Y seguimos a vueltas con el nuevo Ford Focus RS, ¿con 380 CV?

Fran López  | 

Todavía no se comercializa el nuevo Ford Focus ST, que supondrá la versión deportiva “de volumen” de la tercera generación del compacto germanoamericano, y ya estamos deseando ver, conocer y palpar al nuevo Ford Focus RS. Es lógico, puesto que sus dos primeras generaciones dejaron un gran sabor de boca, y tanto la primera con sus 215 CV o los impactantes 305 CV de la última y más reciente generación han puesto el listón muy alto.

Pese a que el actual Ford Focus ha dejado su sitio en el WRC al Ford Fiesta, todavía podemos esperar radicalidad en el nuevo compacto de Ford, y de hecho así será, puesto que está prácticamente confirmado que veremos un futuro Focus RS, aunque para ello habrá que esperar todavía un par de años como mínimo. Así que a partir de ahora, como se suele decir, especular es gratis, y los chicos de Auto Express se han puesto manos a la obra con las primeras recreaciones y datos técnicos del futuro integrante de la saga RS.

Que el motor 2.5 Turbo del anterior Focus RS lo podemos dar por difunto es un secreto a voces, y que su sucesor será el más que probable 2.0 EcoBoost también turboalimentado también está casi cantado. Cosas de las restrcciones en materia de consumos y emisiones, que sin embargo no evitarán que la potencia vaya un paso más allá. Si en el Ford Focus RS hablábamos de 305 CV y en la edición limitada del Ford Focus RS500 se alcanzaron los 350 CV, en palabras de Gunnar Herrmann, implicado en el proyecto, se podrían alcanzar los 380 CV.

El futuro Ford Focus RS según Auto Express

¡380 CV!, algo inaudito hace tan sólo unos años en un compacto deportivo de tracción. Estaríamos hablando de unos 190 CV /litro, una locura en un vehículo de serie lograda gracias a la sobrealimentación. Y, siempre según las estimaciones de Auto Express, esto alejaría las posibilidades de un RS híbrido que recibiese la inestimable ayuda de un motor eléctrico derivando su potencia a las ruedas traseras, ya que según afirman el nuevo Focus RS seguirá siendo únicamente tracción delantera. Su eje anterior estará optimizado sobre el esquema ya conocido de geometría McPherson con la ayuda del RevoKnuckle para no tener problemas de tracción con una potencia tan monstruosa. Veremos si se confirman estos rumores y si de verdad lo consiguen, porque el reto no sería nada fácil.

Yéndonos a su carrocería, vemos el inevitable kit aerodinámico, agresivo y con mayor anchura de vías, así como un gran alerón posterior. Algo más que predecible y que no ha faltado hasta ahora en ningún RS que se precie, aunque hay que comentar que, por primera vez, sólo veremos un Ford Focus RS con carrocería de cinco puertas. Y este es un detalle que se da casi por hecho y no debería pasar desapercibido, ya que se da prácticamente por descartada la carrocería de tres puertas para el nuevo Ford Focus, apareciendo más adelante un coupé compacto diferenciado con tres puertas.

¿Se os hace la boca agua? Recordad, no estamos más que ante unas imágenes realizadas a ordenador y ante rumores que habrá que ver en qué se quedan cuando el Focus RS se haga realidad dentro de dos o tres años. Por si acaso y para no llevarme desilusiones, yo pondría toda esta información en cuarentena…

Fuente: Auto Express
En Diariomotor: Primeras recreaciones del futuro Ford Focus RS | El Ford Focus RS de tercera generación llegará en 2013 o 2014

Lee a continuación: Ford Focus: nuevo 1.6 Ti-VCT Powershift y Flexifuel

Ver todos los comentarios 22