Las ventas de coches diésel en Estados Unidos crecen un 27,5%

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Aunque parezca que Estados Unidos es un país que odia al automóvil diésel, no es cierto. Ha habido bastantes vehículos diésel, aunque siempre han estado oprimidos por las duras normativas anticontaminación, que son actualmente más duras que la Euro6 para vehículos diésel. No obstante, los catalizadores selectivos y soluciones como inyectar urea sobre los gases de escape – los llamados motores Clean Diesel – son cada vez más abundantes, dando una segunda oportunidad al diésel en EE.UU.

Durante los seis primeros meses de 2012 los estadounidenses han adquirido 61.214 coches diésel, cifra que no incluye los pick-up heavy-duty como los Ford F-250. Es una gota en el océano de un mercado que ha movido más de 5 millones de coches en la primera mitad del año, pero representa un incremento del 27,5% sobre las mismas cifras del año pasado. Y se espera que los crecimientos sean cada vez mayores: no sería descabellado rozar 150.000 vehículos diésel vendidos en Estados Unidos para fin de año.

En modelos como el Audi A3 las ventas de la versión TDI Clean Diesel suponen el 65% de todos los A3 vendidos en Estados Unidos.

Para poner las cifras en perspectiva, durante los 20 últimos meses las ventas de vehículos diésel se han incrementado a razón de doble dígito interanual. En modelos como el Audi A3 las ventas del TDI Clean Diesel suponen el 65% de todos los A3 vendidos en Estados Unidos. Coches de gran volumen como el Volkswagen Passat venden un 20% de sus unidades con motor diésel y más de un tercio de los BMW X5 y Audi Q7 llevan una mecánica de ciclo Diesel en sus entrañas.

Las razones por el aumento de la preferencia por el diésel son claras: los coches de gasóleo ya no son pesadas máquinas con humeantes y vibrantes motores. Ahora son suaves, tienen prestaciones que en ocasiones superan a los de gasolina y tienen un consumo de combustible bajo. Las restrictivas normativas de consumo medio de combustible hace que incluso fabricantes como Chevrolet vayan a incorporar un motor diésel a un vehículo superventas como es el Cruze.

No sólo Chevrolet se lo plantea, el Grupo Chrysler venderá un Grand Cherokee Ecodiesel, Ford ofrecerá una Transit diésel el año que viene y Cadillac también venderá el nuevo ATS con mecánica de gasóleo. Mazda, Mercedes, Volkswagen y Audi reforzarán su oferta y Land Rover, Jaguar, Mini o Kia están pensando en unirse a este rentable club. Aunque por el momento los turismos diésel son sólo el 0,2% del mercado, para 2018 Pike Research estima que dicha cifra será del 12,4%.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: ¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?

Lee a continuación: 5 ideas para entender por qué protestan los taxistas

Ver todos los comentarios 9
  • jorge

    Con la matraca que está dando Volkswagen y otras compañías con el clean diésel, como para que no les dé resultado y eso que me gusta la marca... Eso si, la diferencia de precio entre un TDi y el 2.5i en el passat es de 5600$...

  • Rest

    Mejor q n USA sigan con la gasolina, q como les de fuerte por el diesel, nos van a dejar secos, y tendremos q vender a la suegra para dar d beber a nuestros diesel españoles-europeos. Ahora q lo pienso, lo d vender a la suegra quizás no sea tan mala idea jajajajaj.

    • Tifossi

      Vender a tu suegra quizá no sea una mala idea, pero vender a la mia... El q se la lleve me denunciaría x estafa y tortura!!

      • Rest

        Jajajajajaja,

  • classiczone

    Cuando decís sobre los diésel que "tienen prestaciones que en ocasiones superan a los de gasolina", a qué os estáis refiriendo? A comparar un 2.0 turbodiésel con un 2.0 gasolina atmosférico? Esa no es una comparación justa.

    Un diésel sin turbo siempre será mucho menos potente que su homólogo en gasolina...

  • name

    en estados unidos venden los diesel pero para lo que son, los superpesados v8 para llevar mucha carga y para largas distancias en turismos.

    lo que no tienen es dieselitis como aquí, que para hacer 300 mts hasta la puerta del bar tb necesitas un diesel.

  • name

    en estados unidos venden los diesel pero para lo que son, los superpesados v8 para llevar mucha carga y para largas distancias en turismos.

    lo que no tienen es dieselitis como aquí, que para hacer 300 mts hasta la puerta del bar tb necesitas un diesel.

  • LoConde

    Classiczone Da igual q compares un diesel turbo con un gasolina turbo por las caracteristicas caloríficas del combustible el diesel puede sacarle más a un motor q un gasolina por ello mismo consume menos para la misma potencia y en todo caso tendrá más par. Ojo soy de motores de gasolina pero al rey lo que es del rey y si así no fuera los camiones serían gasolina. Y no vale q me cuenten de competición pues LeMans desde hace un par de año se lo disputan entre 2 diesel el 1er y 2do lugary es cuestion de q les interese a las marcas pues esta probado q puede ser muy competitivo, incluso en el campeonato europeo de turismos estan dominando a los gasolina de igual cilindrada.