Porsche seguirá ofreciendo cajas manuales… mientras exista demanda

 |  @sergioalvarez88  | 

Las cajas de cambio manuales son uno de los elementos que desaparecerán en un futuro más cercano de lo que pensamos. Con el advenimiento de los híbridos y eléctricos, el futuro de los amantes de los tres pedales parece bastante oscuro, y quedará muy posiblemente limitado a deportivos o utilitarios muy baratos. Hoy por hoy, muchas cajas automáticas – especialmente las de doble embrague – ya son más eficientes, rápidas y compactas que sus homólogos manuales. El futuro ya ha llegado.

No me llaméis pesimista, llamadme realista. Por fortuna, Porsche ha confirmado que seguirán ofreciendo cajas de cambio manuales, según ha comentado su CEO – Matthias Muller – al editor en jefe de la revista estadounidense Motor Trend. Porsche es uno de los pocos fabricantes que está innovando en este terreno, ofreciendo por primera vez una caja manual de siete relaciones en el nuevo Porsche 911. Tampoco hay que olvidarse de Mazda, donde las cajas manuales siguen siendo protagonistas de la filosofía SKYACTIV.

Porsche seguirá ofreciendo cajas manuales... mientras exista demanda

No obstante, Muller ha dicho que seguirán ofreciendo cajas de cambio manuales mientras exista demanda para las mismas. Ese es el verdadero problema. Ferrari y Lamborghini no han dejado de ofrecer cajas manuales por voluntad propia, no es ningún atentado contra los puristas, simplemente no existía demanda. En Porsche sigue existiendo esta demada, pero viendo lo eficaces y brillantes que son las cajas de cambio PDK, no me sorprendería que la próxima generación del 911 fuese 100% automática.

En sus declaraciones, Muller también ha contado que el próximo Porsche 911 GT3 sólo se ofrecerá con caja manual, siendo este el verdadero templo de los puristas y los fanáticos del Nürburgring, donde se debe dar la mayor concentración de estos superdeportivos. En noticias relacionadas, hemos sabido que Corvette está desarrollando una nueva caja de cambios manual para la próxima generación del Corvette, también con siete relaciones. Sin embargo, Chevrolet espera que la mitad de ventas del Camaro ZL1 sean automáticas.

Creo que el mensaje ha quedado claro.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: Así es la caja de cambios manual de siete relaciones de Porsche | Lamborghini ya se despide de las cajas de cambio manuales

Lee a continuación: Se dice, se rumorea: el nuevo Porsche 911 Carrera S ya ha marcado tiempo en el Nordschleife

Solicita tu oferta desde 109.091 €
  • Mytek

    Ferrari siempre desde sus inicios ha producido motores con cambio manual. Desde los 90 introdujeron el cambio semiautomatico en varios de sus modelos. La consecuencia fue que las ventas en los USA aumentaron exponencialmente ya que practicamente todos los conductores de ahi solo saben llevar un coche automatico. 

    Es decir, por dinero, porque la mayoria de la gente no tiene NI PUTA IDEA de llevar un deportivo.

    Deportivo y automatico son terminos antagonicos.

    • juan muñoz

      Sin querer quitarte parte de la razón que llevas al decir ,de forma implícita, que el uso que se le da a este tipo de coches rara vez es estrictamente deportivo; me parece necesario puntualizarte que un coche secuencial no es automático “stricto sensu´´.

      Dicho ésto, creo que sin quererlo entras en cuestiones peliagudas porque de tu mensaje podríamos ir un paso más allá y criticar  los ABS y los ESP . Total , si supiésemos conducir (que no circular) de verdad , frenar de verdad….no nos harían falta. La cruda realidad es que la INMENSA MAYORÍA de los conductores (tú incluido a no ser que seas piloto profesional) no tenemos“ NI PUTA IDEA´´ de llevar un deportivo, aunque sepamos hacer un punta-tacón….

      ¿Qué queda entonces?  ¡La Sensación de saber llevar un deportivo, carajo!

      Cuando sabes que no eres piloto, que la carretera es peligrosa y piensas/fantaseas/babeas por tener un coche DEPORTIVO , la última idea que se te viene a la cabeza para descartar la compra de un coche así , nunca es la de no estar a la altura.
      Precisamente ahí entran los cambios secuenciales facilitando las cosas cuando uno va conduciendo por encima de sus posibilidades y así poder centrarse en sentir el coche. ¿Que no se reducir de 4º a 120 hacia 2º a 50 mientras corrijo inercias bajando curvas con quitamiedos? Cambio secuencial, reducción perfecta, sonrisa en la cara, sonido del motor inmejorable y a seguir disfrutando bajo la responsabilidad de cada cual…

      Luego hay gente que sabe, gente que no se compra un 911 o un M3 para fardar en la disco /puerto de turno. Gente que prefiere cositas especiales, momentos de control y precisión por encima de la efectividad pura . Para ellos sí puede ser imprescindible el cambio manual.
      Pero no seamos snoobs, no por tener nosotros cambio manual estaremos a la altura de los que saben usarlo DE VERDAD y , a su vez, los que tengan secuencial serán “unos patatas ´´ a nuestro lado.

