Desenlace de la comparativa: ¿Qué berlina anticrisis compro?

Tras haberos desgranado los entresijos del Citroën C-Elysée, el SEAT Toledo y el Skoda Rapid, llegó la hora de las conclusiones, de determinar por qué estos tres coches son verdaderas berlinas anticrisis y las razones que nos deberían llevar a la compra de uno u otro modelo. Lo mejor de los candidatos de nuestra comparativa estaba en su espacioso maletero (más de 500 litros), unas plazas traseras amplias y cómodas y un diseño diferente al que nos tienen acostumbrados los compactos y monovolúmenes que inundan nuestras carreteras.

Si lo que de verdad buscamos es una berlina anticrisis, económica y con la mejor relación posible entre equipamiento y precio, es imprescindible que indaguemos en las promociones temporales de cada marca. Para esto, nuestro nuevo proyecto ¿Qué coche me compro? y las fichas de precio de Citroën C-Elysée, SEAT Toledo y Skoda Rapid nos serán de gran ayuda.

Estos modelos están disponibles por menos de 13.000 euros, siempre y cuando seamos beneficiarios de Plan PIVE y optemos por un plan de financiación con la marca. Los planes de financiación suponen el pago extra de intereses, que aún así suele compensar la ventaja promocional y además ofrecer un modo de pago más cómodo.

Citroën C-Elysée: una berlina verdaderamente económica

¿Por qué el C-Elysée?

Muy buenas promociones en stock con motor HDI de 90 CV y una dotación de equipamiento muy correcta.

Definitivamente el Citroën C-Elysée no es el mejor producto de esta comparativa, pero sí el más económico. Y cuando de lo que se trata es de escoger la verdadera berlina anticrisis, el precio es un factor determinante y para muchos clientes definitivo y excluyente de otras opciones. Desde el comienzo ya os adelantábamos que existe un stock muy importante de unidades de C-Elysée en España y que al contar con una gama tan reducida y un motor tan recomendable como el diésel de 90 CV, es fácil encontrar un HDI por 12.663 euros o incluso un Exclusive mejor equipado por 13.500 euros.

En cuanto a precio el de Citroën es imbatible. Pero por desgracia dista mucho de ser la berlina económica perfecta. En la prueba ya destacamos detalles que no nos gustaron, la ausencia de reposacabezas ajustables en las plazas traseras o el diseño pobre de la tapa del maletero, que además ofrecía una boca de carga demasiado estrecha. En cuanto a equipamiento tampoco es tan completo como sus rivales, pero la dotación que ofrecen sus líneas Seduction y Exclusive es coherente y más que suficiente para un coche que prima lo económico.

Si lo que de verdad buscas es una berlina económica y con un equipamiento decente, el C-Elysée es una buena alternativa, aunque no la única, como veremos más adelante.

SEAT Toledo y Skoda Rapid: los más prácticos y completos

¿Por qué SEAT Toledo y Skoda Rapid?

Portón trasero, inmenso maletero y mejor calidad percibida que en el Citroën.

La elección del sedán asequible del Grupo Volkswagen no es tan económica como ya vimos en el Citroën C-Elysée. A su favor tiene ser mucho más práctica que el Citroën por contar con un portón trasero, también más trabajada en lo que a calidad percibida se refiere y haber sabido huir de la imagen low cost que puede disuadir a muchos clientes de elegir tu producto. En definitiva, que tanto el SEAT Toledo como el Skoda Rapid saben disimular mucho mejor sus orígenes modestos, aunque eso también se nota en el presupuesto final. También es importante tener en cuenta que las posibilidades de equipamiento en estos dos modelos son bastante extensas.

Así las cosas, podemos optar a un SEAT Toledo con motor de gasolina 1.2 TSI de 85 CV por 12.900 euros. Hay que tener en cuenta que este ya viene con el equipamiento imprescindible hoy en día, cuenta con aire acondicionado, llantas de aleación 16”, control de velocidad de crucero, faros antiniebla, volante multifunción, seis airbags y Bluetooth. La verdad es que estamos ante un coche muy recomendable, con un motor aceptable, aunque por el mismo precio el C-Elysée ya sea diésel.

El Skoda Rapid con motor TDI de 90 CV también es una opción muy interesante, aunque su precio ya se aleja de los vistos anteriormente y asciende a 14.660 euros. Ya estamos hablando de un modelo que además de diésel viene equipado con lo básico, con aire acondicionado, 6 airbags y control de crucero Tempomat.

El Dacia Logan sigue siendo el low cost perfecto

¿Por qué Dacia Logan?

Con diferencia es la berlina anticrisis más económica del mercado.

Por supuesto que no nos habíamos olvidado de la verdadera berlina anticrisis, el Dacia Logan. Este último no gozará del portón del SEAT o el Skoda, aunque sí goza de un maletero muy grande, con una capacidad de 510 litros. Las posibilidades de equipamiento del Logan son muy reducidas. Olvídate de navegador o equipos de entretenimiento avanzado, los únicos extras posibles son una rueda de repuesto por 98 euros (de serie lleva kit de reparación de pinchazos) y pinturas metalizadas por algo más de 300 euros. Los acabados y los materiales tampoco tienen nada que ver con los de SEAT o Skoda.

Lo más llamativo del Dacia Logan es que se ofrece con uno de los precios más bajos del mercado, 8.950 euros para el 1.2 de gasolina y 75 CV. El Logan cuenta únicamente con una línea de acabado, Ambiance, que ya incluye de serie aire acondicionado y Bluetooth.

