¿Es el Bentley EXP 9 F tan “feo”? Reflexión sobre el nuevo SUV de Bentley

 |  @HerraizM  | 

Hace una semana, el pasado domingo, el Bentley EXP 9 F volvía a la portada de Diariomotor. El polémico SUV de Bentley sigue su camino directo a producción y su última aparición en Pebble Beach, California, así lo volvía a confirmar, dejandonos además de con su presencia en este acto con nuevos datos sobre el modelo y declaraciones de Wolfgang Dürheimer, el CEO de la compañía.

En palabras de Dürheimer, además de apuntar que “un Bentley no es un coche para todo el mundo”, los clientes de la marca le habrían dado al EXP 9 F un 7 sobre 10, mostrando así la conformidad con el modelo que llegará con ligeros cambios a producción, pero ¿es un Bentley un coche de 7? ¿es digno merecedor de las críticas que ha recibido?

Un SUV en la gama de Bentley ¿el origen de la crítica?

Su diseño es el origen de toda crítica. Bueno, su diseño y su concepción como SUV. O mejor dicho, las primeras críticas por ser un SUV. La ira colectiva por su diseño. Los SUV parecen haberse convertido en el recipiente en el que verter toda nuestra ira automovilística. El BMW X6 por ejemplo también ha sido objeto de estas críticas ¿como no lo iba a ser viniendo de Bentley?

El sector del lujo reclama SUV, el Porsche Cayenne es una clara muestra de ello como lo es que hayamos presenciado en el último año la materialización de un SUV Maserati, un SUV de Lamborghini y el caso que ahora nos ocupa, un SUV Bentley.

¿Mayor sensación de espacio (en ocasiones real)?¿Una mejor imagen? ¿la sensación de ir “por encima del tráfico”? Simplemente un producto demandando ya sea por su mayor practicidad para ciertas situaciones, cosa que podemos dudar o por su imagen, nos guste más o menos el mercado demanda este tipo de vehículo. Sobre ello hemos debatido en 2 artículos de mi compañero David Villareal: 5 razones por las cuales no deberías comprarte un SUV y 4 razones por las cuales un SUV merece la pena hasta el último euro invertido.

Su diseño, el desencadenante

Si su condición de SUV nos puso en alerta, cuando Bentley destapó su diseño con motivo del Salón de Ginebra, su diseño se encargó de desbocar todas las críticas. 50 comentarios registraba entonces el artículo sobre su presentación en el que pocos era los que esgrimían alguna alabanza hacía el nuevo SUV De Bentley.

Parece que el principal motivo llega desde su paragolpes. Ese frontal en el que encontramos una gran parrilla de diseño clásico, bien, pero a su lado un par de ópticas con leds a su alrededor y un par de aperturas circulares a ambos lados del paragolpes que bajo mi punto de vista son los encargados de entorpecer el atractivo que podría tener este modelo.

Si repasamos el resto del EXP 9 F, obviando las 4 aperturas circulares de su frontal, nos encontramos en líneas generales con un diseño muy Bentley. Clásico. De líneas rectas y con bastantes rasgos que nos recuerdan a la marca. Es más, si nos pidieran que nos imaginaríamos un SUV Bentley sin conocer a este EXP 9 F, seguramente lo imaginaríamos tal y como Bentley lo ha diseñado.

En su interior de nuevo nada que no nos esperásemos de un Bentley. Lujo. Diseño clásico. Suntuoso. Maderas y cueros de primeras calidades, cromados…incluso una bandeja posterior imitando el acabado de la cubierta de un yate y un kit de camping con el mismo nivel de opulencia que el resto del vehículo. Entonces, ¿sólo nos parece mal su frontal?


Entre los comentarios que se publicaron cuando se presentó, hace 6 meses ya, Albaena señalaba una frase que hoy, repasando lo que dijisteis entonces me ha resultado bastante familiar. Albaena comenzaba un comentario entonces de las siguiente forma: “ Hoy y ahora lo veo HORRIBLEsí, horrible con mayúsculas. En cierto modo, quizá sin las mayúsculas, es lo que me pareció entonces, pero el pasado domingo, cuando os volvía a hablar de él… sorprendentemente no me pareció tan mal. No puedo decir que de tener el dinero que costará sería el coche que me compraría, pero desde luego no me parecía tan “catastrófico” como cuando lo conocí. Y creo que es una sensación que por los comentarios que dejasteis el domingo también habéis sentido.

