ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

En 2011 se vendieron menos coches, pero más eficientes

La caída de las matriculaciones en 2011 fue bastante acusada, lo cual no beneficia nada al compromiso de mejorar la eficiencia energética y por tanto reducir las emisiones globales de gases contaminantes, en tanto un número bajo de matriculaciones conlleva un envejecimiento progresivo del parque automovilístico del país. Aún así Faconauto apunta a la crisis y a la búsqueda del ahorro como la causa principal de que la media de emisiones de los vehículos vendidos en 2011 haya caído un 3,7%.

El cliente español habría optado por vehículos más pequeños y con mecánicas más modestas, que por otro lado cada vez son también más eficientes por la mejora de la tecnología actual y la tendencia natural de la industria del automóvil hacia modelos cuyas emisiones son cada vez más bajas. La media de emisiones durante le pasado ejercicio se habría situado en los 135 g/km de CO2.

Ya sabemos que el dióxido de carbono no es el único que conlleva serios problemas medioambientales, pero el dato es positivo si tenemos en cuenta que estaríamos muy cerca del compromiso de la Unión Europea a alcanzar en 2015 de reducir las emisiones a tan sólo 130 g/km.

Otro dato importante más es que un 39,57% de las ventas en 2011 se correspondieron con vehículos cuyas emisiones eran inferiores a los 120 g/km. En otras palabras, casi un 40% de las ventas estuvieron exentas de pago del Impuesto de Matriculación y un 29,6% se situaron en el tramo que oscila entre los 121 g/km y los 140 g/km.

En el top de contaminantes se situarían un 19,65% y un 9,6% con emisiones entre 141 y 159 g/km y 160 y 199 g/km respectivamente. Sólo un 2,07% corresponderían a vehículos cuyas emisiones superaron los 200 g/km, lo cual significa un descenso del 43,27% respecto a 2010.

Es un hecho que la tendencia descendente en el cómputo global de emisiones se mantendrá, por la propia renovación natural de los automóviles que circulan por España y por los esfuerzos de los fabricantes para reducir el consumo de sus vehículos. La pregunta del millón es ¿cuánto hubieran descendido las emisiones si las ventas no hubieran caído un 18% respecto a 2010? Desgraciadamente eso nunca lo sabremos…

Fuente: Europa Press | Faconauto
En Diariomotor: Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011

Cargando...