Volkswagen pretende relanzar los propulsores VR6 gracias a la sobrealimentación

 |  @ClaveroD  | 

Pocos serán los que no conozcan los propulsores en V estrecha de Volskwagen, conocidos comúnmente como propulsores VR. Estos propulsores tan particulares han servido a Volkswagen a lo largo de su historia para remarcar hitos en modelos de producción como han sido los Volkswagen Corrado VR6 o los Volkswagen Golf R32 asociándose a mecánicas VR6. Este diseño ha contado con diferentes configuraciones que incluso han llegado a servir a los propósitos de los aún más peculiares propulsores en disposición W.

Volkswagen trabaja en revivir, y digo revivir en el aspecto más prestacional, la configuración VR6 con ángulo entre bancadas de 15º o 10’5º para retomar un diseño muy práctico que permite ser implantado en diferentes modelos del grupo gracias a su reducida necesidad de espacio en comparación con otros diseños de seis cilindros convencionales como los V6 o los 6 cilindros en línea. La última evolución más radical del motor VR6 fue la que alojó el Volkswagen Passat R36 con una actualización del diseño VR con 10’5º entre bancadas, 3,6 litros de cilindrada y una potencia de 300 CV.

El regreso a primera línea de los motores VR6

El regreso de las mecánicas VR6 sería con potencias de hasta 450 CV y cumplimiento de la normativa Euro VI

En estos momentos, sólo el Skoda Superb Combi VR6 y el Volkswagen Phaeton siguen empleando la mecánica VR6 con 3,6 litros con las penalizaciones impuestas de tener que cumplir con la normativa Euro V. Con las miras puestas en la normativa Euro VI, Volkswagen prepara una importante evolución del diseño VR para ofrecer un salto cualitativo que coloque a este propulsor en la primera línea de modelos de altas prestaciones del grupo.

La implementación de sobrealimentación está confirmada en un momento donde eficiencia y prestaciones están obligadas a entenderse. Para conseguir mejorar los registros de emisiones, Volkswagen añadirá una nueva evolución de la inyección directa estratificada FSI, incluirá sistema Stop&Start, distribución y alzada variable en admisión y escape y desconexión selectiva de cilindros.

Echando la mirada atrás, durante el festival Wörthersee, pudimos conocer el Volkswagen Golf Design Vision GTI. Este prototipo escondía una profunda revisión del propulsor VR6 que para la ocasión cubicaba 3 litros, dos turbocompresores en paralelo y una potencia final cercana a los 500 CV. Jugando al juego de las diferencias, parece que este prototipo conceptual nos indica el trazo maestro de la nueva generación de propulsores VR6 con potencias comprendidas entre los 400 y 450 CV.

El auge de las mecánicas de cuatro y tres cilindros seguirá vigente, pero la llegada de esta nueva generación de propulsores VR6 con potencias de hasta 450 CV podría convertirse en el corazón de importantes nuevos modelos del grupo. Un ejemplo claro de esta filosofía la encontramos en la mecánica 4.0 V8 TFSI marcando el camino a seguir con hasta 560 CV.

Fuente: Autoweek
En Diariomotor: Skoda Superb Combi VR6, presentación y prueba en Viena: ¡bendito V6! | Volkswagen Golf Design Vision GTI: el Kaiser de los GTI

Lee a continuación: Un nuevo V8 turboalimentado de baja cilindrada, en camino para AMG

  • MAKAKO.
  • Luis SC

    jajaja y ya hasta creen que se los va a vender vw con esa potencia si bien les va maximo 350 hp

  • ADN

    ¿10’5º?, ¿no serán 10º5’?, como sea creí que su época ya había pasado.

    • neph

      Entiendo que quiere decir 10,5º, es decir diez grados y medio.

      • ADN

        Diez grados y medio = 10.5º en sistema decimal, o 10º30’ en sistema sexagesimal, no 10’5º

        • anonimono

          Se entiende que va desde 15º a 10.5º, solo que colocó la coma arriba.
          Los ángulos en industria se miden centesimales hasta 400º con 4 unidades decimales más .(y radianes)

  • Gerrard

    Que ventajas proporciona una mecanica con este tipo de V que otras mecanicas mas conocidas como V 90º o V 60º??

    • Paco Tce

      Pues que el bloque es mucho más compacto, más similar a un 6L que a un V6, por lo que lleva un sólo bloque, una sola culata y un sólo colector

      • Paco Tce

        Perdón quería decir que el motor es mucho más compacto, jejeje

    • ADN

      Complementando la información del amigo Paco Tce, al tener sólo una culata y un árbol de levas a la cabeza se reducía el peso, y al ser tan estrecha la V se tenía un bloque menos ancho y con menor masa suspendida por delante del eje delantero. Siempre se pensó para montarse de forma transversal
      Una característica no tan favorable es el enfriamiento del bloque, pues los escasos 15º no permiten el paso de fluidos con tanta eficiencia como una V a 60 o más grados.

      Nunca demostró ser una mecánica considerablemente superior a otras de similar capacidad o potencia, pero dio personalidad muy distintiva a toda una generación de coches VW

  • Rest

    La propuesta en ese rango de potencias la veo muy inteligente de cara a posibles futuros complementos adosados al motor que requieren de espacio extra.