Y seguimos a vueltas con el nuevo Ford Focus RS, ¿con 380 CV?

 | 

Todavía no se comercializa el nuevo Ford Focus ST, que supondrá la versión deportiva “de volumen” de la tercera generación del compacto germanoamericano, y ya estamos deseando ver, conocer y palpar al nuevo Ford Focus RS. Es lógico, puesto que sus dos primeras generaciones dejaron un gran sabor de boca, y tanto la primera con sus 215 CV o los impactantes 305 CV de la última y más reciente generación han puesto el listón muy alto.

Pese a que el actual Ford Focus ha dejado su sitio en el WRC al Ford Fiesta, todavía podemos esperar radicalidad en el nuevo compacto de Ford, y de hecho así será, puesto que está prácticamente confirmado que veremos un futuro Focus RS, aunque para ello habrá que esperar todavía un par de años como mínimo. Así que a partir de ahora, como se suele decir, especular es gratis, y los chicos de Auto Express se han puesto manos a la obra con las primeras recreaciones y datos técnicos del futuro integrante de la saga RS.

Que el motor 2.5 Turbo del anterior Focus RS lo podemos dar por difunto es un secreto a voces, y que su sucesor será el más que probable 2.0 EcoBoost también turboalimentado también está casi cantado. Cosas de las restrcciones en materia de consumos y emisiones, que sin embargo no evitarán que la potencia vaya un paso más allá. Si en el Ford Focus RS hablábamos de 305 CV y en la edición limitada del Ford Focus RS500 se alcanzaron los 350 CV, en palabras de Gunnar Herrmann, implicado en el proyecto, se podrían alcanzar los 380 CV.

¡380 CV!, algo inaudito hace tan sólo unos años en un compacto deportivo de tracción. Estaríamos hablando de unos 190 CV /litro, una locura en un vehículo de serie lograda gracias a la sobrealimentación. Y, siempre según las estimaciones de Auto Express, esto alejaría las posibilidades de un RS híbrido que recibiese la inestimable ayuda de un motor eléctrico derivando su potencia a las ruedas traseras, ya que según afirman el nuevo Focus RS seguirá siendo únicamente tracción delantera. Su eje anterior estará optimizado sobre el esquema ya conocido de geometría McPherson con la ayuda del RevoKnuckle para no tener problemas de tracción con una potencia tan monstruosa. Veremos si se confirman estos rumores y si de verdad lo consiguen, porque el reto no sería nada fácil.

Yéndonos a su carrocería, vemos el inevitable kit aerodinámico, agresivo y con mayor anchura de vías, así como un gran alerón posterior. Algo más que predecible y que no ha faltado hasta ahora en ningún RS que se precie, aunque hay que comentar que, por primera vez, sólo veremos un Ford Focus RS con carrocería de cinco puertas. Y este es un detalle que se da casi por hecho y no debería pasar desapercibido, ya que se da prácticamente por descartada la carrocería de tres puertas para el nuevo Ford Focus, apareciendo más adelante un coupé compacto diferenciado con tres puertas.

¿Se os hace la boca agua? Recordad, no estamos más que ante unas imágenes realizadas a ordenador y ante rumores que habrá que ver en qué se quedan cuando el Focus RS se haga realidad dentro de dos o tres años. Por si acaso y para no llevarme desilusiones, yo pondría toda esta información en cuarentena…

Fuente: Auto Express
En Diariomotor: Primeras recreaciones del futuro Ford Focus RS | El Ford Focus RS de tercera generación llegará en 2013 o 2014

Lee a continuación: Ford Focus: nuevo 1.6 Ti-VCT Powershift y Flexifuel

Solicita tu oferta desde 13.561 €
  • Angel

    380cv en un 2.0L?  vaya herejia,.. un motor sobre-sobre alimentado de tan bajo litraje y tanta potencia… que tan resistencia al castigo del manejo deportivo y rudo tendra?… lo dudo que material usaran para el bloque..blindaje de tanque?  porfavor ford.. si vas a vender esto deja de vender ya el mustang gt 5.0 y dedicate a los shelbys gt500

