Audi anuncia la apertura de una nueva fábrica en México

 |  @vfdezd  | 

Audi continúa expandiendo sus tentáculos por todo el mundo. Esta semana está siendo muy activa para el futuro a medio-largo plazo de la marca, ya que han anunciado dos importantes noticias. Tras haber conocido oficialmente hace sólo unas horas que han adquirido el fabricante de motos italiano Ducati por 860 millones de euros, ahora acaban de comunicar que han tomado la decisión de abrir una nueva fábrica en México, que comenzará a funcionar en 2016.

Hace tiempo que la firma de los cuatro aros quiere instalarse en el continente americano, razón por la cual llevaban años sopesando posibilidades acerca de qué país sería el idóneo para construir su primera fábrica. Se barajaban Brasil o EEUU, entre otros, pero finalmente ha sido el país mexicano el que se ha llevado el gato al agua. La fuerte presencia del Grupo VAG en dicha nación tiene buena parte de la culpa de esta decisión, puesto que Volkswagen ya cuenta con una planta de ensamblaje en Puebla, así como con una fábrica de motores en Silao.

No obstante, por el momento sólo han elegido el país en el que construirán la fábrica, pero no han seleccionado la localidad concreta. A partir de ahora comenzará una evaluación de numerosas alternativas para decidir cuál es la localización idónea de la planta, en base a diversos factores como la logística o los costes de adquisición o alquiler de terrenos. Audi no ha comunicado cuáles son las ciudades candidatas, por lo que no podemos dar más información detallada a todos nuestros lectores mexicanos, que seguramente estén deseando saber dónde se implantará.

El posicionamiento de esta fábrica es diferente al de otras que la marca ha abierto últimamente en Asia, y que básicamente se crearon para abastecer la demanda local de países como China o India. En el caso de la planta mexicana, su función será la de exportar una buena parte de la producción de los modelos que se fabricarán allí. Por el momento, han anunciado que las operaciones arrancarán en 2016 con la fabricación de un SUV, pero no han dado más detalles qué modelo concreto es.

Por el momento, toca esperar a que anuncien a finales de este año la localización definitiva, que recibirá con los brazos abiertos una potente inversión de dinero procedente de Alemania. Audi ya ha anunciado que necesitará contratar trabajadores cualificados para el ensamblaje de los modelos, pero no han dicho de momento qué cantidad de personal contrararán. Así pues, buenas noticias para México, que albergará una fábrica estratégica para los planes de Audi de lograr vender dos millones de unidades en 2020.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Visita a la fábrica de BMW en Dingolfing | Visita a la fábrica de Michelin en Vitoria: ¿cómo se fabrica un neumático? | Ourense albergará una fábrica de vehículos eléctricos

Lee a continuación: Audi llega definitivamente a un acuerdo para comprar Ducati por 860 millones de euros

  • focarfa@gmail.com

    Los estandares de calidad son bajos, hace que la confianza de los consumidores se debilite.
    No es por desprestigiar a México, nada más que simplemente no va a ser beneficioso para la marca.

    • Julio

      Como hay gente que habla sin saber, México es parte del G13, tiene mano de obra muy  calificada, estándares de calidad superiores a otros países, en autos tenemos armadoras de GMC, Dodge, ford, VW, entre otras. México no es un pueblito lleno de viejos bigotones, deja de ver películas de EEUU donde siempre aparecemos como pueblo mugriento y conoce un poco del tema antes de opinar.

    • Anónimo

       Creo que en eso vas equivocado. México tiene muy buena fama de saber “armar” coches, es decir, con unos estándars de calidad bastante bastante altos. No en vano no sólo el grupo VAG tiene fábricas allí. ¿De dónde te crees que vienen importados nuestros Jettas europeos? Otra cosa son los brasileños, que ellos sí tienen mala fama.
      Y que conste que no soy mexicano y no estoy haciendo ningún alegato patriótico.

    • Pues hablando precisamente del grupo VAG, el New Beetle (ahora Beetle a secas), siempre se ha fabricado exclusivamente ahí para TODO el mundo.

