ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Últimos resultados EuroNCAP: seis nuevos modelos con cinco estrellas

Tres meses después, la siguiente entrega de vehículos estampados en las instalaciones de EuroNCAP ya está aquí. Al igual que en la anterior ocasión, el principal atractivo es la presencia de un coche eléctrico, que deben cumplir los mismos estándares de seguridad que los vehículos con motor térmico convencional. Además, hay otros cinco coches recién llegados al mercado que también han sido analizados.

El eléctrico en cuestión es el Nissan Leaf, que ya ha comenzado a introducirse paulatinamente en el continente europeo, que es donde las pruebas de EuroNCAP tienen validez. Mientras que el Mitsubishi i-MiEV de la anterior tanda se quedó con cuatro estrellas, el Nissan Leaf se ha convertido en el primer eléctrico en conseguir cinco estrellas EuroNCAP. Este reconocimiento se une al galardón Top Safety Pick concedido por la NHTSA estadounidense hace pocas semanas.

Este organismo independiente destaca que la posición de las baterías es clave para la obtención de la máxima puntuación. Las baterías van situadas bajo los asientos traseros, completamente inmovilizadas, algo que reduce su peligrosidad en caso de accidente. Además, en esa posición se evitan posibles daños o filtraciones de las sustancias activas.

Como decíamos, otros cinco modelos han sido analizados, y todos ellos han obtenido cinco estrellas. El nuevo Ford Focus, del que hemos hablado largo y tendido en los últimos meses, es uno de ellos. Ha logrado la mayor puntuación en el apartado de protección a peatones con una nota del 72%, pero es el que menos puntuación consigue en dispositivos de seguridad a pesar de que cuenta con un gran arsenal de tecnologías de este tipo.

Otros dos modelos que consiguen las cinco estrellas son el Citroën DS4 y el Peugeot 508. Aunque sus planteamientos son muy diferentes, es curioso que estos dos coches fabricados por el Grupo PSA presenten las mismas debilidades: ambos consiguen una nota del 43% en protección a peatones, la más baja de entre todos los modelos testados. Las actuales normas de EuroNCAP exigen un mínimo del 40% para obtener las cinco estrellas, pero ya avisan de que a partir de 2012 habrá que conseguir al menos un 60% para optar a la máxima puntuación.

Los otros dos en discordia son el Lexus CT200h y el Volvo V60. Ambos logran la máxima puntuación para adultos (un 94%), y además la ranchera sueca consigue alcanzar el 100% en dispositivos de seguridad. Curiosamente, no ha sido analizado el Volvo S60, la berlina de la que deriva el V60 y con la que comparte gran parte de los componentes mecánicos.

En resumen, las conclusiones que podemos extraer es que los eléctricos no desmerecen en seguridad frente a los coches convencionales, y que los fabricantes están volviendo a tomar la medida a las pruebas de EuroNCAP. Deberán aseverarse las pruebas para asegurarse una evolución en seguridad y evitar que se llegue a la situación vivida hace tan sólo dos años, cuando casi todos los fabricantes lograban dar cinco estrellas a sus modelos debido a que conocían perfectamente las debilidades de las pruebas.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: Los coches más seguros de 2010 según EuroNCAP | EuroNCAP se extiende a Latinoamérica

Vídeo destacado del Volvo V60

Imagen para el vídeo destacado del Volvo V60 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo V60
Ahorra 8.550 €  41.200 €

El Volvo V60 es un familiar del tamaño de un BMW Serie 3 Touring, un modelo que brilla sobre todo por el confort, la calidad de acabados y la amplia dotación de equipamiento disponible en catálogo. La última generación además es francamente bonita

Ficha V60
Solicita tu oferta
Cargando...