    • no es cierto

      con todos mis respetos (cada uno es libre de opinar lo que le de la gana por supuesto)… ¿entonces según tu un EVO FQ 400 es una herejía y se va a romper? Francamente por mucho GT500 o v8 yanqui que tengas, si te encuentras por una carretera con curvas con uno de estos te recomendaría que te apartaras y le dejaras pasar porque no se rompe…y a un muscle lo deja bastante humillado. Hay muchas formas de sacar potencia, esta es una de ellas… a mi personalmente me gusta más sacar potencia con mucho giro como en el Type-R que tengo y disfruto todos los días que puedo, pero ¿porque tiene que romperse? Cambiando intercooler repro y gestion asi como soplado del turbo en el RS 500 o el de Mountune se sacaban 350 cv… ¿porque no? no por ello es una herejía es otra forma de verlo. Aunque personalmente sigo dudando de que haya versión RS del Focus III

      • Compañero yo soy de coches europeos pero hasta los huesos pero me temo aqui te equivocas… el nuevo Boss 5.0 puede plantarle cara a cualquier deportivo… nadamas falta verlo enfrentarse al M3 y CASI equipararlo, no cualquiera honestamente, claro nada que ver yo prefiero 1000 veces al M3 incluso en consumos y prestaciones.
        Por otro lado 380 es bastante para un traccion delantera hatchback, evolution es un sedan deportivo 4 puertas traccion integral no es traccion delantera y como han dicho por aqui el Megane Sport puede barrer con el focus RS 20 veces un saludo amigo gracias

      • Angel

        por que esos coches de juguerte son coches que no duran las decadas que duran los muscle cars, por que en carne propia he visto muscles’s como challengers y mustangs viejos y nuevos humillsn evos e imprezas, sin 1 sola modificacion al motor, y estos con su turbo no pueden hacer nada mas aya del ruido del escape

        con respecto a tus recomendaciones, guardatelas, te dire algo.. yo mismo con un challenger srt8 {de un amigo claro esta } deje atras  a un mongolo que me la venia haciendo de toz desde kilometros atras en plena sierra en mexico entre los estados de puebla y veracruz, la sierra de maltrata.. el tipo ese traia lo que parecia un lancer evo IX, {se veia como uno,sonaba como uno y andaba como uno} 

        solamente con la suspencion del challenger el centro de grabedad y las anchas llantas de 20′ me dio la ventaja sobre el evo con el motor ni se diga, con esos 425cv ni esas curvas apenas hacian mella,, claro esta que el pequeño y sobre cargado motor del evo venia casi a todo lo que daba y con ese centro de grabedad tan alto por ratos dejaba de molestarme, finalmente se dio cuenta que no podia conmigo ni con el challenger..

         y eso del el peso,.. el mito del peso en las curvas,..claro es solo un mito para quien se lo quiera creer, yo no me lo creo por que lo vivi,

        tus Evos,imprezas typesR y RS, no van a durar ni 15 años cuando ya esten derruidos,, dentro de 40 año estos mustangs,challengers y camaros aun seguiran barriendo a los sucesores de estos, asi como los antecesores de estos muscles aun pueden barrer con los 350Zs,civics e imprezas….de hoy dia.

        bienvenido ala era muscle car del siglo XXI

        • no es cierto

          “Amigo”, eres un fanático los muscle cars están evocados a la desaparición al igual que lo están coches tecnológicamente muy superiores a tus queridos muscle. Que vaya por delante que los muscles cars del siglo 21 y los del siglo pasado no los critico, para nada son malos coches y por supuesto me encantan (más Moustang y Camaro que Challenger aunque el magenta metalizado que sacaron la verdad es que está bonito), pero vas bastante sobrado… y si un tipo que ni siquiera sabes a que ritmo iba (a lo mejor pasaba de tí porque no quiere echar una carrera cosa que me parece de tener cabeza) y con 140 cv menos está detrás tuyo por una carretera revirada a un coche de esa nueva era del siglo 21 que dices, me parece que no te enteras de que va la película. 

