Porsche 911 GT3 RS 4.0, los datos oficiales

SandMan  |  @jose_garcia  | 

Mi compañero David no se equivocaba al adelantar hace unos días que el Porsche 911 GT3 RS 4.0 se presentaría en breve dada la filtración que vimos a principios de semana. Ya lo tenemos aquí, con fotos oficiales (algunas más de las filtradas) y con todos los datos oficiales de lo que será la despedida de la actual generación del Porsche 911, el 997.

Por su nombre ya sabemos que hereda el motor Boxer 4.0 de seis cilindros de su hermano de competición, el Porsche 911 GT3 RSR, pero aumentando su potencia hasta los 500 CV y su par hasta los 460 Nm gracias a pequeños cambios en su configuración. Mantiene, sin embargo, el cigüeñal del modelo de competición con bielas de titanio y pistones forjados. Sus 125 CV/litro son toda una delicia para los amantes de los motores atmosféricos.

Porsche 911 GT3 RS 4.0

La estética del Porsche 911 GT3 RS 4.0 no es tan radical como la que hemos visto en el 911 GT3 RSR pero aún así podemos apreciar que no estamos ante un coche de coche común. No, lo que vemos es un carreras-cliente en toda regla, un coche destinado al circuito pero al que se le permite ponerle una matrícula. Debería ser delito ensuciar ese frontal con una placa homologada.

Sus vías son más anchas (no dicen si más anchas que en Porsche 911 GT3 RS o más anchas que en un Porsche 911 normal), una altura al suelo rebajada, un enorme alerón trasero regulable y la dobe salida de escape típica de los 911 GT3 RS. Como elemento diferenciador están los flics, esos pequeños deflectores situados en los laterales del paragolpes delantero, heredados del modelo de competición.

La trasera, si la vista no me engaña, apenas cambia respecto al modelo inmediatamente inferior (permitidme el eufemismo). El único cambio que aprecio está en las formas de alerón, ligeramente diferentes y supongo que más optimizado para generar más carga aerodinámica. Para diferenciarlo desde atrás habrá que fijarse en la decoración de los vinilos y en su color, ya que será exclusivamente blanco.

En cuanto a colores y opciones de personalización, el Porsche 911 GT3 RS 4.0 está disponible únicamente en Blanco Carrara (de serie) o Negro como opción. En ambos casos, la decoración será igual, en Plata GT Metalizada como las imágenes. Para pedir otras tonalidades habrá que consultar a fábrica.

Porsche 911 GT3 RS 4.0, hecho para el circuito y la velocidad

Porsche 911 GT3 RS 4.0

En cuanto a prestaciones, el Porsche 911 GT3 RS 4.0 mejora en algunos puntos al 911 GT3 RS (obvio). Son décimas de segundo, pero una décima puede decidir muchas cosas cuando se circula a 200 km/h por circuito. El 0 a 100 km/h lo hace en apenas 3,9 segundos, una décima menos que el anterior registro. Gracias a la optimización de la caja de cambios de seis relaciones, el 0 a 200 km/h lo hace en menos de 12 segundos. Prácticamente lo mismo que tarda un compacto básico en hacer el 0 a 100 km/h…

Por supuesto, la reducción de pesos es un punto clave en el desarrollo del Porsche 911 GT3 RS 4.0, ya que rebaja en 10 kg el dato de la báscula del 911 GT3 RS, dejando este registro en apenas 1.360 kg. Para ello se beneficia de la ligereza de materiales como la fibra de carbono, usada en el capó, las aletas delanteras y los baquets. El plástico se utiliza para las ventanillas traseras e incluso se ha reducido el peso de la moqueta interior. Cualquier gramo que se pueda ahorrar, hay que quitarlo.

La mejor marca para demostrar las bondades del Porsche 911 GT3 RS 4.0 en circuito podría ser su tiempo en Nürburgring, donde marcó un registro de 7:27 minutos, superando a coches como el Pagani Zonda F o el Porsche Carrera GT y quedando muy cerca de otros míticos como el Ferrari Enzo o el Chevrolet Corvette ZR1, por poner dos ejemplos significativos.

Porsche 911 GT3 RS 4.0

A partir de julio de este mismo año el Porsche 911 GT3 RS 4.0 estará disponible en el mercado español a un precio de 200.146 euros y se lanzará en una edición limitada a únicamente 600 unidades para todo el mundo, por lo que ya tenemos coche de coleccionista con el que soñar. Y aún no ha salido al mercado.

Fuente: Porsche
En Diariomotor: Porsche 911 GT3 RS 4.0, el fin de fiesta de la generación 997 de “nine eleven”

Vídeo destacado del Porsche 911

Lee a continuación: Porsche 911 GT3 RS 4.0, el fin de fiesta de la generación 997 de "nine eleven"

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ver todos los comentarios 27

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.