¿Es un Bentley un coche de 7?

No debería serlo. Así parece que justificó Dürheimer las críticas recibidas por el diseño del Bentley ESP 9 F, respondiendo que los clientes de la marca daban su beneplácito al EXP 9 F, dándole un notable, un 7 sobre 10.

Desde luego bajo mi punto de vista un coche con la firma de Bentley no debería ser un coche sólo de notable. Debería ser un coche de sobresaliente por lo que escudarse en la aprobación, con un 7, por parte de los clientes no me parece una buena opción.

En 2015 se iniciará su comercialización

El modelo presentado hasta la fecha es un concept por lo que todavía tenemos que conocer la versión de producción que presuntamente iniciará su vida comercial en 2015. Quizá esas 4 aperturas en su frontal “todavía tengan solución” a pesar de que se ha señalado que los cambios del vehículo de producción respecto al concept serán muy ligeros. Antes de 2015 conoceremos su precio, características, motorizaciones…

¿Vosotros también veis con mejores ojos ahora al Bentley EXP 9 F? ¿Aprobaríais su diseño? ¿creéis que el único problema llega desde su frontal?

En Diariomotor: Bentley EXP 9 F: presentado oficialmente el SUV de Bentle| Bentley EXP 9 F: directo a producción con notable en diseño por los clientes de la marca

Lee a continuación: Bentley EXP 9 F: directo a producción con notable en diseño por los clientes de la marca

  • X 2.0

    Necesita un rediseño del parachoques delantero y suavizar esos pasos de rueda traseros tan marcados a la clásica.

    • juan peres

      me pica el p-o-t-o.

      • Anónimo

        nos la s-u-d-a

  • @JorgeOldSchool

    Necesita una trasera nueva, el resto me gusta, pero esas ópticas traseras lo destrozan y dejan ese 7. Ha pasado como con el civic, hay que acostumbrarse, pero esa trasera te digo yo que no me voy a acostumbrar como con ese frontal (que ahora me parece bonito) xd

    • Miki

      Pues justo a mi me ha gustado la trasera y lo que viene siendo el frontal es detestable, ese parachoques como dice X 2.0 necesita un rediseño.

      • ale

        Comparto, creo que la trasera esta muy bien, es distinta y tiene el clasisismo de todo bentley, el lateral también. La trompa no me parece horrorosa, pero si creo que un par de retoques le irían muy bien..

  • JULI

    Los únicos puntos que no me gustan son esa especie de tomas de aire tipo turbina y la distribución de las ópticas delanteras (las llantas me parecen exageradas pero teniendo en cuenta que no es la versión definitiva…). Después el resto me gusta, creo que tiene muy buena línea. Un buen equilibrio entre diseño tradicional y moderno.
    Más allá de los gustos, creo que cumple muy bien con el concepto de coche opulento, es a lo que apunta bentley y seguramente lo que su mercado requiere. Díganme si la hummer H1 era bonita sino, sin embargo fue el deseo de más de uno.

  • Daniel D

    El frontal es de Bentley. Más feo era el antiguo Cayenne. Aunque sí es cierto que la trasera no es demasiado bonita, incluso me llega a recordar a las de Range Rover. Demasiados ángulos rectos para un coche de esta marca.
    No es bonito, pero tampoco es horroroso.

  • Martin

    Feo no, feiisimo

  • ALBERTO

    HORRIBLE HORROROSO… NO ENCUENTRO CAALIFICATIVOS SUFICIENTES PARA EXPRESAR LO QUE ME PARECE ESTE COCHE. QUE SE HABIA FUMADO EL DISEÑADOR??????

