ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Alpina D3 Bi-Turbo 2014, un Serie 3 tan rápido como el M550d xDrive de Motorsport

Alpina presentará en el Salón de Frankfurt sus nuevos D3 Bi-Turbo. Reconocemos que los nombres que emplean para sus modelos y sus kits estéticos son poco espectaculares – que no carentes de atractivo – pero el resultado siempre es extraordinario. Podría decirse que es el ejemplo automovilística a que siempre hay que mirar más allá de la primera impresión y dar una segunda oportunidad. Porque de lo contrario tras una apariencia inocente nos perderíamos una berlina diésel de altísimo rendimiento, más veloz que el BMW M550d xDrive.

Anteriormente, los Alpina D3 empleaban un motor de cuatro cilindros convenientemente retocado. Esta es la primera vez que Alpina retoca un motor diésel de seis cilindros en la Serie 3, con resultados más que óptimos. Han partido del BMW 335d como base, que emplea un 3.0 turbodiésel con una potencia de serie de 313 CV y un monstruoso par motor de 650 Nm. De serie, con tracción total xDrive acelera hasta los 100 km/h en sólo 4,8 segundos. A Alpina no le parecía suficiente, y es por ello que la potencia del D3 crece hasta unos increíbles 350 CV.

Alpina D3 Bi-Turbo 2014, un Serie 3 tan rápido como el M550d xDrive de Motorsport

El par motor crece hasta los 700 Nm, una cifra que desarrollaría un atmosférico de gasolina con al menos 7 litros de cilindrada. Con este incremento de potencia, la berlina – o el familiar Touring – alcanzan los 100 km/h en sólo 4,6 segundos. Es un tiempo 0,1 segundos inferior al logrado por el BMW M550d xDrive de M Performance Automobiles. Es una aceleración mejor que la del BMW M135i de 320 CV, que se debe conformar con un 0 a 100 km/h de 4,9 segundos. Me resulta increíble la aceleración del Alpina D3, especialmente si tenemos en cuenta que tiene un motor diésel.

El Alpina D3 Bi-Turbo es tan rápido como un Ferrari de hace 20 años. Y lleva un motor diésel bajo su capó.

Si hace 20 años dijésemos a alguien que una berlina diésel aceleraría hasta los 100 km/h tan rápido como un Ferrari posiblemente nos tomaría por locos. Su velocidad punta es de 278 km/h. Pensad en ello, alucinante es quedarse corto. Aún no hemos llegado a lo mejor: sus emisiones de CO2 son de sólo 139 g/km, con un consumo medio de combustible de 5,3 l/100 km. Es 0,1 l/100 km menos que de serie. Una de las pocas explicaciones que se me ocurren es el uso de magia negra. La caja de cambios sigue siendo la misma automática ZF de ocho relaciones, aclamada como ella sola.

Estéticamente, no hay derivaciones con respecto a los kits estéticos de los Alpina B3, también basados en los actuales BMW Serie 3 (y tan rápidos como un BMW M5 en toda regla). Alpina lo ha vuelto a hacer de nuevo, así que estad atentos a Diariomotor, ya que os traeremos impresiones en directo desde el Salón de Frankfurt.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: BMW Alpina D3 Bi-Turbo, basado en la Serie 3 Coupé | BMW M550d xDrive, llega el diésel a Motorsport | Alpina B3, el M3 que se adelantó a BMW

Logo de la marca bmw BMW Serie 3 Touring
  49.250 €

El BMW Serie 3 Touring es un familiar compacto premium cuyos rivales naturales son el Audi A4 Avant y el Mercedes Clase C Estate

Ficha Serie 3 Touring
Solicita tu oferta
Cargando...