Así podría haber sido el AMC Javelin a partir del '73

SandMan  |  @jose_garcia  | 

Quizá para los menos interesados en el mundo de los pony cars y los muscle cars es posible que hablar del AMC Javelin no sea excesivamente interesante, pero para un servidor, que tiene una extraña fijación con las fotos antiguas de coches que no llegaron al mercado, estas imágenes publicadas por Hemmings son uno de esos pequeños tesoros que te encuentras en el día a día moviéndote por Internet.

Los que lo conozcan sabrán que el AMC Javelin tuvo una vida corta, de sólo siete años y divida en dos pequeñas generaciones en los que más bien pasó sin mucha pena ni gloria por el mercado americano. El Ford Mustang y el Chevrolet Camaro eran los superventas en este segmento y era más bien difícil arrebatarles el trono a ambos. Aún así, el AMC Javelin consiguió hacerse con un buen número de seguidores, que renegaban de los mainstream.

AMC Javelin Clay Model

Por lo visto, esta maqueta de arcilla del AMC Javelin era lo que verían los compradores en los concesionarios en 1973. De haberse hecho realidad, claro. Pero las cosas fueron bien distintas. American Motors Company no rebosaba en la abundancia y pasar a producción un cambio tan grande como éste en un modelo con futuro incierto no era asumible económicamente por la marca. En su lugar, se hizo un pequeño restyle y poco más.

Lo que vemos en las imágenes es un cambio más que notable. Se acentúo la cintura, marcando más ambos pasos de rueda y se modificó en gran parte todo el frontal del AMC Javelin. La trasera también hubiera sufrido grandes cambios de haber llegado a buen puerto este proyecto. Se suavizó considerablemente y se modificaron los faros y gran parte de la parte baja de la trasera.

AMC Javelin Clay Model

Echando un ojo más detallado a las imágenes, también podemos ver de quien sacaron gran parte de la inspiración los diseñadores de American Motors Company. Al fondo podemos ver un Chevrolet Camaro RS (diría que del ‘71 ó ‘72). No es plagio, ya que es bastante común ver imágenes de los talleres de diseño de las marcas con fotos o incluso modelos completos de la competencia pululando entre sus propias creaciones.

En definitiva, un cambio que podría haber hecho que el AMC Javelin fuese aún más atractivo y captase a más seguidores. Pese a su baja demanda (comparado con los Ford, Chevrolet o Dodge), a día de hoy son modelos realmente cotizados entre los seguidores de la marca y curiosamente, el modelo de 1973 es uno de los más buscados entre ellos. ¿Qué podría haber pasado si hubiesen puesto a la venta este diseño? Nunca lo sabremos…

AMC Javelin Clay Model

AMC Javelin Clay Model

AMC Javelin Clay Model

Fuente: Hemmings
En Diariomotor: Visita virtual al túnel de viento de General Motors

Lee a continuación: 2011 Dodge Challenger SRT8 Kowalski Edition, recuperando el espíritu de "Vanishing Point"

Ver todos los comentarios 11
  • Lore A

    Curvas tiene, le hacen falta musculos.

  • rafa

    Pero en México se veían muy bien... todavía son de antología.

  • Sirvette

    Viéndolo solo piensas, "es bonito", pero al ver al fondo el Camaro lo hace parecer poca cosa, al menos es la impresión que me ha dado.

  • zamu

    Tuve la suerte de disfrutar en directo de un Javelin durante unos años... Tenía yo entre 6 y 10 años (que fue cuando mi tía lo tuvo en casa) y siempre me acuerdo de ese coche rojo...

  • Murrutia

    Ese auto es una basura, nada que ver con los superpony mustang y camaro, no son comparables en nada. Más que un rambler es un ranfler (porque es una ranfla).

  • Donchamuko

    Camaro anémico, y con algo de malformacion jajajaja... bromas aparte, no tenía ni la pinta ni el músculo para competir.

  • ANDY_SVT

    No dudo que sea la misma plataforma que usaba el camaro.

  • Mrmaderal

    Comparto tu fijación por los coches que no llegaron a salir. Apasionante...

  • LUIS CA

    EL JAVELIN VENIA EQUIPADO CON UN MOTOR 360 (5.9L) OSEA DE MAYOR CILINDRADA DE QUEL DEL MUSTANG Y CAMARO, Y TAMBIEN CON MAS CABALLOS DE FUERZA, LA RELACION DE LA CAJA ERA MAYOR QUE LA DEL MUSTANG Y CAMARO, VENIA CON UNA CAJA 727 Y UNA TRANSMISION DANA 44 Y CARBURADOR DE 4 BOCAS.

  • LUIS CA

    DE HECHO TUVE UNO, AÑO 73 QUE ESTABA ORIGINAL Y VARIAS VECES, ME CONSEGUI CAMAROS Y MUSTANG EN LA CALLE Y YO EN UNA CARRERA CORTA LES GANABA, DE HECHO TENGO UN TIO QUE TIENE UN MUSTAN 73 Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE MANEJARLO Y AL MENOS EN ARRANCADA, MI JAVELIN ERA MUCHO MAS RAPIDO, ALCANZABA LOS 100 KM/H EN 6.9 SEG, UN CARRO BASTANTE RAPIDO PARA LA EPOCA.

  • SANTOS

    No se puede criticar lo que no se conoce,tenia poder y en lineas sobresalia de los otros,tengo todavia uno año 71 y no me deja mal parado en poder y apariencia,por lo menos aqui en Venezuela

    Excelente articulo y el comentario de LUIS CA muy ajustado a un correcto conocimiento