fiat. De las alternativas de gasolina existentes en estos momentos en el catálogo del Alfa Giulietta es la que menos consume y sólo se ofrece con el nivel de acabado Distinctive.

170 CV y el manettino Alfa DNA

Se trata de un motor que empuja fuerte desde abajo gracias a la turboalimentación y al sistema de apertura y cierre de válvulas variable, Multiair. Sus 170 CV son más que suficientes para lidiar con los escasos 1.365 kg que marca en la báscula. Pero definitivamente el intermediario que se encargará de dosificar la liberación controlada de estos 170 CV será el sistema de modos de conducción Alfa DNA, algo así como el manettino del biscione.

Bajo el salpicadero, en la consola central, nos encontramos con un tirador que nos permite seleccionar el modo de conducción. En el ordenador de a bordo nos aparecen las tres opciones disponibles Dynamic, Normal y All Weather, que a su vez son configurables para modificar el comportamiento de los sistemas de control de tracción, el tacto y la sensibilidad del acelerador y la dirección.

El modo Dynamic es el más adecuado para una conducción ágil y deportiva. La dirección se vuelve rígida, gracias a que cuenta con asistencia electrohidráulica, y el acelerador se vuelve mucho más sensible. La mejor forma de comprobar el mayor empuje en este modo Dynamic es cambiando entre los modos Dynamic, Normal y All Weather en plena aceleración.

En Alfa Giulietta cuenta de serie con control de tracción y estabilidad, este último no desconectable. En modo Dynamic automáticamente entra en funcionamiento el diferencial electrónico Q2. Cuando nos dispusimos a probarlo en tramos revirados y a ritmo ligero nos mostró que este diferencial se ajusta a la perfección para ser algo más permisivo a la hora de solucionar las pérdidas de tracción evitando que la rueda se frene en exceso y tratando de simular el funcionamiento de un diferencial autoblocante mecánico.

Por último el modo Dynamic activa el sistema Overboost del motor que aumenta el par temporalmente y en ciertas situaciones (cuando aceleramos a fondo) gracias al aumento temporal de la presión del turbo. Si bien en modo Normal y en ciertas ocasiones nos puede parecer que esos 170 CV son bastante perezosos, en modo Dynamic y gracias a la funcionalidad Overboost si se aprecian aceleraciones acordes con su potencia y peso.

Consumos

Durante nuestra prueba en carretera y a una media de 121 km/h de velocidad reales el consumo obtenido fue de 7.3 litros/100 km. Teniendo en cuenta que el depósito de este modelo tiene una capacidad de 60 litros, estaríamos hablando de una autonomía superior a los 800 km.

Dirección y suspensiones

A la hora de negociar con curvas la dirección electrohidráulica es probable que decepcione a los más exigentes por su tacto artificial y por transmitir muy poca información. En cualquier caso por su tamaño, su eficiencia energética y sus ventajas a la hora de ajustarse a las condiciones de nuestra conducción, la asistencia electrohidráulica sigue siendo el sistema más recomendable y el empleado por prácticamente todos los fabricantes en sus nuevos modelos. La carrocería no acusa excesivos balanceos cuando exprimimos las posibilidades del chasis en curva y llevamos a los neumáticos al límite de la tracción.

Ajustes y aislamiento acústico

Uno de los puntos en los que se aprecia mejor la calidad del Alfa Giulietta está en los buenos ajustes y el aislamiento acústico del habitáculo. Está a la altura de los mejores en su segmento como Volkswagen Golf, Audi A3 o BMW Serie 1, sin ir más lejos. En este sentido el motor 1.4 Multiair probablemente sea la alternativa más adecuada para el que busque el confort, una mecánica bastante fina y carente de vibraciones y además eficiente gracias a la ausencia de la mariposa de admisión que ha sido sustituida por un sistema más efectivo llamado por Fiat Multiair.

El Alfa Giulietta de nuestra prueba únicamente cuenta con una salida de escape a la izquierda de la que se despiden y se filtran controladamente en el habitáculo, los rugidos del motor cuando subimos de las 4.000 rpm.

