SEAT León Ecomotive 2013 y León TGI: los más ahorradores de la gama son diésel y bi-fuel (gasolina y CNG)

 |  @davidvillarreal  | 

El nuevo SEAT León estrena gama Ecomotive y eso solo puede significar una cosa, que estaremos ante uno de los compactos más ahorradores del mercado. El SEAT León Ecomotive 2013 tendrá como carta de presentación un consumo homologado en ciclo mixto de solo 3,2 litros/100 kilómetros. Este consumo oficial, que es significativamente bajo, no perjudicará sus prestaciones, puesto que el motor empleado por esta nueva versión del León seguirá siendo el 1.6 TDI con 110 CV de potencia. La diferencia en los consumos homologados con el León 1.6 TDI de 105 CV (3,6 litros/100 kilómetros) de nuestra prueba es de casi medio litro a los cien kilómetros.

Con estos consumos tan bajos el SEAT León Ecomotive puede lograr una autonomía máxima (en cifras teóricas) de hasta 1.500 kilómetros. Y por si no fuera poco, SEAT también estrenará el nuevo León TGI, una alternativa bifuel con motor 1.4 TGI de 110 CV capaz de funcionar indistintamente con gasolina y con gas natural comprimido (GNC).

¿Cómo ha logrado mejorar tanto el consumo el SEAT León Ecomotive?

El León Ecomotive estrena transmisión de seis relaciones y algunas soluciones aerodinámicas y de reducción de resistencia a la rodadura en neumáticos para mejorar su eficiencia.

Para poder conseguir unos registros tan bajos en este SEAT León Ecomotive, la marca de Martorell ha recurrido a medidas de ahorro ya existentes como el sistema de parada y arranque automático Start/Stop y a otras más avanzadas como una caja de cambios manual de seis relaciones (recordemos que en el 1.6 TDI 105 CV es de solo cinco), neumáticos de baja resistencia a la rodadura, función de recuperación de la energía. La carrocería del Ecomotive también se ha rebajado, se han carenado los bajos y algunas entradas de aire de la parrilla y se ha diseñado un nuevo spoiler para el portón y la luneta trasera.

El SEAT León Ecomotive estará disponible en las tres carrocerías – cinco puertas, León SC de tres puertas y León ST familiar – y con los acabados Reference y Style.

Por último, una referencia más. El Volkswagen Golf Bluemotion que comparte plataforma, motor, transmisión y muchos otros elementos, también homologa un consumo de 3,2 litros/100 kilómetros.

SEAT León 1.4 TGI de 110 CV: bi-fuel con gas natural comprimido

La autonomía teórica máxima con ambos combustibles es de 1.300 kilómetros.

Para su alternativa bi-fuel, una solución que cuenta con muchos adeptos en Europa, SEAT ha utilizado un motor de nuevo desarrollo de 1,4 litros, sobrealimentado por turbo y con inyección directa. Este motor de 110 CV de potencia funciona con gas natural comprimido para recorrer una distancia máxima, en términos de homologación, de 400 kilómetros. Su consumo es de 3,5 kilogramos de CNG cada 100 kilómetros y sus emisiones de 94 g/km de CO2. Para instalar el depósito de gas, y como sucede habitualmente en este tipo de modelos, se ha prescindido de la rueda de repuesto.

En modo gasolina la autonomía asciende a otros 900 kilómetros (en total, con ambos depósitos llenos, es de 1.300 kilómetros), aunque de momento no se nos ha proporcionado el consumo concreto con este combustible.

El SEAT León TGI estará disponible solo en cinco puertas y León ST familiar – y con los acabados Reference y Style.

Fuente: SEAT
En Diariomotor: Prueba dinámica del SEAT León 1.6 TDI de 105 CV con cambio manual

Lee a continuación: Seat León Cupra R: nuevos detalles del compacto deportivo de Martorell

Solicita tu oferta desde 14.990 €
  • Raught

    El GLP, aunque no muy extendido en España, se ven los surtidores en algunas estaciones de servicio…

    …pero ¿Y el GNC? ¿Dónde se reposta?

    • Pues la verdad es que en España hay pocos surtidores de CNG y su uso, más allá de flotas y empresas de transporte de mercancías y pasajeros, está muy poco extendido.

      Aquí puedes ver algunas estaciones de servicio con CNG:
      https://maps.google.com/maps/ms?gl=fr&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=104923197005084184297.0004942dbd320fbfda278&dg=feature

      En otros países de Europa es relativamente popular, por ejemplo Italia y Alemania.

      • Raught

        Pues es una pena, porque pinta muy interesante el coche. Los GLP que vienen del fabricante, suelen ser motores más bien modestos, pero este 1.4 sobrealimentado, si bien no tiene una cifra alta de potencia, seguro que andará muy bien.

        Pero como bien me muestras, la red de GNC no es que sea modesta como la de GLP, sino que es prácticamente inexistente, así que este modelo es a todas luces inviable.

        Y respecto a mecánica, ¿tiene el GNC al igual que el GLP una ligera pérdida de potencia y un 10% de aumento de consumo, o varían sus cifras?

        Gracias por tu atención, David.

        • Ivan

          las caracteristicas del GNC reducen el consumo en un 35% respecto a un diesel de similares caracteristicas, y se pierde en torno a un 50% del torque motor respecto del motor gasolina atmosferico standard, por eso la opcion turbo es la mas apta para estas conversiones

          • Raught

            Gracias Ivan por la respuesta ;-)

  • Daniel

    Últimamente los modelos Seat no me parecían atractivos o antiguos, este no es que sea la repera pero me gusta. Estoy deseando que lo probéis.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Muy interesantes y económicas versiones nos ofrece Seat con los dos modelos. Un premio a la economía, lo cual viene muy bien a toda Europa, con economías en Centro de Cuidados Intensivos.
    Me agradan las carrocería y tendrán mucho éxito, el bolsillo está muy sensibilizado, y lo seguirá estando, lamentablemente.

    Saludos.