El Mercedes Clase R desaparecerá antes de tiempo en EEUU, país para el que fue pensado

 |  @vfdezd  | 

Hace ya más de cinco años, Mercedes decidió lanzar al mercado el Mercedes Clase R, un vehículo que intentaba aunar en un solo producto las mejores características de un SUV de última generación, un monovolumen y una berlina de representación. El producto fue concebido especialmente para el mercado norteamericano, ya que por aquel entonces el segmento de los SUV estaba mucho más maduro allí, por lo que la marca de la estrella decidió ofrecer una propuesta diferente que lograra captar clientes que buscaran algo diferente.

Esta apuesta también se extendió a Europa y Asia, pero Mercedes esperaba tener en EEUU al país en el que más exito tuviera el Clase R, de ahí que incluso su fabricación tenga lugar localmente en Tuscaloosa (Alabama). Sin embargo, las ventas no han acompañado a las grandes expectativas generadas por este modelo, derivado de la plataforma del Mercedes Clase M. La situación es tan alarmante que la marca ha confirmado que el Mercedes Clase R desaparecerá del catálogo estadounidense a lo largo de 2012.

Actualmente, Mercedes comercializa en EEUU el Clase M, el GL, el GLK y el Clase R, cuatro modelos englobados en el segmento de los “crossover” estadounidenses. El primero de ellos superó las 36.000 unidades comercializadas en 2011, mientras que los dos siguientes rondaron las 25.000 unidades. Por contra, sólo se matricularon 2.385 unidades del Clase R. Para más inri, las ventas de este último han bajado un 28% en lo que va de año, contabilizando sólo 178 unidades. Las cifras hablan por sí solas, de ahí que se haya tomado tan drástica decisión.

Viendo el total de ventas de todos los “crossover”, el peso del Clase R no es muy grande, pero la marca espera que los potenciales compradores de este SUV monovolumenizado opten por adquirir otro Mercedes en lugar de irse a otro fabricante. En Europa la situación probablemente tampoco sea muy halagüeña, pero no tenemos datos fiables de sus ventas en el Viejo Continente. No obstante, su escasa presencia en nuestras carreteras hace pensar que su éxito ha sido muy reducido, y ni siquiera el lavado de cara recibido hace un par de años ha ayudado a mejorar las cosas.

Curiosamente, los otros dos mercados considerados como norteamericanos (Canadá y México) seguirán teniendo al Clase R en su oferta, ya que las ventas en ambos países son suficientes, si bien no es ningún éxito rotundo. Otro gallo canta en China, donde el modelo está gozando de tal acogida que la marca ya está pensando en lanzar un reemplazo para el Clase R antes de 2015. Esta decisión era prácticamente impensable en los primeros años de producción del modelo, cuando las cifras ya eran pobres, pero el enorme peso que China ha conseguido en los últimos años hacen que su peso sea suficiente para mantener el formato de un modelo incomprendido en buena parte del mundo.

Fuente: Motor Authority
En Diariomotor: Mercedes Clase R 2011 | Mercedes Clase R Grand Edition

Lee a continuación: Mercedes Clase R 2011

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase R: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Garguin12

    Es grande, original, y puedes meter una docena de chinos en el, supongo  que por eso lo quieren tanto por alla, a los gringos, odio llamarlos americanos o norteamericanos por que no lo son ellos solo en completo, nos les agrada ese trasero de vehiculo barato, la pinta manda y ese traserito por mas retoque no convence.

    • Asas

      ¿¿Estadounidenses?? y así sintetizas y usas la palabra correcta.

      • Garguin12

        Gracias por el dato, mi intencion era algo burlesca, pero deberia de primar el respeto, lo tomare en cuenta para la proxima. Pero sigo sosteniendo que el carrito tiene una cola refea.

      • Mytek

        “México , oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos”

        Estadounidenses, ?de América o de Mexico?

        :)

        • Asas

          Para Garguin12, no te preocupes, no era mi intención contestarte en plan borde, era una respuesta algo jocosa también.
          Mytek, el gentilcio de Estados Unidos de América es estadounidense, el de México o Estados Unidos Mexicanos, es mexicano, te guste o no, es así. Ya si eso te pones en contacto con la RAE

          • Mytek

            Yo solo de coña. Yo suelo decir americanos a los de EEUU, ya que decir estadounidenses no me entra aunque es lo mas correcto. Y mejicanos a los de Mexico. 

            Nunca he estado en America, algun dia iré a Costa Rica…

  • X 2.0

    Por delante jamás me gusto, este modelo empezó a marcar una era de diseños a dedillo sin mucha dedicación, como ahora el clase A o el último CLS.

  • Hund

    Que bien que no morira el clase R, me encanta, aunque le hayan restado originalidad con el lavado de cara, creo que las ventas aca en Mexico si son suficientes, ya que he visto varios.

  • crisva

    tiene ponta de coche fúnebre…
    que cosa mas fea. 

  • Makakolopez

    Mira que me gusta Mercedes pero por mi parte que se jodan por hacer un modelo pensado para ellos (los Americanos) y para nosotros no los dan como sobra y encima poco practico por que un coche familia casi sin maletero es como un jardin sin flores.

  • .Motorhome.

    Noticia para los que digan que estas marcas solo venden por el signo.

  • Mytek

    Me gusta este Mercedes. En las fotos parece un familiar normal y corriente pero en vivo es enorme! Nadie puede quejarse de que sea pequeño!

  • Manu

    Y después BMW sacó el coche más feo e inútil del mundo, el serie 5 GT, al que le fué todavía peor ….

    • sk

      no se nada que ver con esta cosa,, mas bien es como un equivalente al audi A5 sportback

      • Manu

         Vamos a ver, el A5 sportback es un coupé con 4 puertas como lo son, salvando las distancias, el Serie 6 4 puertas, el Mercedes CLS, el VW Pasat CC, etc. El serie 5 GT es un monovolumen mezcla del serie 5 y el X6, es decir, mezcla de una berlina y un todoterreno, ahí va la adivinanza, ¿que es el clase R? … para los que tenemos los pies en tierra firme es un monovolumen que quería captar ventas de todoterrenos, te aclaro que menos el 280cdi el resto eran 4matic … Todo esto para aclarar lo he dicho antes y que si crees que el serie 5 GT se parece al A5 sportback tienes toda la razón, fijate el 5 es igualito …

    • Mytek

      Es que todos los SUV son feos de cojones

  • No es que se consideran, es que son norteamericanos también – Canadá y México -, así como yo soy centroamericano (El Caribe forma parte del mismo), por poner un ejemplo.

    Del Clase R he visto pocas unidades aquí, No es que es feo pero su concepto en si como que no gustó para lo que se tiene tradicionalmente como Mercedes (eso y que el precio tampoco ayudaba a popularizarlo.) Ejemplo: en mi país un R500 fácilmente saltaba sobre los 100 mil dólares, demasiado dinero ante un magnifico crossover/minivan que no aparentaba serlo.

  • Bob

    Creo que parte del fracaso fue desde su lanzamiento porque algunos miembros de la prensa comentaron que era la Chrysler Pacifica con emblema de Mercedes, esto se desmintio despues quiza demasiado tarde