    • Mr.Rax

      Consultores e ingenieros de Audi, por favor escuchen a este gran personajaso de focarta, una lumbrera en cuanto a logistica y administracion, el cual nos ha expresado sus comentarios en base a una exhaustiva investigacion de campo, creo que deberian aprender una leccion, de como un humilde hombresillo ha logrado mas que todo su especializado equipo de consultores. Al final el comprador estadounidense, mexicano y europeo dira: No mejor, no me compro este Audi porque focarta dijo que los autos mexicanos son malos, asi Audi perdera muchos clientes y desaparecera, todo porque no le hicimos caso a focarta. Nos puedes decir focarta donde deberian poner los tontos de Audi la proxima planta? La planta del grupo VAG, focartita, es la planta armadora mas grande no solo de Norteamerica, sino de todo el continente Americano, pero los estupidos alemanes no entienden y van a cometer el mismo error, gracias por abrirnos los ojos y esperamos ansiosamente tu respuesta para que nos vuelvas a iluminar.

    •  Lo que es opinar sin fundamento alguno, México exporta los Jetta europeos y el Beetle siempre ha sido fabricado ahí.

      Por decir, tienen una mano de obra calificada, muy calificada para esto.

  • Chicoarcelia2006

    speremos y que grupo VAG seleccione la Cd, de Morelia es muy buen sitio puesto que a 3 horas se encuentra el Pto de Lazaro Cardenas y es m uy buen sitio en todos los factores Clima , Asentamiento Ubixcacion etc

  • macz

    Me da mucho gusto que escojan a mi país para poner su próxima planta, ya que México es un lugar que tiene todo para ser un punto estratégico y de hecho la mano de obra mexicana está reconocida como una de las mejores, además de todo el trabajo en general. También Mazda planea poner una planta acá y el Fiat 500 se construye en Toluca. No todo lo malo que leen de México en el extranjero es lo que pasa en el día a día, las empresas siguen llegando y sobre todo vendiendo, no sólo en exportación, también en los productos que venden al país; marcas como AUDI, BMW o Mercedes Benz que son marcas premium, ven como mes trás mes sus ventas aumentan y eso que el país no está en un momento de bonanza, (y de marcas como Nissan/Renault, Peugeot, Mitsubisi, Honda, Toyota, Ford, etc., aún más) pero sí existe el crecimiento económico en todos los aspectos y de aquí es más fácil llegar al mercado sudamericano y norteamericano.

    Importar modelos desde Europa es cada vez más difícil por la diferencia de monedas, pero si quieren prosperar no sólo en México, sino en todo el continente, las marcas europeas van a terminar poniendo cada vez más plantas acá y todos saldremos ganando.

    Saludos!

  • EL MAS INCOGNITO

    en lo personal con todo respetos al publico mexicano para mi no tendria sentido comprar un audi ensamblado en mexico es lo mismo que comprar un tabaco cubano cosechado en USA . por ejemplo soy un cliente potencial de audi y esta noticia me pone en advertencia con esta marca . con todo respeto si no ensamblado en alemania , usa o italia lo miro con mucho detenimiento sin menospreciar.

    • ANTI ´´EL MAS INCOGNITO´´

       Con el respeto que usted merece, me parece que como usted dice siendo un ¨cliente¨potencial se suelte diciendo una zarta de tarugadas, se ve que usted no conoce nada de México ni muchos menos de los autos que se ensamblan ahi, solo dese la oportunidad de manejar un VW JETTA o UN VW BEETLE, quiza la nueva HONDA CR-V o cualquier auto que se ensamble en México se dara cuenta de su gran error. Lo reitero con todo respeto para ke no se ofenda.

