El Subaru Tribeca se despedirá del mercado en 2014 tras nueve años de penurias

 |  @vfdezd  | 

En el gran auge que los grandes todocaminos premium vivieron a lo largo de la década de los 2000, la firma japonesa Subaru quiso ganarse una pequeña porción en la tarta de ese creciente mercado con la introducción del Subaru Tribeca. Este SUV de siete plazas y 4.8 metros de longitud fue pensado principalmente para el mercado estadounidense, donde debía batallar con los grandes SUV americanos pero también con modelos europeos como el BMW X5, el Mercedes ML o el Range Rover. Con estos modelos también se vio las caras en el mercado europeo y asiático.

Tal era su vocación americana que su fabricación fue otorgada a la planta de Lafayette (Luisiana, EEUU), donde compartía líneas de montaje con el Subaru Lecagy y el Subaru Outback. Desde que el vehículo fue lanzado al mercado, su diseño recibió muchas críticas debido sobre todo al extraño frontal que presentaba, con una gran nariz en el centro de la parrilla imitando al Subaru Impreza de la época, pero con un tamaño mucho más grande y en una parrilla más recta. El rechazo a ese frontal fue muy extendido, a pesar de que el resto del coche presentaba una línea estilizada y baja, incluso deportiva.

Desde el inicio las ventas fueron muy inferiores a las previstas y, tras tres años en el mercado, en 2008 recibió un lavado de cara que incorporaba un motor más potente, mejoraba su interior y, sobre todo, cambiaba el diseño de su frontal. Sin embargo, en Subaru pasaron de un extremo a otro y optaron por implantar un frontal completamente anodino, sustituyendo la anterior parrilla por una de barras horizontales sin nada destacable. Las ópticas delanteros también pasaron a un diseño muy conservador, dando una ligera sensación de coche barato que no se correspondía con los más de 45.000 euros de precio de partida que tenía en España.

En nuestro mercado hace ya tiempo que desapareció de la oferta de Subaru, pero el coche ha estado a la venta en numerosos mercados del globo, siendo el más importante Estados Unidos. Desde 2011 se ha rumoreado con su completa desaparición del catálogo de Subaru a nivel mundial, ya que sus cifras de ventas eran ridículas, pero a trancas y barrancas ha llegado hasta 2013 sin ningún tipo de actualización estética ni mecánica, arañando un puñado de ventas cada año.

Tras cerca de nueve años a la venta, Subaru ha anunciado que el modelo dejará de ensamblarse en enero de 2014, poniendo punto y final a su vida comercial. En la nota que anuncia la decisión, puntualizan que tienen planes de lanzar en un futuro próximo otro SUV de siete plazas, algo que concuerda con los rumores que apuntaban a esa posibilidad hace unos meses. Por el momento no hay más datos del heredero espiritual de este Subaru Tribeca, pero puede que en menos de dos años ya tengamos noticias al respecto.

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor: Profundo restyling del Subaru Tribeca 2008

Lee a continuación: Profundo restyling del Subaru Tribeca 2008

  • alexyn

    No lloraremos amargamente por su desaparición.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • humberto

    Nunca he visto ninguno. Algún que otro Forester sí, pero Tribeca nada. Es más, creo que me he enterado hoy de que existía ese modelo. Y por ese excesivo precio…hay mejores alternativas en el mercado.

  • nombre

    yo he visto algunos, supongo que en estados unidos tendría su hueco porque es un segmento muy valorado. aunque sea posiblemente un buen suv, la competencia allí es feroz.

    aquí en españa la gente se gasta 5000 euros menos en un alemán tracción delatera con la mitad de potencia y ya es feliz. no se busca un buen 4wd con 245cv y 7 plazas que es lo que aporta ese coche tan soso.

    • xingular

      Por que necesitamos pocos las 7 plazas y porque afortunadamente la tendencia de ir a la barra de bar “patek style” a decir que tengo 245 CV que no uso ni un 20% de la vida del coche ya está pasando a mejor vida.

    • X 2.0

      Algunos preferimos una potencia mas razonable a nuestras carreteras y mas facil de mantener y de dar de beber, preferimos calidad interior y un diseño exterior que no parezca un electrodomestico. Y ojo, Subaru ha tenido muy grandes diseños, los Impreza y el Legacy de hace 10 años son muy buenos coches. Pero hay que ofrecer mas, hay que diversificar mas el negocio y sobretodo, hacerse publicidad, que eso Subaru se lleva un buen suspenso.

  • Pues le ha ocurrido como al resto de la gama, al menos en España. La publicidad de la marca por nuestras lindes es casi irrisoria, tanto, que estoy casi seguro que si ves a alguien conduciendo un Subaru, su propietario es aficionado a los coches.
    El punto fuerte de esta marca está en “lo que no se ve”, y aquí parece que eso es algo secundario; se nota que el mercado europeo no es una de sus prioridades.

    • xingular

      Y cuando lo ves te lamentas de haber sido tan friki por habertelo comprado y fardar de “ser un entendido en coches”. Al menos si eres mecánico. Subaru… ni verlos, que se los queden los japos.

      • Jordi Xiang Zhan

        ¿Friki,por llevar una determinada marca de vehículos?Macho lo tuyo ya raya la ridículez absoluta eres la única “persona“con la que a uno se le acaban las maneras de poder describirla,enhorabuena.

      • xingularito

        De los Subaru que habrás desmontado en tu vida jajaja… Que fantasma eres.

      • jose

        Como se nota que no entiendes nada de fierros, Subaru es la marca más confiable del mundo, y ni que hablar de su funcionalidad, sirven para todo tipo de circunstancias, desde llevar al casamiento a una novia hasta para hacer cualquier travesia off road, pero claro, no es para ignorantes, ellos que compren Peugeot, que tienen lindo diseño, jaja.

  • Smat

    Este subaru fue concebido para el mercado de EEUU, un país donde los productos trdicionales de esta marca gozan de gran reconocimiento, y supuso un intento de crear un producto adaptado a los gustos de aquel mercado, pero que a la vista de los resultados no cumplió con sus expectativas, en Europa poco podía hacer, aunque llegó en pleno boom de este tipo de coches tenía muchos elementos en contra, la marca es una gran desconocida, carecía de diesel y sus gasolina (primero un 3.2 y luego 3.6) tenían consumos aquí insostenibles y sobretodo, en esta categoría y niveles de precio es complicadisimo vender un producto para cualquier marca generalista.

  • X 2.0

    Escasa publicidad, estética fea… demasiado ha durado la verdad. Subaru necesita replantearse sus diseños y ofrecer mas mecanicas y mas accesibles.

  • .Motorhome.

    Me parece que tiene una buena estética, pero creo que por lo extraño que es.

    • xingularito

      Coincido contigo, es que es raro, pero dentro de que sea raro, a mi me parece incluso que tiene un cierto punto anodino, vamos, que tampoco es que me llame la atención ya sea para bien o para mal, no sé si me explico… Todo esto hablando del modelo de la parrilla inspirada en un avión acercándose, según Subaru.

      Un saludo

  • ADN

    Dinámicamente es aceptable, pero en diseño nada propositivo, puede que uno que otro le haya hechado un vistazo por la calle, pero al ser tan anodino seguramente ni siquiera lo notó.

  • Raught

    Pues a mí me gustaba el primer frontal, y el coche en general. :P

    La gran pega que tuvo, es que carecía de motorizaciones diesel, algo muy importante en nuestro país en el segmento SUV.

  • Jonathan Acosta

    QUE maravilla ome simplemente expectacular

  • Jonathan Acosta

    desafortunadamente lo bueno no dura ahora que la tengo se de que me perdia