Toyota: ¿por que no un SUV por debajo del RAV4?

 |  @HerraizM  | 

El nuevo Toyta RAV4 ha crecido. Ha crecido no sólo respecto a la anterior generación sino que si nos fijamos en su trayectoria, si nos fijamos en el primer Toyota RAV4, ha crecido, mucho, en concepto, buscando cotas mayores, buscando un segmento superior y buscando un enfoque, en sus acabados en su presencia, que desde la propia marca apuntan como más “premium”.

Pero precisamente, si nos fijamos en el primer Toyota RAV4, si nos fijamos en su concepto de SUV compacto, si nos fijamos en el actual desarrollo del segmento SUV hacía cotas inferiores (Renault Captur, Peugeot 2008) nos lleva a preguntarnos directamente si Toyota no estará desaprovechando la oportunidad de entrar en el segmento de los SUV compactos, pregunta que trasladamos directamente a Toyota ¿habrá un SUV por debajo del Toyota RAV4?


Y es que precisamente el primer Toyota RAV4 podría satisfacer a la perfección la creciente demanda de un SUV de dimensiones contenidas para ser usado en un entorno totalmente urbano, con esta nueva generación del Toyota RAV4 alcanzando nuevas cotas ¿no se queda fuera Toyota de la que aparentemente luce como una de las apuestas más seguras para estos años?

La respuesta desde Toyota es clara. Hay potencial a la idea de que haya un SUV compacto por debajo del Toyota RAV4, pero no a corto plazo. Toyota se desvincula así del auge esperado en 2013-2014 entre los SUV compactos para analizar primero qué tal acogida tienen estos y que acogida tiene el nuevo RAV4 para ver si interesa o no responder a esta llegada masiva de nuevos modelos. Es el segmento más estable, el tradicional cliente de monovolumen se mueve hacía el SUV y se encuentra una importante beta con el uso urbano de estos, reduciendo también sus dimensiones, pero, ¿hasta cuando será tan estable este segmento si siguen creciendo en número las alternativas?

El primer Toyota RAV4 “creo un segmento” como apuntan desde la propia marca. Creó un segmento que entonces podría ser considerada como “una locura japonesa” pero que hoy no puede estar más de actualidad ¿cuantos SUV compactos están previstos para los tres próximos años?

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Toyota RAV4, presentación y prueba offroad en Madrid: ¿qué tal se desenvuelve entre el barro?| El próximo Toyota Corolla será presentado antes de 2014| Gama y precios del Toyota RAV4 para EspañaToyota RAV4, presentación y prueba

Lee a continuación: Toyota RAV4, presentación y prueba offroad en Madrid: ¿qué tal se desenvuelve entre el barro?

  • Smat

    El segmento SUV de tamaño inferior (en el que toyota ya tuvo una fallida incursión con el desaparecido urban cruiser) está en plena expansión, pero aún no está bien definido, hay modelos de difernete tamaño (el mokka es claramente mayor que el captur), enfoque más o menos campero, algunos son mas cercanos en sus formas al SUV “tracicional” (ecosport) a turismo sobreelevado (2008, countyman) u otros a los monovolúmenes (el sx4 aún vigente o captur), unos tienen mayor potencia que otros (mokka frente a ecosport por ejemplo), alguno ofrece versiones awd (mokka, sx4, countryman) y otros no (capture, ecosport, 2008).

    Entiendo que toyota quiera esperar a ver quien es el que acierta, pero entre tanto irán perdiendo un trozo en este emergente segmento, y de nuevo critico que les falta la valentía que tuvieron en los 90 con el primer rav4 (pensemos lo diferentes que fueron los primeros rav, crv y freelander), aunque al final el tiempo y la competencia le han llevado por otra senda, pero eso seguramente ocurrirá a más de uno de los que salen ahora al mercado de ls SUV pequeños.

  • EIVM

    Que hay del Toyota Rush, basado claramente en el Daihatsu Terios