          Skilled Shade dice (con bastante respeto y me parece algo bastante constructivo) que un Boss pone en aprietos a un M3.Totalmente de acuerdo, pero es que , a mi juicio, el m3 normal de serie no es el rival del Boss, lo es M3 GTS (así lo veo yo ojo, opinión personal ante todo).

          Otra cosa más estás hablando de preparaciones y turbos, claro ignoraba que el Dodge Challenger SRT era el Challenger normal y no una versión más radical y del año 2010 contra un coche de serie (aparentemente) y del año 2006 (por lo menos fecha de salida en Europa, que se basa en otros coches más antiguos y se presenta como una evolución de ahí su nombre) contra un coche totalmente nuevo, fabricado mirando de reojo a Europa y Japón. ¿Acaso porque te crees que han mejorado los muscle cars de hoy?

          Un tipo que tenga una versión puntera del EVO X (el FQ por ejemplo y con 20 cv menos) y sepa conducir un poco y quiera entrar al trapo (cosa que me parece una temeridad y encima ya ni te cuento alardear de ello en un foro público), sencillamente te lo explica y te baja esos humitos e ignorancia que tienes (ignorancia por equiparar un Type-R con motores turbo ya que civic Type-R no es turbo es atmosférico y tracción delantera, por lo que metes coches diferentes en el mismo saco)…esa prepotencia yanqui llevó a los fabricantes americanos a quedarse desfasados tecnológicamente (de hecho Chrysler es de Fiat ya).  lHan tardado años en arrimarse a Europeos y Japoneses en cuanto a prestaciones (porque el diseño es su esencia y creo que no la deben perder la verdad), y como los directivos de Dodge, Ford y demás tengan la misma prepotencia que tú, en 5 añitos volvereis a quedar desfasados y con vuestras “joyas”.

        • Chupateesa

          Me estás diciendo que un coche con un eje rígido, dos toneladas y la misma amortiguación de una barca, se rió de un Lancer Evo IX?????

          ¿Y cómo que “el mito del peso en las curvas? (Esto si que es bueno)

          Porque piensas que los Lotus son tan admirados???????? Hay una cosa que se llama relación peso-potencia

          • Angel

            existe algo que tienen los nuevos challengers y en general muscle car modernos,con exepecion del mustang,

            punto 1;.  es una Sobervia suspencion diseñada desde Cero especial para estos coches,
            punto 2,   llantas anchas y rin de 20pulgadas
            punto 3    centro de gravedad bajo,
            punto 4    motores V8 de alto rendimiento ligeros y de consumo moderado 
                                 
            por cierto el unico muscle moderno que sigue usando eje rigido tracero es el mustang,..con respecto al mito de las curvas es algo muy arraigado entre los muchos criticos de los muscle cars especialmente a los que nunca se han montado en uno..actualmente coches como el challenger o el camaro se pueden exigir y manejar de tal forma que parece que pesan 200kg menos gracias a los puntos que ya te he mencionado.

          • Angel

            por cierto nungun muscle car  pesa mas de dos toneladas,  el challenger es el mas pesado con 1800kg y el camaro y los mustangs que  varian entre los 1700-1500 kg..no todo lo que brilla es oro..

  • Angel

    380cv en un 2.0L?  vaya herejia,.. un motor sobre-sobre alimentado de tan bajo litraje y tanta potencia… que tan resistencia al castigo del manejo deportivo y rudo tendra?… lo dudo que material usaran para el bloque..blindaje de tanque?  porfavor ford.. si vas a vender esto deja de vender ya el mustang gt 5.0 y dedicate a los shelbys gt500

  • Anónimo

    Sinceramente, me gustaría ver un Focus con motor trasero como el Clio Sport V6 o central-trasero con propulsión trasera, substituyendo los asientos traseros. Soñar es gratis, o en todo caso que esta vez sea tracción total o trasera.

    ¡Saludos!

