ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Calificación G.P. de Gran Bretaña: Fernando Alonso se reinventa y firma la pole

Con la lluvia como principal protagonista, la calificación del G.P. de Gran Bretaña ha transcurrido dentro de los amplios márgenes previstos para una prueba pasada por agua, en la que por no faltar, no ha faltado ni la presencia de una bandera roja durante la Q2, que ha originado que la cita se haya prolongado hasta más allá de las 16:40, hora española.

Interesante, alocada, rebosante de sorpresas, la calificación daba comienzo a la hora prevista, con la práctica totalidad de los integrantes de la parrilla tomando posiciones en los primeros compases de la Q1, sobre una pista fría y ya mojada, que en nada ayudaba al calentamiento de las gomas, con la intención de intentar marcar tiempos que permitieran salvar el primer escollo de la tarde sin necesidad de tener que hacer más intentos que los justos y necesarios.

Así las cosas, con la lluvia arreciando y con zonas del circuito bastante complicadas de pasar, los primeros descartados aparecían pronto para lo que suele ser costumbre, de manera que Charles Pic (Marussia), Narain Karthikeyan y Pedro de la Rosa (ambos de HRT), Timo Glock (Marussia), Heikki Kovalainen y Vitaly Petrov (Caterham), a los que se ha sumado Jenson Button (McLaren), quien a pesar de no llevar un ritmo adecuado se ha visto perjudicado por la salida de pista protagonizada por Glock en la recta de tribunas, lo que a la postre ha obligado a sacar una bandera amarilla que ha originado que el tercer sector fuera tramitado sin excesos de velocidad, circunstancia que ha puesto al segundo piloto británico de la de Woking en la amarga tesitura de quedarse a las puertas de la Q2.

La Q2 daba comienzo con las mismas prisas que la Q1, pero con el cielo aún más negro. Ferrari, tratando de rascar algo, montaba intermedios en el coche de Alonso mientras la mayoría de pilotos hacía uso de extremos ante la previsión de mayor cantidad de agua por centímetro cuadrado sobre el asfalto de Silverstone, y el español se veía relegado a la decimoséptima posición cuando Dirección de Carrera, ante el aguacero que estaba cayendo, decidía por fin desplegar la bandera roja.

Tras una larga espera, la clasificación se reanudaba y comenzaba el baile de protagonistas a falta de 6 minutos para la conclusión de la Q2. Con la pista en mejores condiciones, Schumacher, Massa y Alonso se salvaban de la quema, pasando a la fase siguiente, cosa que no podían hacer Sergio Pérez (Sauber), Jean-Éric Vergne (Toro Rosso), Bruno Senna (Williams), Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Nico Rosberg (Mercedes AMG), Kamui Kobayashi (Sauber) y Paul Di Resta (Sahara Force India).

La Q3, en previsión de males mayores, se iniciaba con la misma celeridad que la Q1 y Q2, aunque con un protagonista menos, puesto que Romain Grosjean, quien había logrado el 6º mejor tiempo en la Q2 pero se había salido de la pista antes del despliegue de la bandera roja, originando con ello que su coche fuese llevado a garajes en grúa, no disputaba la Q3 y ocupará mañana la 10ª plaza en la parrilla.

Pero volvamos a la disputa de la Q3, porque lejos de proponerse sosa o arrugada, con el paso de los minutos ha derivado en una lucha encarnizada por las primeras posiciones, en la que han intervenido, nada más y nada menos, que Felipe Massa, Michael Schumacher, Mark Webber y un Fernando Alonso que hoy se ha mostrado sublime sobre un F2012 que ha ganado muchos enteros en un escenario tan complejo como el que ofrecía Silverstone, de manera que era el asturiano quien lograba la pole, seguido a corta distancia por un Mark Webber que de nuevo ha vuelto a salvar los muebles de Red Bull, y por un Michael Schumacher (Mercedes AMG) que ha logrado el tercer puesto contra todo pronóstico.