Cambio manual y opcionalmente automático TCT

El tacto de la palanca del cambio manual es bueno. La bola de aluminio del pomo de la palanca de cambios y los recorridos cortos de ésta animan a una conducción exigente. Con esta mecánica es posible equipar opcionalmente en el Alfa Romeo Giulietta un cambio automático de doble embrague denominado por la marca como Alfa TCT.

En la tercera y última parte de la prueba revisaremos el equipamiento del Alfa Romeo Giulietta y de paso revisaremos sus acabados para finalizar con una breve comparativa respecto a sus principales rivales en el mercado.

En Diariomotor: Alfa Romeo Giulietta, a fondo | Alfa Giulietta, ¿mejor que Focus y Golf? | Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba

Lee a continuación: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Turbo MultiAir 170 CV Distinctive, a prueba (I)

El Giulietta se pone al día en 2016 añadiendo más equipo y mejoras mecánicas. Se suma el cambio de doble embrague al motor diésel de 120 CV

Ver todos los comentarios 13
  • X 2.0

    Sigue teniendo buena pinta, no solo son apariencias, ese motor multiair está interesante, cuando Ferrari quiere ese sistema por algo será. Este coche es y va a ser el punto fuerte de Alfa Romeo durante mucho tiempo si lo saben tratar bien en precios y mejoras.

    Viendo el interior a lo mejor no tiene tanto diseño o es mas chick como el del a3 o a1, pero el pomo por ejemplo, me parece un detalle precioso, el color del cuero también me gusta, es el color que mejor le va a un coche italiano, parece hecho para estos coches jejeje, aunque se hecha un poco de falta este cuero por el salpicadero.

    • usuario

      Me has leido la mente. Totalmente de acuerdo sobre todo en lo del cuero.

      Un saludo;)

  • Urbyle

    pues que quereis que os diga, bueno por dentro de calidad, buen motor, bonito por fuera es que lo tiene todo ese motor es una maravilla, viva el grupo fiat por los multiair los multijet y los twinair que son excelentes motores, el pomo esta bonito como minimo, y la imagen de la torre del reloj con el alfa bastante bien.

  • cuore sportivo

    cada vez me gusta mas este coche

  • albaena

    en la 8ª foto, la que sale en movimiento desde atras camino del puente, al ver las luces traseras así borrosas no sé a vosotros pero a mí me da sensación de que vibran!!

    en cuanto al coche, a mí me encanta, es precioso, 170 gasolina en un compacto, buen interior… aunque el salpicadero me rechina un poco después del Alfa 159, pero bueno… cuestión de acostumbrarse supongo

    • Alfbajosa

      Totalmente de acuerdo contigo, el salpicadero del 159 es un ejercicio de personalidad y dseño y este salpicadero… habrá que hacerse la vista a él. Espero que no la líen con el salpicadero del futuro Giulia y sea un salpicadero parecido al del 159

  • Nomack

    Buena prueba, buen coche. Espero la tercera parte.

    PD: la dirección de la Guilietta es de tipo eléctrico (comercialmente Dual Pinion), no electro-hidráulico, de ahí probablemente el tacto artificioso, que supuestamente esta arquitectura corregía.

  • Anónimo

    Me gusta este carro. Cuando lo configuro en Alfa.com me sale muy parecido el precio de este muy equipado que el 235 cv bastante equipado; como viene ya con un montón de cosas caras que en el otro tengo que poner como las llantas o el xénon. Me gusta el 170 cv, muy eficiente que estamos en crisis pero casi por lo mismo …

  • Anónimo

    No me gusta nada de nada. No sé qué le veis a este coche. Es un Mito grande y mal hecho.

  • Vaya mierda de pedales que os han dado en la unidad de pruebas. Un alfa no es un alfa sin estos pedales:
    http://www.arpem.com/noticias/2010/coches/alfa-romeo/alfa-romeo-giulietta/fotos-noticias-motor/5p-pedales.jpg

  • Michel Polnareff

    ¡¡¡Homérico!!!

  • dohc1v

    He probado uno en una promocion de un Centro comercial de mi ciudad ,probe el 170 Cv y la verdad me gusto bastante,,eso si no me volveria a comprarme un alfa despues de mi experiencia con el alfa GT

  • Pingback: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Turbo MultiAir 170 CV Distinctive, a prueba (I)()