Plymouth XNR: así imaginaban el deportivo del futuro en los 60

 |  @davidvillarreal  | 

Tras la Segunda Guerra Mundial la industria del automóvil comenzó a explorar la estética del automóvil del futuro con prototipos de diseño aerodinámico inspirado en los aviones de combate y detalles sorprendentes y llamativos como grandes alerones, carrocerías extremadamente alargadas o incluso diseños asimétricos como en el caso del Plymouth XNR Concept presentado en el año 1960 y del que os queremos hablar en esta ocasión.

Lo que ven en estas fotografías es un Plymouth XNR Concept de 1960. Tres años antes se iniciaban los primeros bocetos y más tarde la primera maqueta en barro de un impresionante deportivo inspirado en las flechas de plata, que se subastará próximamente en forma de prototipo completamente funcional y restaurado para hacer las delicias de cualquier amante de las cuatro ruedas que pueda permitírselo. Pero tan sorprendente como su diseño es el hecho de que durante prácticamente cinco décadas, este prototipo haya vagado de garaje en garaje y pasando por las manos de numerosos coleccionistas de Oriente Medio cautivados por su estética para regresar medio siglo después a Estados Unidos restaurado y completamente funcional.

No es un pájaro, ni un avión, pero el Plymouth XNR es completamente funcional

La obsesión de los diseñadores fue la de culminar un diseño extraordinariamente aerodinámico y asimétrico inspirado en los deportivos de competición de la época y la aviación.

El detalle más llamativo del Plymouth XNR Concept es su diseño aerodinámico con un espacio para el piloto escorado a la izquierda de la carrocería, en un lugar dominante y flanqueado por toda una serie de elementos destinados a reducir el rozamiento con el aire como la aleta dorsal que se prolonga hasta la zaga. En la parte delantera llama la atención su parrilla enrejillada que cubre todo el área frontal con dos grupos de faros dobles que también pretenden asemejarse a los de un avión.

Aunque a priori parezca que estamos ante un deportivo de carreras monoplaza, tras la tapa que se aprecia en el lado derecho se esconde un asiento para un acompañante situado unos centímetros por debajo del conductor y protegido con un pequeño parabrisas abatible. El habitáculo cuenta con una guantera pequeña, un cuadro de mandos de diseño aeroespacial vintage, volante forrado de madera y asientos tapizados en piel.

Este deportivo único e irrepetible, cuenta con un motor de seis cilindros y 250 CV asociado a un cambio manual de tres velocidades.

El Plymouth XNR fue el ojito derecho del Sha de Persia y otros coleccionistas

El propio Sha de Persia fue uno de los primeros propietarios particulares del Plymouth XNR.

Durante todos estos años se cree que el Plymouth XNR Concept ha permanecido en Oriente Medio, con ilustres propietarios en Kuwait, Líbano o incluso el último emperador iraní. Poco después de su presentación el Plymouth XNR Concept regresó al taller de Carrozzeria Ghia en Italia en el que se construyó, hasta que el prototipo fue vendido a un suizo y más tarde acabó en las manos de un collecionista iraní que resultó ser Mohammad Reza Pahlevi, el Sha de Persia.

¿No os parece sublime el sabor y el aspecto del futurismo vintage de mediados de siglo y la visión del futuro de nuestros ancestros?

Fuente: RM Auctions
Fotografías: Shooter.biz
En Diariomotor: Ghia Streamline X “Gilda”, un prototipo de 1955 con turbina a reacción

Lee a continuación: Prototipo clásico: Ghia Saetta (1996), los orígenes del Ford Ka

  • Julio

    Es el auto de Meteoro en rojo

  • MRTN

    PLYMOUTH D-TYPE STIRLING MOSS

  • enzo099

    Y con solo 4 millas! jaja esto si que es un coche.

  • El Corvette C2 (por atrás) convertido en la versión light del Batimóvil.

  • Anónimo

    Echo en falta algo… empieza por R, son 3 y son importantes para la seguridad.

  • Tifossi

    Precioso!!

  • Mytek

    Como los que usaban Spirou y Fantasio

  • Nico_DP

    Me recuerda al D-Type, pero hermoso engendro.