    • Pablo

      No se que se fumo pero no quiero que me convide, parece que pega bastante mal…

  • ese diseño es muy bien logrado …..yeah por bentley

  • stig

    no es feo es especial

  • MRTN

    Personalmente, no dejo de verlo igual a las ocasiones anteriores. Es un diseño anticuado que no trae nada nuevo, o por lo menos nada nuevo bonito, porque lo único diferente a encontrarnos en uno de sus autos actuales son esos extraños orificios intentando ser antinieblas, y que lastimosamente son el principal foco de las críticas. No se puede pretender que un proyecto SUV para cualquier marca, no sea mas que inflar uno de sus actuales modelos de producción, con una suspensión del caso, y punto final. No creo ser el único al que no me produce ninguna emoción, ni me ha sacado una sonrisa, ni me genera expectativa; este SUV no tiene carisma ni una identidad propia, enmarcándolo dentro de su familia, que lo diferencie de sus demás hermanos aparte de su altura al piso, lo cual es muy diciente. No me imagino a una persona de menos de 60 años viéndolo como opción de compra, y me parece mas bien el resultado de un nuevo y aterrador proyecto por encargo del señor WILL.I.AM para WEST COAST CUSTOMS ya que tal vez le resulta aburrida la RANGE ROVER y el FLYING SPUR.

  • Hek

    Sigo sin verlo. Cada dia me parece más horrible. Impropio de Bentley

  • MRTN

    Y aparte de todo, quien demonios puede llegar a considerar esta COSA, cuando existe la KUBANG a la que debiéramos poner muy por encima simplemente por valorar la gran diferencia de esfuerzo, dedicación e imaginación de su equipo de diseño en relación con la mediocridad de BENTLEY. Y QUE SE NOTE LA RABIA que me da ver esta cosa. Por ejemplo, repasando solamente la foto del perfil, evoca mas fácilmente un proyecto tunning “mexi-cuate” digno de http://www.socalcustoms.com, que un lanzamiento a la altura de lo que debiera ser un BENTLEY.

  • Mytek

    Es feisimo! ?No estarán al reves las estadisticas, de que 7 de 10 lo votan negativo? Esta proporción la noto yo en los comentarios.

  • Manolo

    Tiene un aspecto muy lujoso y clasico, a mi me gustan mas los coches con una imagen deportiva, pero para ir a una fiesta de la familia real británica o ir al casino de monaco no esta mal jeje no es feo para nada

  • Chema73

    No es que sea tan feo, es que es mas feo todavia si cabe, lastima que como los que mandan en esto de los coches de lujo son Rusos y Chinos con sus gustos tan fuero de lo normal, pues salen abortos como este coche.
    Vamos un cagarro en toda regla.

  • crisvavi

    ese frontal es un adefecio.. que asco,, anticuado y feo.. como que Bentley no tenia mas dinero para un buen diseñador y se inclino por un chino.. feo de cojones.

  • No es feo, es feo de cojo…… Esta claro que quien se lo compre tendrá mucho dinero pero no tendra buen gusto!

    Y no me gusta nada que hoy en dia marcas como Bentley,Lamborghini Porsche…… creen sus todoterrenos conviertiendo el buque insignia de la marca……me parece cutre!

  • Rest

    No comprendéis q este Bentley tiene q ser así? Busca desligarse de algún diseño similar existente hasta la fecha. Se me antoja clásico, inglés, imponente, con formas atemporales, con esencia d marca y q difícilmente se puede plasmar d otra forma en un bicho de este tipo. No me resulta feo para nada. Su estampa m hace recordar la primera vez q vi al Range Rover, al final uno termina acostumbrándose.

  • Luis Felipe Gonzalez

    no esta tan feo encerio es la primera vez que tienen encerio, a mi me gusta mucho

  • Si este auto es es feo, muchos mas deverian tambien serlo entre ellos la murano

  • SP

    Solo soy yo el que se da cuenta de que esta basado en la plataforma del Q7

  • Si Bentley finalmente saca esto a producción, me doy de baja de su Facebook :)

    No sé que panda de patanes hay ahora en Crewe como para tirar por la borda el prestigio de la impecable trayectoria de una marca tan legendaria con semejante abominación. Un Bentley es un coche 10 o no es un Bentley.

  • tiene un estilo elegante combinado con deportivo diria q es una mala combinacion pero esta bien para muchos gustos rusticos de milonarios

  • Lance

    Cada quien puede hacer con su dinero lo que quiere