Lexus CT200h, económico en consumos y también en mantenimiento

 |  @davidvillarreal  | 

Hace apenas unos meses mi compañero Óscar os desgranaba los detalles del nuevo Lexus CT200h, una apuesta arriesgada por parte de la marca de lujo nipona principalmente por dos razones, será su primer compacto y este sólo se comercializará con una mecánica híbrida. Hablando precisamente de su mecánica Lexus nos revela una de las virtudes de contar con un sistema híbrido: el teórico ahorro en costes de mantenimiento.

El Lexus CT200h emplea el motor de gasolina de 1.8 litros VVT-i y un motor eléctrico que en conjunto desarrollan 136 CV de potencia. El propio diseño del sistema Lexus Full Hybrid, así como el hecho de contar con una transmisión continua variable controlada electrónicamente (E-CVT), permiten a este compacto prescindir de algunos elementos susceptibles a sufrir desgaste y averías como la correa de distribución, alternador, motor de arranque y embrague. Todos estos elementos ascienden a unos 1.600€.

Lexus CT200h

Si bien es cierto que se integran nuevos elementos también susceptibles a sufrir averías tales como el propio motor eléctrico de imanes permanentes o las baterías de niquel-hidruro metálico, teóricamente la duración de estos es mucho mayor y al menos a priori el coste de su mantenimiento y reparación en caso de averías también debería ser inferior. Estos elementos están cubiertos por la garantía durante 3 años o 100.000 kilómetros.

Por otro lado Lexus defiende la efectividad del sistema de frenada regenerativa, no sólo por el hecho de permitirnos ahorrar combustible recuperando energía cada vez que accionamos el freno sino también por la certeza de que esta permite reducir el esfuerzo de las pastillas y los discos de freno. El resultado es el aumento considerable de la durabilidad de estos. Según la marca, el Lexus CT200h únicamente tiene que realizar un cambio de pastillas de freno cada 90.000 km.

Lexus CT200h

Por último Lexus menciona un punto bastante discutible: los neumáticos. Según la marca el hecho de haber integrado un sistema híbrido ha permitido contar con un reparto de pesos por eje del 55/45. Esto lógicamente debería contribuir a cuidar los neumáticos. Según las estimaciones de Lexus en 90.000 km su Lexus CT200h únicamente habrá requerido un cambio de neumáticos, mientras que la competencia necesitaría más de tres (cifra que por otro lado parece demasiado pesimista).

El desgaste de los neumáticos se basa en buena medida en los hábitos del conductor y el cuidado con que los trate, en cualquier caso una durabilidad tan alta no sólo es difícil de conseguir sino también poco recomendable. Ni los propios fabricantes de neumáticos anuncian ni recomiendan una longevidad tan alta.

En resumen. Parece obvio que con el aumento de la eficiencia y de la tecnología de los motores, especialmente cuando hablamos de híbridos, reduce buena parte de los costes de mantenimiento.

Fuente: Lexus
En Diariomotor: Lexus CT200h, presentación y prueba en Lisboa | Lexus CT200h, a fondo | Lexus CT200h en el Salón de París

Lee a continuación: Antes y después: prototipos que se convirtieron en coches de calle en 2010

Solicita tu oferta desde 22.750 €
  • Este coche seguro que es un prodigio de fiabilidad,como la mayoria de coches japoneses.Pero es un poco feo.La verdad es que me esperaba bastante mas de Lexus.