Skoda Rapid, una berlina de bajo coste por y para la India

 |  @davidvillarreal  | 

Desde hace meses venimos hablando acerca de la posibilidad de que Skoda introdujese un nuevo sedán económico global. Prototipos como el Skoda MissionL mantenían viva la esperanza en una berlina de tamaño medio que se situase en precio y dimensiones entre las gamas Fabia y Octavia. Pero parece que al menos en Europa aún nos tocará esperar un tiempo.

De momento el mercado indio será el primero en recibir con los brazos abiertos al nuevo Skoda Rapid, algo así como el Dacia Logan de los checoslovacos que como ya nos han adelantado ha sido diseñado por y para India. Y por supuesto con la premisa de convertirse en una pieza clave de su gama de vehículos en los mercados emergentes.

Es por eso que de momento parece poco probable que vayamos a ver un producto como el Skoda Rapid por nuestras latitudes.

De hecho buena parte de los esfuerzos de Skoda se centran ahora fuera de Europa dónde se prevé un crecimiento de las ventas muy superior al actual. De hecho se espera que la evolución al alza sea tan elevada que el porcentaje global de ventas en nuestro continente se vea reducido del 60 al 40%. El computo global de ventas esperan que aumente hasta los 1.5 millones de vehículos en 2018.

El Skoda Rapid es una berlina compacta de tan sólo 4.39 metros de longitud con espacio suficiente para 5 pasajeros y un volumen de carga de 500 litros, una cifra similar a la ofrecida por el Skoda Fabia Combi. Se ofrecerá con dos motores, un diésel y un gasolina de 1.6 litros y 105 CV de potencia, ambos con cambio manual o automático.

De momento Skoda ya ha anunciado el inicio del ensamblado del Skoda Rapid en su planta india de Chakan sin que se haya confirmado aún el inicio de las ventas fuera de India.

Fuente: Skoda | Aktualne.cz
En Diariomotor: Skoda MissionL Concept | Skoda VisionD Concept

Lee a continuación: Citroën DS3, DS4 y DS5, la filosofía de la línea DS

  • Anónimo

    Ya no son checoslovacos. Los checos son una nacionalidad y los eslovacos otra. Y Skoda es checa. :)

    • Anónimo

      Tienes absolutamente toda la razón.

      A veces me envejezco a mí mismo recordando que los primeros libros de historia que manejé y mapas mundi, aún mostraban un país llamado Checoslovaquia.

      Quise hacer justicia a sus orígenes, pero en efecto lo más justo sería decir que son checos, por estar enclavados en lo que hoy por hoy es República Checa. De otra forma quizás tendría que utilizar el gentilicio austrohúngaros, que en realidad fue la nación en la que se fundaron. Cosa que por otro lado no procede :)

      • Anónimo

        Yo también me acuerdo de esos atlas y libros de texto dónde aparecía Checoslovaquia. Cosas de la edad. Casi 35 en mi caso,hehehe.

  • AB

    Pues, al menos en España, podría tener una buena acogida para taxi y para los que quieran una berlina económica y de cierta calidad. Otra cosa es que no lo traigan para que no canibalice a otros modelos de la casa (Skoda, Seat e incluso VW).

    Pero, con el tiempo, me inclino más por la primera opción.

  • .Motorhome.

    Es el mismo concepto del Cordoba, que se dejó de fabricar hace poco. Un polivalente sedán.

  • .Motorhome.

    Es el mismo concepto del Cordoba, que se dejó de fabricar hace poco. Un polivalente sedán.

  • Bruno343_

    Es un polo sedan con cara de skoda, lo que seria muchaomas q un logan…

  • Bruno343_

    Es un polo sedan con cara de skoda, lo que seria muchaomas q un logan…

  • EL MAS INCOGNITO

    en buena hora para los indios ! de productos de bajo precio este modelo de skoda sera lo mejor que se podra conseguir por ahi . hasta me gusta como se ve

    • .Motorhome.

      Yo tengo dudas sobre eso. A Renault, creo que le costo y mucho vender decentemente el Logan, y se tuvo que asociar con Mahindra para venderlo, imaginate el Skoda.

      • AB

        Para tu información te dejo esta nota sobre Skoda-India. Viene a decir que en 5 o 6 años Skoda ha alcanzado un cuarto de participación en el mercado de los COCHES DE LUJO en India… y ha lanzado DOCE MODELOS DE LUJO, incluyendo el Superb, el Octavia y el LAURA (Creo que es el Octavia de la anterior generación)…

        “Skoda cars drive the luxury car market with their value-for-money premium Skoda sedan and Skoda wagon cars. Skoda, the European brand, is a part of the international Volkswagen group. Skoda cars in India began their journey in 2001 from their plant at Aurangabad, and within 5-6 years achieved more than a quarter share of the market in luxury cars in India. Skoda Auto India has launched twelve luxury models including Skoda Superb, Skoda Octavia, and the immensely successful Skoda Laura.”

  • Pingback: Hyundai lanza el Eon en la India, un urbano de bajo coste()

  • Pingback: El “Toledo” de Skoda se llama Rapid y llegará a Europa este año()