ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El mercado de ocasión también desciende en 2012, pero aumentan los coches de más de diez años

A lo largo del último año venimos contando que las ventas de vehículos usados no han dejado de aumentar con la crisis. No obstante, no nos vayamos a pensar que este sector vive ajeno – o se beneficia – de la actual vorágine pesimista de los compradores. En 2012 las ventas de usados han descendido un 7,4%, que aún así sigue siendo un dato positivo para el vehículo de ocasión si pensamos que la caída de las matriculaciones fue de un 13,4%. En los últimos cinco años el mercado de segunda mano ha reducido sus operaciones en un 23,4%.

Pero nuestra reflexión debe ir mucho más allá. El año pasado por cada coche matriculado se vendieron 2,3 de ocasión. Y lo que aún es peor, casi la mitad de los coches que se vendieron tenían más de diez años de antigüedad. Eso quiere decir que nuestro parque automovilístico está envejeciendo, lo cual es muy negativo. Si cada vez la media de edad de los coches españoles es mayor, también lo será la inseguridad en las carreteras y la contaminación derivada de la combustión de sus cada vez más vetustos motores.

¿Por qué el comprador sigue confiando en el coche de ocasión?

Ford Focus

Según aumenta la edad del vehículo se reducirá su seguridad, fiabilidad y eficiencia, conditio sine qua non.

En tiempos de crisis entendemos y recomendamos la adquisición de un vehículo de ocasión. No es un momento para gastos de la magnitud de un coche nuevo y siendo justos, muchos clientes prefieren no conducir un coche último modelo a desembolsar miles de euros en un producto que desde el mismo momento en que sale del concesionario, ya ha perdido una buena parte de su valor.

El mercado de ocasión nos brinda la oportunidad de acceder a coches mejores que los que encajarían en nuestro presupuesto para un vehículo nuevo. Con la edad del coche se reduce su precio, pero también hay que pensar que aumentará su kilometraje, la propensión a fallos, los consumos y en la mayoría de los casos su seguridad. En un coche de ocasión tampoco deberíamos olvidarnos de la importancia de sistemas de seguridad básicos, véase el control de estabilidad.

Desde mi punto de vista los coches de ocasión más recomendables son aquellos con pocos años y pocos kilómetros, aunque también los más caros. Si en el mismo momento en que sale del concesionario un coche, este ya ha perdido una parte importante de su valor, el modo más óptimo de conseguir un coche moderno, con pocos kilómetros e incluso la garantía oficial de la marca, es que este tenga entre uno y dos años.

Coches nuevos a precio de ocasión: el fenómeno del “bajo coste”

El Plan PIVE logró que un coche como el Dacia Sandero pudiera adquirirse nuevo por apenas 5.000 euros.

Lo difícilmente justificable, salvo en el caso de coches más pasionales, coleccionismo o un uso ocasional, es adquirir coches con más de diez años. La principal razón que se me ocurre es la seguridad, pero existen muchas otras.

Es más, con la llegada del Plan PIVE 2012 (ya a punto de agotarse), hemos podido comprobar como por poco más de 5.000 euros podíamos adquirir un coche nuevo, modesto sí y con un equipamiento muy corto, pero en cualquier caso mejor en ciertos aspectos como seguridad y eficiencia que un coche de hace diez años. Eso es indiscutible.

El ejemplo más claro lo tenemos en los nuevos Dacia Sandero y Dacia Logan, dos turismos prácticos y baratos que parten respectivamente de los 7.200 euros y 8.950 euros sin tener en cuenta el Plan PIVE. Un precio muy ajustado que se mantiene incluso teniendo en cuenta que ambos modelos acaban de renovarse por completo, como bien podéis ver en nuestra prueba de Dacia Sandero y Sandero Stepway 2013.

Fuente: GANVAM
En Diariomotor: Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos | En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor

Cargando...