Audi anuncia la apertura de una nueva fábrica en México

Víctor Fernández  |  @vfdezd  | 

Audi continúa expandiendo sus tentáculos por todo el mundo. Esta semana está siendo muy activa para el futuro a medio-largo plazo de la marca, ya que han anunciado dos importantes noticias. Tras haber conocido oficialmente hace sólo unas horas que han adquirido el fabricante de motos italiano Ducati por 860 millones de euros, ahora acaban de comunicar que han tomado la decisión de abrir una nueva fábrica en México, que comenzará a funcionar en 2016.

Hace tiempo que la firma de los cuatro aros quiere instalarse en el continente americano, razón por la cual llevaban años sopesando posibilidades acerca de qué país sería el idóneo para construir su primera fábrica. Se barajaban Brasil o EEUU, entre otros, pero finalmente ha sido el país mexicano el que se ha llevado el gato al agua. La fuerte presencia del Grupo VAG en dicha nación tiene buena parte de la culpa de esta decisión, puesto que Volkswagen ya cuenta con una planta de ensamblaje en Puebla, así como con una fábrica de motores en Silao.

No obstante, por el momento sólo han elegido el país en el que construirán la fábrica, pero no han seleccionado la localidad concreta. A partir de ahora comenzará una evaluación de numerosas alternativas para decidir cuál es la localización idónea de la planta, en base a diversos factores como la logística o los costes de adquisición o alquiler de terrenos. Audi no ha comunicado cuáles son las ciudades candidatas, por lo que no podemos dar más información detallada a todos nuestros lectores mexicanos, que seguramente estén deseando saber dónde se implantará.

Audi A3

El posicionamiento de esta fábrica es diferente al de otras que la marca ha abierto últimamente en Asia, y que básicamente se crearon para abastecer la demanda local de países como China o India. En el caso de la planta mexicana, su función será la de exportar una buena parte de la producción de los modelos que se fabricarán allí. Por el momento, han anunciado que las operaciones arrancarán en 2016 con la fabricación de un SUV, pero no han dado más detalles qué modelo concreto es.

Por el momento, toca esperar a que anuncien a finales de este año la localización definitiva, que recibirá con los brazos abiertos una potente inversión de dinero procedente de Alemania. Audi ya ha anunciado que necesitará contratar trabajadores cualificados para el ensamblaje de los modelos, pero no han dicho de momento qué cantidad de personal contrararán. Así pues, buenas noticias para México, que albergará una fábrica estratégica para los planes de Audi de lograr vender dos millones de unidades en 2020.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Visita a la fábrica de BMW en Dingolfing | Visita a la fábrica de Michelin en Vitoria: ¿cómo se fabrica un neumático? | Ourense albergará una fábrica de vehículos eléctricos

Lee a continuación: Audi llega definitivamente a un acuerdo para comprar Ducati por 860 millones de euros

Ver todos los comentarios 20