ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Conferencia en Madrid sobre el lenguaje de diseño KODO de Mazda

Este jueves teníamos una cita con Mazda. No era una prueba ni una presentación como es habitual sino una conferencia sobre el diseño de la firma japonesa, un repaso a su historia con los grandes hitos de la marca y la posibilidad de entrar en profundidad en los últimos pasos dados por la marca en el lenguaje de diseño.

Todo ello en la universidad Antonio de Nebrija en Madrid y acompañados por Peter Birthwistle, Jefe de Diseño de Mazda en Europa, junto a Luciana Silvares diseñadora senior de colores y materiales en el Centro Europeo de I+D Mazda Motor Europe en Alemania. Además también nos acompañó Ignacio Beamud, Director general de Mazda en España y el nuevo Mazda CX-5 que nos daba la bienvenida a la entrada de la universidad. Por delante los próximos pasos en el diseño de los futuros modelos de la marca.


Conferencia en Madrid sobre el lenguaje de diseño KODO de Mazda

Las cuatro de la tarde, tras un breve vistazo al Mazda CX-5 blanco que espera en la puerta de la universidad entramos, subimos al primer piso. El aula está totalmente llena, la asistencia supera el centenar de personas, todas las butacas están llenas y ante nosotros Alberto López Rosado, Vicerrector de Ordenación Académica y Dierctor de la Escuela Politécnica superior, nos recibe junto al equipo de Mazda.

Contra lo convencional: del corcho al motor rotativo y a la tecnología Skyactiv

Comienza la ponencia con una idea clara “contra lo convencional” y hablar de algo en contra de lo habitual y Mazda implicaba por supuesto hablar del motor rotativo y ante los allí presentes en dos pantallas de televisión un vídeo lleno de nostalgia con el Mazda 787b ganando las 24 horas de Le Mans.

Tras ello tocaba una inmersión en el espíritu de Hiroshima y un repaso a la historia de la marca de cómo se pasó de fabricar corcho a vehículos cuando en la década de los 30 lanzó un motocarro, la aparición del Mazda R360 y por supuesto, no podía faltar la llegada en 1989 del Mazda MX-5. Tras ello llegan tiempos más cercanos con el Mazda 3 manteniendo una idea bastante presente con el concepto de la deportividad desde el MX-5 al CX-5.

Llegamos a la actualidad y el presente en la marca tiene un nombre: Skyactiv. Un vídeo del Mazda Takeri concept se encarga de introducirnos en este concepto que ya analizamos en profundidad, desde sus motores gasolina, los Skyactiv-G, los motores diésel Skyactiv-D y la evolución de las carrocerías y chasis con la tecnología Skyactiv-Body y Skyactiv-Chassis, desde Mazda nos presentan la idea de que el motor más eficiente comienza por el cilindro más eficiente del mundo.

Fruto de esta eficiencia, junto a la dosis de Zoom Zoom, la marca reducirá los consumos en un 50% de aquí a 2015 dejándonos además con coches reciclables en un 97% y un resumen en forma de motores gasolina que consuman como motores diésel y motores diésel que marquen consumos de híbridos, llevando la tecnología Skyactiv a toda la gama. Dato importante a tenor de la etapa que vivimos actualmente en cuanto a motores se refiere: no pretenden reducir la cilindrada.

KODO: el actual lenguaje de diseño nos lleva hacia la expresión del movimiento

Comienza a hablar Peter Birthwistle, jefe de diseño de Mazda Motor Europe quien llegó a Mazda tras pasar por Vauxhall, Audi y Porsche y para comenzar nos apunta algo que día a día podemos apreciar perfectamente en los modelos nuevos que se presentan. Cuando llegó a Mazda había dos centros diferenciados en lo que a diseño se refiere: Europa y Norteamérica. De gustos separados hemos pasado a un predominio del diseño europeo.

KODO es el nombre que recibe el actual lenguaje de diseño de la marca estrenado por el Mazda Shinari, una berlina de cuatro plazas y aspecto deportivo. KODO hace referencia a la expresión de movimiento explosivo, la tensión del momento en el que se inicia el movimiento y se nos cita algunos ejemplos como el del guepardo saltando a por una presa o el del atleta a punto de lanzarse a correr.

El próximo Mazda 6 tendrá un diseño fiel al del Mazda Takeri

Del Shinari se pasa al Minagi, padre conceptual del Mazda CX-5 y conocemos de este modo algunos detalles sobre el diseño del SUV, como la inclinación de sus pilares y los nervios de su perfil que nos ejemplifican a la perfección la idea de KODO. Merece especial atención la parrilla frontal, firma de este lenguaje como podemos ver en el Takeri y como tal, la encontraremos presente, debidamente adaptada en futuros modelos.

Es el turno de Luciana Silvares, diseñadora de interiores, colores y materiales que en un buen castellano comienza a enseñarnos cómo se trabaja para crear la paleta de colores y el diseño del interior de un vehículo como el Mazda CX-5, indagando en los salones internacionales de diseño o hablando con proveedores, además de los estudios sociológicos y de tendencias sobre los materiales y colores que estarán de moda en un futuro.

Mazda Takeri Concept

Además nos apunta algunos detalles de cómo se pasa de la idea a un showcar y del coche de salón a la producción y como las propuestas desde los estudios de diseño americano y europeo pasan a la sede japonesa desde donde se da el visto bueno. Nos señala también el tono azul que da vida a gran parte de las imágenes que hemos podido ver CX-5. El color en cuestión se llama Skyblue y nace de la inspiración de la tecnología.

Conferencia en Madrid sobre el lenguaje de diseño KODO de Mazda

Tras el CX-5 el próximo modelo en llegar será el Mazda 6, después entre el 2013 y 2014 llegará el Mazda 3, Mazda 2 y MX-5

Llega el turno de preguntas y con el quedan solventadas algunas dudas en cuanto al tiempo de desarrollo de nuevos modelos, de unos dos años, la eficiencia en la producción, donde el argumento blandido es que el 90% de la producción de Mazda se lleva a cabo en Japón con las condiciones medioambientales que ello conlleva, sobre el motor rotativo, del que se nos comenta que no ha sido abandonado y que va a formar parte del futuro de la marca cuando las condiciones técnicas permitan la superación por parte de este bloque de las normativas de contaminación e incluso Peter Birthwistle nos señala su coche favorito: el Jaguar E Type.

E inevitablemente apuntamos a los próximos modelos. Con el Mazda CX-5 recién presentado y el Takeri anticipándonos la futura berlina de la marca era de esperar que el próximo modelo Mazda que conoceremos será el Mazda 6 al que podremos ver en el próximo Salón de París y que según Ignacio Beamud, Director general de Mazda en España, mantendrá un diseño bastante fiel respecto al Takeri. Tras el Mazda 6 entre el 2013 y 2014 conoceremos al próximo Mazda 3, Mazda 2 y al Mazda MX-5.

Es el momento de dejar atrás el aula de la universidad de Nebrija no sin antes ver al Mazda CX-5 que nos espera en la puerta y del que ya pudimos dar buena cuenta en la presentación en Madrid. Sin duda su parrilla frontal junto al diseño de las ópticas llama la atención, pero tampoco podemos dejar a un lado la tecnología skyactiv con la que cuenta.

En Diariomotor: Tecnologías Mazda SKYACTIV, apostando por la combustión interna| Mazda CX-5, presentación en Madrid, equipamiento y precios

Cargando...