Cuenta atrás para el Citroën C4 Cactus: ¿innovador o desmesurado?

 |  @davidvillarreal  | 

La espera ha terminado. Si te sorprendió lo que viste en septiembre en el Citroën Cactus Concept, será mejor que te prepares para lo que verás mañana en versión definitiva, la de producción, la que comenzará a fabricarse en Villaverde (Madrid) este mismo año para llegar a los concesionarios en unos meses.Se trata de la apuesta más arriesgada de Citroën desde que decidiesen diversificar su negocio hacia el enfoque premium de su gama DS, aunque en este caso el Citroën C4 Cactus no va de eso, sino de construir un coche atractivo, exótico, muy innovador y sobre todo práctico y económico que te gustará o no, pero del que seguro tendrás una opinión al respecto.

Y es que estoy convencido de que nos costará comprender el sentido del Citroën C4 Cactus, su posición en el mercado con dos compactos como el C4 y el DS4; un monovolumen, el C4 Picasso; y un SUV, el C4 Aircross. ¿Hay sitio en la gama Citroën para un nuevo C4 con enfoque de crossover, un diseño demasiado infantil y soluciones tan poco habituales como paneles de carrocería acolchados y banqueta corrida en las plazas delanteras?

Citroën diseñó unos paneles acolchados para la carrocería que están pensados para evitar arañazos y absorber impactos de pequeña intensidad.

En Citroën piensan que sí hay sitio para este Citroën C4 Cactus, del que mañana os desvelaremos todos los detalles. De momento os podemos ir adelantando que lo que veis en las fotografías del prototipo que acompañan este reportaje, será lo que veamos mañana en el modelo definitivo. Pensemos que habrá pequeños cambios, que optará por un salpicadero más sencillo y menos futurista, por faros y pilotos traseros convencionales y cinco puertas con un sistema de apertura convencional.

Pero contemos también con que los paneles acolchados de la carrocería, en las defensas y en las puertas, seguirán presentes, que serán la base de su personalización y una herramienta eficaz para ahorrarnos dinero de reparación de los pequeños arañazos y desperfectos que se producen al aparcar o al chocar la puerta con la pared del garaje.

La naturaleza de estos paneles es similar a la de la cámara de aire de las zapatillas deportivas, como aquellas Nike tan famosas allá por los años noventa.

El segundo detalle más sorprendente de este Citroën C4 Cactus, una banqueta corrida de una pieza para las plazas delanteras, también permanecerá en este modelo definitivo. Pensemos que diseñar una banqueta de ese tamaño siempre será más caro, pero en Citroën creen firmemente que afianza la sensación de espacio y confort de su modelo. Yo, sinceramente, tengo mis dudas.

Generalmente aprecio que las plazas tengan bastante anchura para conducir con comodidad (en eso cumple), pero sobre todo que el asiento sea muy ergonómico (ahí tengo mis dudas) y que exista una consola central con reposabrazos y suficientemente ancha como para depositar el teléfono móvil, la cartera, las llaves y a ser posible un refresco de 33 centilitros, algo imposible de implementar en una banqueta que fusiona los asientos del conductor y su acompañante.

El éxito del Citroën C4 Cactus será primordial para preservar muchos puestos de trabajo en la factoría de Villaverde (Madrid), que se encargará de su producción.

Yo creo que tenemos suficientes razones como para dudar de si tiene sentido diseñar un coche como este Citroën C4 Cactus, casi tantas razones como las que tenemos para estar mañana muy pendientes de la presentación oficial que ha preparado Citroën de su nuevo modelo. Me da la sensación de que no habrá demasiadas sorpresas y que todo apunta a que estamos ante el lanzamiento de uno de los coches más curiosos que hayamos visto en mucho tiempo.

El Citroën C4 Cactus se ensamblará en exclusiva en la factoría de PSA en Villaverde, en Madrid. Recordemos que esta planta madrileña no atraviesa su mejor momento, con ERE en ciernes y la única expectativa a corto plazo de que este modelo garantice suficiente volumen para preservar muchos puestos de trabajo.

¿Habrá acertado Citroën tomando tantos riesgos en este modelo?

Fuente: Citroën
En Diariomotor: La producción del Citroën Cactus se llevará a cabo en Villaverde | Citroën Cactus Concept: primeras imágenes del nuevo SUV conceptual de Citroën

Vídeo destacado del Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus está a medio camino entre un subcompacto algo elevado y un SUV algo bajo. Su única carrocería dispone de 5 puertas y 5 plazas, con una curiosa banqueta corrida en los asientos delanteros si se opta por la caja automática.

