Se paraliza la obligatoriedad de taxis híbridos en Nueva York

 |  @vfdezd  | 

La ciudad de Nueva York es una enorme jungla de asfalto donde viven millones de personas, y como tal es un auténtico agujero negro vedorador de energía. Cada día cientos de miles de coches surcan sus calles, provocando ingentes cantidades de emisiones de gases provenientes de la combustión del combustible, un tema que desde hace años preocupa a las autoridades civiles.

Allá por 2007, el alcalde de la ciudad propuso que todos los taxis fueran híbridos, lo que ayudaría a reducir esas emisiones teniendo en cuenta la gran cantidad de taxis que hay en NYC. Se tomaron una serie de medidas cuyo objetivo final era conseguir que los casi 13.000 taxis de la ciudad fueran híbridos, o al menos que su consumo fuera inferior a 25 mpg (es decir, cifras superiores a 25 mpg). Ni que decir tiene que los taxistas rechazaron abiertamente esta “obligación”.

Por aquel entonces había menos de 400 taxis híbridos en NYC, pero actualmente hay más de 4.000. Sin embargo, aún hay más de 8.000 personas que mantienen sus coche antiguos, principalmente los Ford Crown Victoria. Es algo lógico teniendo en cuenta el enorme gasto que supone adquirir un vehículo nuevo, y más aún si el actual funciona perfectamente. Es por eso que la Metropolitan Taxicab Board of Trade interpuso en 2008 una demanda contra la ciudad.

Los argumentos que esgrimían son perfectamente entendibles, ya que a nadie le hace gracia que le obliguen a cambiar su coche si no tiene necesidad de ello, y menos aún cuando es tu herramienta de trabajo. El caso llegó hasta el Supreme Court estadounidense, que ya ha dado una primera resolución: el único organismo que puede regular las emisiones de los coches es el Gobierno federal, por lo que la medida tomada por Nueva York carece de validez legal.

La reacción del equipo del Ayuntamiento no se ha hecho esperar, ya que consideran injusta esta medida. Michael Bloomberg, el famoso alcalde de NYC, ya ha comunicado que no va a cesar en su empeño de lograr que todos los taxis neoyorquinos sean híbridos. Consideran que la aprobación de la medida sería buena para todo el país, puesto que a partir de entonces más ciudades podrían imponer esta norma.

Por tanto, aún no se puede dar el caso por cerrado aunque de momento hay varios meses (o años) de tregua para los sufridos taxistas. Recordemos que no es la única batalla que este colectivo tiene abierte, ya que actualmente hay abierto un concurso para elegir el taxi oficial de Nueva York. Ya está en la fase final y, de finalizar definitivamente, el coche ganador sería el encargado de motorizar a todos los taxistas de la ciudad que nunca duerme a partir de 2014.

Vía: LeftLane
En Diariomotor: Nueva York y sus taxis | Ya se conocen los finalistas para ser el taxi oficial de Nueva York | A los taxistas de Nueva York no les gustan los híbridos

Lee a continuación: Alfa Romeo GTV bimotor, con dos motores V6 y 490 CV

Ver todos los comentarios 8
  • Anónimo

    Inferior a 25 mpg, es más consumo. Mpg son Millas por galón, cuanto más alto es este valor menos consume el coche. En cuanto a la medida, digo lo de siempre, yo creo que el calentamiento global es un camelo, talar arboles no es bueno, emitir gases a la atmósfera está bien controlarlo, pero el mundo no se va a acabar mañana, ni en mil años. Los rusos dicen que es un ciclo de la tierra y que ahora toca calor; emitamos lo que emitamos.

    • Oliver

      Lógico que los rusos digan eso, ese país es uno de los más contaminados del mundo, hay regiones enteras machacadas por la polución y con sus tierras y ríos muertos, sin posibilidad de plantar o pescar nada (por supuesto, por contaminación de múltiples orígenes, no sólo automovilística).
      Lo de los taxis de NY sería fácilmente solucionable si se obligara a comprar al taxista un coche híbrido… cuando toque comprarse coche, o poniendo si se quiere un límite temporal al coche viejo (10-12-15 años), es absurdo jubilar un coche en buen estado y que ha costado sus buenos dineros.
      De todas formas, lo de los híbridos está bien, pero cuidado: consume y contamina más un Cayenne híbrido que un Duster, es incomparable lo que corre uno y otro, pero si a consumo vamos, gana el que gana. El gasto de un megamotor, aunque con la hibridación se reduzca, sigue siendo alto a nada que no circule en condiciones ideales (a puntita de gas, y no te compras un Cayenne para eso).

    • Focarfa

      mira imbecil
      no te importa que mueran miles de animales?
      no te importa que tus nietos sufran de escazes de alimentos?
      no te importa que empeore la calidad del aire y aumente la mortalidad infantil?

      pues si no te importa dijo que te jodas imbecil.

  • Soto

    Es cierto que estamos en un ciclo de calor de la tierra, puesto que lo ultimo fue una glaciación, pero esos ciclos suceden en una serie de años de forma que las especies se adaptan. La contaminación lo que hace es acelerar esos cambios de tal manera que esa adaptación a veces no es posible. Eso en resumidas cuentas es el calentamiento global, y creo que negarlo a estas alturas de la vida no tiene mucho sentido. En cuanto a los taxis, creo que no es mala idea hibridar la flota. Al fin y al cabo se trata de una empresa que seguro que tendrá ventajas fiscales, además, creo que un Crown Victoria de hace mil años está más que amortizado y tiene unos consumos que ya no son de esta época. Un híbrido en recorridos urbanos (que al fin y al cabo es lo que van a hacer) obtendría mejores resultados.

    • dmptuning

      No creo que aquí nadie niegue el Cambio Climático. Lo que sí se luele negar es que éste sea antropogénico o no.

      De todos modos aquí se habla de contaminación, y eso sí es preocupante, al margen del C.C. No veo el porqué deberían cambiar los coches, con lo manitas que son los americanos, podrían hacerse conversiones caseras y p’alante, no?

  • Jvi

    Es lógico que no quieran cambiarlos, llevan años con el mismo taxi con 0 problemas y saben que en el momento en que compren un coche nuevo pasarán más tiempo en el taller. Con reparaciones más costosas… ¿Qué digo más costosas? Costosas y punto, teniendo en cuenta que dudo que los Ford Crown Victoria den algún timpo de problema… Otra cosa es que cuando el taxista se disponga a cambiar sólo se permita la compra de coches híbridos, pero el cambio por el cambio no es bueno para ellos…

  • Al final siempre salen perdiendo los mismos: los que menos dinero tienen. Estoy totalmente de acuerdo con los taxistas, ellos no tienen culpa de tener la mierda de coches que tienen, sino los fabricantes y el gobierno por haber permitido la construcción de coches tan contaminantes, porque el Ford crown es un despropósito, como tantos otros, todos con sello americano.

  • Y después dicen que uno critica mucho a los gringos…Eso se veía venir pues los gobiernos y las automotrices nativas seguían lanzando propuestas prehistóricas y ahora que vale el cambio no es aceptable pues hay un montón de usuarios (taxistas) de por medio y ellos como es lógico no están de acuerdo con someterse a dimes y diretes que los termine de joder. Lo que queda es esperar que auto elegirán para uso del 2014 en adelante.