comscore
MENÚ
Diariomotor
Toyota

4 MIN

Los coches más seguros de 2010 según EuroNCAP

Concluido el año 2010, el mes de enero ha servido para que los diferentes segmentos del mundo automovilístico hagan balance del año anterior. EuroNCAP ha revisado todos los crash tests realizados en los 12 meses anteriores y ha comunicado qué turismos han sido los más seguros, categorizados por tipo de carrocería. Y también han aprovechado para desvelar cuáles fueron los peores en términos absolutos.

En el segmento de las berlinas, el vencedor ha sido el Serie 5 con una protección del 95% para adultos, 83% para niños y 78% para peatones, además de un 100% en las asistencias de seguridad. En el año 2010 sólo se testaron otras cuatro berlinas más: Mercedes-Benz Clase E, Volkswagen Passat, SEAT Exeo y Jaguar XF. Las dos primeras registraron cinco estrellas mientras que los otros dos modelos se quedaron sólo con cuatro.

En el caso de los compactos, se ha impuesto el Alfa Romeo Giulietta con una protección del 97% para adultos, 85% para niños, 63% para peatones y 86% en asistencias. En esta ocasión la competencia sólo la pone el Citroën C4, que también tuvo cinco estrellas y unos resultados muy ligeramente inferiores. La situación es aún más curiosa en el caso de los pick-ups y los monovolúmenes grandes, ya que sólo se han testado el VW Amarok Y los VW Sharan/Seat Alhambra respectivamente, por lo que no hay ganadores.

Si pasamos a los monovolúmenes medios, el vencedor absoluto es el Toyota Verso, con los siguientes porcentajes: 89% para adultos, 75% para niños, 69% para peatones y 86% en asistencias. La propuesta de Toyota para este competido segmento se alza con la victoria en esta importante valoración para los monovolúmenes, un mérito muy grande si tenemos en cuenta que se estrellaron otros ocho modelos.

En los SUV ha habido un total de cinco modelos testados: Kia Sportage, , Hyundai ix35, Mercedes GLK y Mazda CX-7. Tan sólo el último de ellos tiene cuatro estrellas, el resto ha registrado cinco, pero el vencedor absoluto ha sido el Kia Sportage con los siguientes porcentajes: 93% para adultos, 86% para niños, 49% para peatones y 86% en asistencias. El ix35, con el que comparte muchos elementos mecánicos, se sitúa ligerísimamente por debajo.

Por último toca hablar de la categoría que EuroNCAP denomina “Minis”, y que incluye tres utilitarios y un pequeño GTI. En ella compiten el Nissan Micra, el Suzuki Swift, el Audi A1 y el Honda CR-Z. El primero de ellos se conforma con cuatro estrellas y el resto tiene cinco, siendo vencedor absoluto el pequeño híbrido nipón. Sus porcentajes son los siguientes: 93% para adultos, 80% para niños, 71% para peatones y 86% en asistencias.

Como vemos, los cinco modelos vencedores se reparten entre Alemania, Italia, Japón y Corea, por lo que podemos decir que la seguridad no entiende de fronteras. EuroNCAP también destaca el Suzuki Swift, Kia Venga, BMW X1, VW Sharan/Seat Alhambra y Citroën C4, que lograron superar el 80% en todos los apartados. La otra cara de la moneda la representan el Citroën Nemo y el Landwind CV9, con tres y dos estrellas respectivamente.

Vía: EuroNCAP En Diariomotor: EuroNCAP: los cinco coches más seguros del 2009 | Cambios en 2009 para EuroNCAP