Ver todos los comentarios 16
  • meier

    Del dicho al hecho… Seguramente no se parezca en nada al prototipo. Se parecera a un c3 picasso con los pasos de rueda ensanchafis y guardabarros de plasticos negros..

    • Meskley

      Emmm… No creo.

      • xingular

        Justo lo que ha dicho.

        • Meskley

          Filtrado:

  • Farid

    Desmesurado innovador, creo que es las dos cosas a la vez, espero llegue a tener buenas ventas, lo digo para que el mercado parezca mas diversificado.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Contentando sólo a tu pregunta de ” Innovador o desmesurado “, definitivamente DESMESURADO.

    Totalmente alejado de mi prisma visual.

    Saludos.

  • DB

    Yo creo que sí tiene sitio dentro de un mercado que cada vez tiende a ser más específico en cuanto a los modelos nuevos y el público al que se dirigen. Según los modelos que se desglosan en el artículo, el C4 digamos que sería el “estándar”, el de los que buscan un compacto, sin más. El C4 Aircross es también un SUV, pero de imagen más seria y sin el gancho de modelos más carismáticos y el Picasso, para quienes tienen niños y buscan un monovolumen. Este modelo podría entrar en conflicto con el DS4, que ofrece un diseño distintivo y una carrocería algo más alta, pero el cactus tiene esa imagen algo más SUV de la que carece el DS4 y no van dirigidos al mismo tipo de persona. Además, tampoco son tan arriesgados: evidentemente se han fijado en el Juke que no ha sido un fracaso, precisamente.

    Tengo mis serias dudas, eso sí, con el aspecto de la goma de las puertas a lo largo de los años y los golpes…

  • RSport

    La cosa es que cuando el ciclo comercial del actual C4 acabe, éste no recibirá un sustituto directo: será el C4-Cactus, que perderá su apellido. Vamos, que la gama C de Citroen va a seguir los pasos del 2CV: simpleza máxima, cierta capacidad para circular por caminos en mal estado, y un diseño y soluciones extravagantes. Y con lo poco que se está vendiendo el Aircross, no creo que el Cactus tenga problemas para plantarle cara.

  • hola

    Os acordais cuando salió el juke?? a mi me parecia orrendo, sin ningún sitio en el mercado…pero la vista se te acaba acostumbrando y hoy en día si escojo unos colores chulos me lo compraría sin problema, habá que esperar al precio que tiene el cacharro., pero así de entrada no está mal.
    X cierto tampoco me gusta no tener asientos separados delante….tipo furgoneta muy incómodo

    • xingular

      Entonces no es que tengas mucha personalidad, que digamos.

  • xingular

    Ya veremos lo que incorpora el modelo de serie. De momento ninguna de las dos cosas. Sólo uno mas.

  • AB

    De entrada se supone que tendrá un pilar B y las parafernalias serán menos ostentosas, como corresponde a un modelo de calle y no un concept, con lo que será más “visible”, más normalito de ver y probablemente gane bastante. Lo de la banqueta corrida delantera era normal en los coches antíguos y todavía vemos muchas películas americanas con tres personas viajando en el asiento delanero, pero el Cactus no parece un coche demasiado grande con lo que conducir con dos personas al lado puede resultar incómodo, eso sin contar con las homologaciones y otras disposiciones legales, si es para cinco o seis plazas, y en su caso, dotar al asiento delantero con tres cinturones y reposacabezas. No parece muy factible y por tanto no está claro el sentido. De todas formas esperemos a mañana para ver lo que hay y como lo explican. Si es que lo hacen.

  • GaradaK7

    Tengo mucho miedo por la fabrica de Villaverde, en la logica de las decisiones empresariales, tengo la impresion de que han apostado la fabrica por que no les importa perderla.

    Recuerdo el experimento del Modus en Valladolid y como acabó, esto puede ser peor todavia.

  • el juli

    Es una pasada de coche, me ha encantado francamente. No dudaría en tenerlo. El de calle es mucho más bonito que el prototipo. Me gusta por fuera pero todavía más por dentro, es muy muy original. Un digno Citroen

  • Don Pepe

    Pues yo me he configurado uno y he ido a Citröen para sacarlo con renting y el precio es espectacular.