  • mientras siga siendo un 5 puertas… no me llama la atencion lo mas minimo, espero que tengan algo preparado para ocupar el puesto vacio que dejo el Focus 3 puertas…

    • ykz93

      Espero que sea un compacto deportivo tipo CR-Z.

  • ykz93

    Esto me recuerda a al frasecita esa de: “Venga, a ver quien tiene la chorra más larga”, pero con el tema de los CV. Lo más importante no es tener la mayor cantidad de CV sino como se entregan al asfalto y la efectividad del coche a la hora de conducir. 380 CV en un tracción delantera lo veo muy descabellado cuando modelos como el Megane Sport con menos de una centena de CV respecto el Focus ha demostrado que con una buena puesta a punto puede plantar cara a coches mucho más caros y prestacionales.

    En mi opinión un sistema de tracción total como el del C30 Polestar sería lo más adecuado puesto que comparten la misma plataforma (aunque creo que el nuevo Focus tiene algunas variaciones al ser un modelo más vigente).

    • Estoy bastante de acuerdo, habrá que ver la efectividad a la hora de trasladar tanto caballaje al asfalto, y cómo resolverá Ford la papeleta.

      De todas formas, y conociendo el saber hacer de Ford con sus versiones RS, creo que es justo concederles el beneficio de la duda. Y recordemos que todo esto no son, por el momento, más que rumores relativamente bien fundados.

    • Caballero usted sabe de lo que habla! un Megane barre con el focus en pista pero 20 veces un saludo!

  • Diganme ignorante, pero ese Focus está jugando la ruleta rusa penetrando poco a poco en el inviolable espacio terrestre de un mito llamado Mustang (a papá se le respeta, a papá se le respeta). No se para que tanta potencia en un auto de producción en serie hecho al principio para un público que no busca – o no puede – permitirse sobresaltos…y con tracción delantera.

  • Rojo_morao

    Estéticamente no me atrae nada este modelo, y menos aun, sin versión 3 puertas. 
    En cuanto a los 380 Cv con la tracción delantera…pufff, creo que Ford se está metiendo en un jardín del que le va a ser muy difícil salir. 
    Con lo que me gustan las preparaciones de UK, donde preparan el motor del Focus MK1, y lo hacen tracción trasera… eso sí que es auténtico, al igual que @6df44ba4ccce17cef019853918418275:disqus  creo que lo mejor sería meterle la tracción total del C30 Polestar, y ya si me pongo a soñar con lo que dice@xofa:disqus  unido a un exterior más deportivo…

  • Makakolopez

    Me gusta  que se piense en una version de 5 puertas y que tambien se pensara en una de 3 como ocurre con los R32 o       R 20,GTI y demas por hay gente que por necesidad necesita un 5 puertas y quieren disfrutar prestaciones y deportividad.

    @ Fran lopez:  Lo que comentas de las prestaciones y lo que ha dicho Gunnar Herrmann,no se donde pero he leido por ahi justo  lo que comentas no se si ha sido en internet o revistas.

  • invitado

    Solo son especulaciones, El st turbo 2.0 de 250 cv está bien, que saldrá junto al fiesta st 1.6  a principios de 2012.
     Lo del rs es otro asunto,  eso de 380 cv está por ver, mas bien 310 cv pero con tracción a las cuatro ruedas, tambien habrá un fiesta rs tipo corsa nurburgring.

  • Anónimo

    Cada vez que veo esos faros traseros creo que se me van a derretir las retinas..

  • ramon

    las recreaciones estan muy bonitas y lo de los 380cv entusiasma pero seguira siendo traccion delantera…que cabezotas son estos de ford no pido que sea de propulsion (que deberia serlo) pero aunque sea traccion total
    esque 380cv con traccion delantera manda narices

  • Toledo

    Seguramente a esos 380cv le metan traccion integral como antaño haya por los 90, los de Ford sabran jugar bien su papel, y cuando deciden meter a ese mostruo 380cv es por que hay gente que quiere ese bicho.

    El ford focus RS de 305cv ha sido un exitazo, y el RS500 dejo la miel en los labios.