      • EL MAS INCOGNITO

        entiendo tu punto totalmente . pero cuando compro coches me gusta siempre que sean ensablados en su lugar de nacimiento o parecido ya sean nuevos o de segunda mano.

        sobre los jetta ensamblados en mexico he tenido el honor de probarlos y son exelentes pero cuando vas a invertir cierta pasta en un coche cuidas todos lo detalles en lo personal me gusta que vengan siempre de su pais de origen…ademas siento mucho respeto por mexico pues una mexicana me enseno a hablar espanol

    • Bob

      Para tu informacion yo trabaje en la planta de Honda en el Salto Jalisco y la calidad de esta armadora es superior a la americana (EUA), el estandar de esta fabrica esta casi a la par de las fabricas japonesas

      • EL MAS INCOGNITO

        en lo personal cuando compro un coche me fijo hasta de donde provienen es un gusto personal me gusta que vengan de su lugar de origen  

    • Pues a estas alturas, el lugar de fabricación ya se a convertido en un factor meramente arbitrario, seamos sinceros, a muchos de nosotros no nos importa realmente de donde proviene el coche (a excepción claro, que vengan de China que esos sí ni de regalo)

      Ahora pues, tú como cliente potencial ¿Que otras opciones tienes aparte de Audi? me estoy presuponiendo que Mercedes o BMW ¿cierto?

      • EL MAS INCOGNITO

        en lo personal amo los muscle americanos pero cuando necesitas ir con clientes y hacer cosas diarias mis opciones vendrian siendo por ejemplo los audi a4 y a6 tambien lo bmw serie 3 y los mercedes c63 son coches de uso diario que brindan mucha elegancia y en lo personal . cuando digo cliente potencial cada ves que hago un cambio de coche audi esta entre mis opciones a pensar

    • MR.Rax

      Bueno entonces Puma y sus tenis vietnamitas, Apple y sus telefonos chinos, Zara y sus playeras peruanas, Renault y sus autos belgas, Ducatti y sus proximas motos del grupo VAG aleman. Creo incognito que tendras unos 65 o 70 años? Tu forma de pensar es bastante localista y domestica, es decir …vieja. Supongo que tu estilo de vida es medianamente holgado, ya que te ufanas de poder comprar un Audi, misma marca que ahora le negaras tu proxima compra por no ostentar denominacion de origen. Conoces el termino globalizacion? Sabes acaso las bendiciones de la logistica bien pensada e inteligente? Cuanto conoces de mano de obra calificada? No te lo niego, mucha gente cuando va al distribuidor pregunta de donde viene el coche, pero ahora decir que el coche es mexicano si que es una garantia, de otro modo los tontos del grupo VAG, Lincoln, Mazda, Honda, Ford, Chrysler, Nissan, Chevrolet y tantos otros si que estan cometiendo un error, claro desde tu punto de vista homofobico, traumatizado y cerrado. La verdad por tu edad te comprendo, en tus tiempos las cosas fueron diferentes, ahora nos interesa la calidad y Mexico la oferta al mundo y la cumple. Te aseguro que compras, si deberas tienes el dinero que dices, del cual nadie te pregunto, camisas de marca hechas en China, y no tiene nada de malo, date la oportunidad, deja tus temores, haznos el favor de comprar un coche mexicano y veras que te convenzeremos

      • EL MAS INCOGNITO

        sin ofender espero a la proxima que leas con mas atencion.en ningun momento hable de mis facultades economicas .solo dije claramente ser un cliente potencial . actualmente no se que que pais vives . pero si vives en USA estudias y oyes menos noticias amarillistas aqui las falicidades para obtener un coche son infinita y si tienes buen credito y trabajo sin dificultad obtienes buenos coches  sobre mi edad solo 29 años simplemente es mi gusto personal si compro un coche aleman que venga de alemania . sin interpretaciones patrioticas solo es mi punto de vista personal

  • Ducklator

    Ojalá que en esta ocasión el gobierno de San Luis Potosí si se ponga las pilas, ya que se han dejado ir varias armadoras x tonterías burocráticas. Aunque la verdad lo dudo!!

  • Ah, como nota adicional, A excepción del CL, Clase G, Clase A, Clase B y el SLS AMG, todos los modelos de Mercedes-Benz de fabrican en México, y todos en la mísma planta (aparte claro, de la propia Alemania y aún así alla estan distribuidos en diferentes plantas y una que otra foránea como las de Austria y Egipto)

  • Hek

    Es alucinate comprobar que cualquier cosa que hace el grupo VAG es criticada por los fanáticos de otras marcas que hacen exactamente lo mismo. Se palpa en las noticias de VAG mucha Auditis y Porchitis. Ladran, luego el grupo VAG cabalga (con muchos CV).