En líneas generales, la clasificación del G.P. de Gran Bretaña ha supuesto una soberana lotería, como lo son todas las pruebas clasificatorias que se desarrollan bajo situaciones tan cambiantes y complejas como las de este mediodía y primeras horas de la tarde.

En este orden de cosas, cabe destacar la buena forma mostrada por Ferrari, escudería que ha sabido plantar cara a la amenaza Red Bull, y esta vez con sus dos pilotos (Massa quedaba inmediatamente detrás de Vettel, en la 5ª posición), y el desinfle cada vez más palpable de McLaren, con Button sin pasar a la Q2 y con Hamilton firmando un miserable 8º puesto en la parrilla de mañana.

Las sorpresas del día, sin duda, las han supuesto el heptacampeón del mundo Michael Schumacher, quien sin el S-Duct (las condiciones ambientales no han permitido ni su uso ni el del DRS), ha sido capaz de llevar su W03 hasta la tercera plaza de salida, y un Sebastian Vettel que a ratos parecía acomplejado en un entorno, el de lluvia, que tantas y tantas veces se le ha mostrado como favorable.

En otro orden de cosas, lástima que Grosjean se haya quedado sin poder disputar la Q3, porque el jovencísimo piloto de Lotus sigue mostrando sus enormes cualidades en cualquier tipo de terreno, y que hoy se ha visto manifiestamente perjudicado por el tiempo que se ha tomado Dirección de Carrera en decidir paralizar la disputa de la Q2.

Tras las penalizaciones (Vergne pierde 10 puestos por su accidente con Kovalainen en Valencia, Kobayashi otras cinco, y Hulkenberg y Pic, cinco respectivamente por sustitución de caja de cambios), la clasificación en Silverstone queda de la manera siguiente:

  • 1.- Fernando Alonso, Ferrari [1’51”746]
  • 2.- Mark Webber, Red Bull-Renault [1’51”793]
  • 3.- Michael Schumacher, Mercedes AMG-Mercedes [1’52”020]
  • 4.- Sebastian Vettel, Red Bull-Renault [1’52”199]
  • 5.- Felipe Massa, Ferrari [ 1’53”065]
  • 6.- Kimi Raikkonen, Lotus-Renault [ 1’53”290]
  • 7.- Pastor Maldonado, Williams-Renault [1’53”539]
  • 8.- Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes [ 1’53”543]
  • 9.- Romain Grosjean, Lotus-Renault [_]
  • 10.- Paul Di Resta, Sahara Force India-Mercedes [ 1’57”009]
  • 11.- Nico Rosberg, Mercedes AMG-Mercedes [1’57”108]
  • 12.- Daniel Ricciardo, Toro Rosso-Ferrari [1’57”132]
  • 13.- Bruno Senna, Williams-Renault [1’57”426]
  • 14.- Nico Hulkenberg, Sahara Force India-Mercedes [1’54”382]
  • 15.- Sergio Pérez, Sauber-Ferrari [1’57”895]
  • 16.- Jenson Button, McLaren-Mercedes [ 1’48”044]
  • 17.- Kamui Kobayashi, Sauber-Ferrari [1’57”071]
  • 18.- Vitaly Petrov, Caterham-Renault [ 1’49”027]
  • 19.- Heikki Kovalainen, Caterham-Renault [1’49”477]
  • 20.- Timo Glock, Marussia-Cosworth [1’51”618]
  • 21.- Pedro De la Rosa, HRT-Cosworth [1’52”742]
  • 22.- Narain Karthikeyan, HRT-Cosworth [1’53”040]
  • 23.- Jean-Eric Vergne, Toro Rosso-Ferrari [1’57”719]
  • 24.- Charles Pic, Marussia-Cosworth [1’54”143]
  • Fuente: Statsf1.com
    En Diariomotor: Previo del G.P. de Gran Bretaña 2012: ménage à trois en Silverstone, la cuna del mundial de F1

    Cargando...