      Yo mismo prefiero usar un coche automático en ciudad y atascos , sobre todo cuando son coches con mucho PAR en bajos. ¿Eso me hace ser pero conductor? Sencillamente me facilita la vida en circunstancias en las que prima el confort y el ciudado del automóvil (desgaste prematuro de piezas) .

      Cada cosa tiene su momento y su lugar y ninguna es mejor que otra. Lo ideal para el consumidor (que es lo que somos) es que nos sigan ofertando una amplia variedad para poder optar , según nuestras necesidades, lo más acertado a nuestras circunstancias personales en el uso de nuestro automóvil . Insisto, se puede elegir tener ABS y ESP , ¿por qué no el tipo de cambio?

      Un saludo Mytek.

      • Mytek

        Me han gustado tus comentarios. Lo aprecio. Yo quisiera puntualizar y explicarme mejor.

        Hablando de los deportivos y superdeportivos me he referido al cambio semiautomatico, no al automatico 100%. En este ultimo caso, me reafirmo en la idea de que para mi es impensable para un deportivo. Con un deportivo se va a lo que se va, aunque luego en la practica la mayoria de las veces este uno callejeando por ciudad.
        En el caso de los semiautomaticos, repito lo que comenté en mi primer post. El objetivo de los fabricantes es vender mas, ya que es muy facil usar un cambio de este tipo, ya que se trata de dar al boton “mas” o al “menos”. Botones. Fin. Hay gente que realmente no sabe llevar un manual. En EEUU la gran mayoria de la gente NO sabe usar un embrague. Como suena. Teniendo en cuenta que es un mercado de millones de conductores, nos sale que es muy jugoso para fabricantes de deportivos como Ferrari, Lamborghini, Porsche, etc.
        Sí, entiendo que el ABS y el ESP y demas inventos hacen mas segura la conduccion sobre todo en situaciones criticas. Pero yo hablo solamente de cajas de cambio. Entiendo que las semiautomaticas son fiables (no rascan marchas, un plus de seguridad y fiabilidad para el fabricante), muy rápidas (centesimas las mejores), compactas,etc. pero yo a eso no lo llamo diversion al volante. Hará mas facil el correr pero eso no lo convierte de la noche a la mañana a uno en un genio del volante, una especie de Fittipaldi.
        Yo me paso el dia conduciendo en ciudad. Uso vehiculo de empresa y tengo la opcion de usar modelos con cambio 100% automatico. Los he probado y me ponen enfermo. Son lentos de reacciones, tardan una eternidad en subir o bajar, la sensacion rarisima de tener el pie izquierdo parado en las salidas, etc. por lo que al final yo llevo siempre una manual. Y no me canso. Nunca. Tocar embrague, controlarlo en una salida, pisarlo un poco para que suba de vueltas (imposible en uno automatico o semiautomatico) me alegra el dia. Lo mismo con las motos.
        Yo estoy pensando en comprar un coche y se que actualmente todos o la mayoria de los fabricantes tienen modelos con toda clase de cajas de cambio: Ford, Alfa, Fiat, VW, Renault, etc y de lo que yo estoy seguro es que mi siguiente coche será unica y exclusivamente manual (y NO diesel, por supuesto). 

        P.N.D.R.1.2.3. ………. NOOOOOOOOOOooooooo….!!!!!!!!!
        +,-………………………..NOOOOOOOOOOooooooo….!!!!!!!!!
         

        R135
          246………………………SIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!

        • Mytek

          Pido disculpas por el rollo tan largo.

  • Vayactor

    Ese mientras exista demanda duele… esperemos que los que puedan lo compren manual

  • Hek

    Es claro que esa frase allana el camino para la supresión de las mismas. En Ferrari y Lambo las acabaron quitando y esto suena a lo mismo. Por muy purista que uno pueda ser no hay color entre un cambio secuencial de doble embrague (prestaciones y consumo) y una caja manual clásica. Entiendo que haya gustos para todo pero la eficacia y efectividad de la primera no tienen discusión.

  • .Motorhome.

    Las marcas no son una ONG, desgraciadamente, y siempre buscan resultados economicos.

  • DisTec

    Conducir un coche con cambio automático no tiene absolutamente nada que ver con uno con cambio manual. Resta al espíritu de la conducción un 90% de esencia. El otro 10% se irá cuando todos los coches sean eléctricos y no podamos sentir el rugido del motor bajo nuestro pie. Esto último lo digo desde la ignorancia, pero lo del cambio automático lo digo desde la experiencia personal, pues el coche de mi padre es un BMW 525 automático (el cual obviamente he conducido en innumerables ocasiones) y os puedo asegurar que pierdo todo el gozo de conducir al no sentir como el coche arranca obedeciendo una perfecta combinación acelerador-embrague, como pega ese leve tirón al soltar un tanto brusco el embrague al cambiar de marcha… Y entonces empiezo a echar de menos mi Vectra. Vamos, que eso no es “conducir”, eso es utilizar un medio de transporte a secas.

    Y hablando de los usuarios de los coches de lujo que ya han olvidado el cambio manual. Obviamente el que se compra esos coches no lo hace para disfrutarlos, sino para lucirlos y presumir de bolsillo; y claro está, las marcas de coches son, en primer lugar, empresas, y todos sabemos cual es el objetivo de toda empresa…

  • Una linea de modelos 911 sin caja manual es como ver a Mr. Bean rechazando su venerable Mini para conducir un Cadillac de 6mts.