Seat Salsa (2000), así pudo ser el León de 3 puertas que nunca existió

 |  @davidvillarreal  | 

Recientemente os anunciábamos el relevo de Luc Donckerwolke en la dirección de diseño de Seat. Pero mucho antes incluso de que el belga perfilase el devenir del estilo de la marca española en los últimos años, Walter da Silva se encargaba de materializar sus ideas en modelos como la última generación del Seat León, o en el prototipo del que precisamente os vamos a hablar hoy.

En 1999 llegaba Walter da Silva a Seat con el objetivo de protagonizar el giro estético hacia lo juvenil y lo deportivo que acompañase a la nueva estrategia comercial Autoemoción. Y así lo demostró con prototipos como el Seat Salsa, que sería uno de sus primeros trabajos en la casa de Martorell. En definitiva es un compacto de tres puertas, musculoso y atrevido que no sólo perfilaba las líneas de un hipotético Seat León SC de tres puertas que jamás existió, sino que sería la base de la segunda generación de Seat León estrenada en 2005.

La primera iteración del Seat Salsa se presentó en el Salón de Ginebra de 2000. Se trataba de un compacto de caracter muy deportivo acompañado por un motor DOHC V6 de 24 válvulas, 2.8 litros y 250 CV, que estaba asociado a un avanzado cambio Tiptronic de 5 velocidades. Sus dimensiones eran similares a las de un Seat León de primera generación, que por aquel entonces estaba en plena comercialización.

Tan sólo seis meses después se presentaría incluso una versión de estilo SUV, denominada Seat Salsa Emoción, algo así como el predecesor del Seat Altea Freetrack. Por el camino tendrían incluso ocasión de remodelar en más de una ocasión el prototipo inicial de Seat Salsa para mejorar su comportamiento y convertirlo no sólo en un prototipo, sino en un automóvil más y completamente funcional.

El Seat Salsa se definió como el Multidriving, como en compacto práctico y a la vez apasionante gracias a su mecánica. Para ello se dispuso de tres modos de conducción denominados Sport, Comfort y City que no sólo cambiaban el comportamiento de la mecánica y la caja de cambios automática, sino que también adecuaban parámetros como la posición de conducción, la iluminación interior o el formato del cuadro de mandos al tipo de conducción que se fuera a realizar.

Salta a la vista que son muchos los detalles que saltaron del prototipo Seat Salsa al definitivo Seat León II que se presentaría cinco años después. Aún así de momento Seat sigue sin plantearse la posibilidad de lanzar un Seat León de tres puertas que podría ampliar aún más el abanico de clientes de que ya dispone su popular compacto.

Fuente: Seat | km77
En Diariomotor: Seat León | Seat León Ecomotive Concept | Seat IBE Concept

Lee a continuación: SEAT León FR 2011, nuevos motores y precios para España

Solicita tu oferta desde 14.990 €
  • es feo de narices, tanto o mas que el actual 5 puertas, ya va siendo hora de que presenten el leon nuevo, y x favor que no hagan otro ABORTO si no es mucho pedir ¬¬

    • Daniel

      A mi me encantaba el anterior, el actual parece como minivan chiquita, esta horrible…

  • suzuddis

    El grupo vag no deja a seat fabricarlo, asi de simple.

  • macedonio

    Que seat no se plantea un león 3 puertas?…. pero porque no os informais un poco antes? La nueva generación del seat león, llevara un 3 puertas y un ST… el altea deja de existir y vendran un suv, una nueva berlina mas grande q el exeo y un pequeño urbano q se fabricara en la fábrica de skoda para vw,seat y skoda….Joer…informaos un poco…..solo un poco antes de decir cosas que puedan confundir a la gente.

    • Avui

      jajjajaj edifio i

    • .Motorhome.

      A mi me han dicho lo mismo. Y un Ibiza sedán.(Cordoba, seguramente)

    • X 2.0

      Aqui con tal de despotricar contra un grupo automovilistico que no les gusta cualquier cosa, muy peores comentarios han salido por este blog, esto, no es nada.

  • chuck

    joder es un Ford Ka de 4,40m parece un supositorio con un gusto un tanto chino….

  • .Motorhome.

    Se rumorea(en entornos de SEAT) que si van a presentar en la nueva generacion un Leon 3p y un ST. Veremos a ver.

  • pues debo ser el unico aqui al que el actual Leon le parece una preciosidad… mucho mejor que el Golf, el Focus, el 308… y muchos mas y eso que ya tiene unos cuantos años

  • Chorizoyqueso

    Amijos, ¡estamos hablando de un prototipo de hace 11 años! A los que les parece feo me gustaría que investigasen y viesen fotos de otros prototipos o modelos de producción del año 2000. A ver si os seguiría pareciendo feo en comparación. Este prototipo fue bastante vanguardista, cuando SEAT no sacaba mierdas del calibre del Toledo III o Exeo. Y si no mirad el SEAT Tango del 2001, pedazo de coupé roadster que por desgracia nunca llegó a producción.

  • Rojo_morao

    No sé hasta que punto le interesa a Vag tener un León 3 puertas, como se ha dicho otras veces sería un serio rival para su Golf quitándole muchísimas ventas como ya hace, y eso que al menos para mi el León II es bastante más feo que el Golf y que el León I que por cierto se vendió como churros. Recuerdo cuando lo vi por primera vez y pensé “es antideportivo, da la sensación de ser estrecho y alto”.  

  • DEREK

    Seat Salsa,que nombre más ridículo para un prototipo,el coche no es tan feo,pero que se puede esperar de un seat,el hermano no querido de volswagen,jajaja.

    • .Motorhome.

      Si VW no hubiera querido a su hermano, ni siquiera lo hubiera adoptado.

  • ramon

    un bonito prototipo

  • Pingback: Seat León 2013, tecnología, eficiencia y tal vez alguna sorpresa()