El motor más recomendable, el diésel de 90 CV, estaría a la venta por 10.950 euros. Son 2.000 euros más que el precio de acceso, pero también mucho menos que los 12.663 euros del modelo más económico de nuestra comparativa, el C-Elysée.

Chevrolet Cruze: gran oportunidad en liquidación por cierre

¿Por qué el Cruze?

Es una buena berlina compacta en liquidación por cierre de Chevrolet en Europa. Una oportunidad realmente buena.

Como ya apuntaban algunos lectores en los comentarios, actualmente y como consecuencia de la situación de Chevrolet en Europa (se marcharán en unos meses), el Chevrolet Cruze bien podría haber sido uno de los candidatos de nuestra comparativa por las importantes promociones que recibe por liquidación.

El Chevrolet Cruze es un sedán de cuatro puertas económico, aunque con un concepto diferente de los mostrados en esta comparativa (derivados del segmento B). Un Chevrolet Cruze 1.6 LT (gasolina y de 124 CV) arranca en 12.055 euros, precio que incluye Plan PIVE, pero no financiación – a diferencia de todos los modelos mencionados anteriormente -. Su equipamiento de serie ya incluye aire acondicionado, faros antiniebla delanteros, control de crucero, sensor de aparcamiento trasero, Bluetooth y volante multifunción.

En Diariomotor: Primer contacto con el Citroën C-Elysée | Primer contacto con el SEAT Toledo

Lee a continuación: SEAT Toledo y Skoda Rapid. Prueba de berlinas anticrisis

Toda la información que necesitas sobre el modelo Chevrolet Cruze: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 37
  • Alejandro

    El C-Elysée no me lo compraría por la falta de motorizaciones superiores, tal vez un HDI de 110/115cv le haga falta en la gama. Y entre el Toledo (que debería haberse llamado Córdoba) y Rapid, ya que son iguales prácticamente me quedaría el Rapid por imagen y porque es algo más personalizable en cuanto a equipamiento.

  • sfdsf

    Seat es una marca catalana, BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES.

    • SEAT

      SEAT: Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles de Turismo

      • sfdsf

        Seat, la empresa mas grande de cataluña que dá trabajo a miles de independentistas antiespañoles.

      • Juan

        Seat hace años que de español sólo tiene el nombre

        • SEAT

          Excepto el Toledo, que yo sepa todos los demás se fabrican en España, y creo que es razón suficiente para estar orgulloso de ello. Es cierto que lleva propulsores de Volkswagen ¿y que? es como decir que ” tal coche tiene mucho parecido con un Jaguar” ¿y que hay de malo en que se parezca a un Jaguar? ¿y que hay de malo en que lleve propulsores deVolkswagen? ¿o en que utilicen la plataforma modular?

          • Juan Antonio Rodríguez Muñoz

            Yo no he dicho que sea malo. Sólo que Seat no es española. Eso es indiscutible.

  • EL MAS INCOGNITO

    Si tu crisis es una crisis cronica tu unica opcion sera el dacia logan , como compites contra 8950 euros ; si la crisis te efecta pero puedes estirar , la opcion esta entre el skoda rapid y chevrolet cruze por que poseen muy buena imagen y demas aparte de los que ven turismo se sentirian bien , sabiendo que sus coches han sido ganadores en turismo. en mi caso y saliendo del tema me fuera el mercado de segunda mano , lo nuevo es nuevo eso no se discute con nadie! , pero si tu problema es movilidad en el mercado de segunda mano se encuentran verdaderas joyas , claro esta sino tienes complejos con lo nuevo

  • Patek

    Ya vale ¿no? Este es como el quinto episodio. Parece un culebrón mexicano -_-

  • Si estamos hablando de berlinas anticrisis no podemos pegarnos a la dieselitis española. En el Toledo está más que claro que es mucho más rentable el 1.4 TSI de 120 cv que el diesel, el cual se tardaría años en amortizar, además de que las reparaciones del diesel son infinitamente más caras. Eso es algo que la gente no entiende, y que lo único que ve es lo 10 céntimos por litro que se ahorra al echar gasolina.

    • xingular

      Piensa un poco y déjate de dieselitis y gilipolleces de antitodos.. Son berlinas económicas ¿cuanto tiempo viste rodar los Toledo I (y siguen rodando)? Pues estos coches van a rodar lo mismo. Su primero dueño lo tendrá fácil una década y el segundo otros cinco años.
      En ese tiempo, el diesel estará mas que amortizado. Compensa seguro.

      • Todo depende de los km que haga cada persona cada año. Pero a no ser que hagas una infinidad de km al año, siendo taxista o comercial, un diesel renta poco hoy día.

        Los mantenimientos son mucho más caros, son más propensos a romperse por todas las mierdas que llevan para contaminar menos, ya no consumen tan poco como un gasolina, el precio del combustible a duras penas los separa 10 céntimos, el seguro es más caro y el sello del ayuntamiento es más caro.

        Aún crees que un tipo que haga 10.000km al año va a rentabilizar un diesel alguna vez en su vida?

      • humberto

        Te tengo dicho que te tomes la pastilla antes de comentar. Perdonadle, pero es que aún no me hace mucho caso. No lo he domesticado lo suficiente.

        Y es obvio que si no vas a recorrer 20.000 km al año, es una bobería coger el diésel. Ya lo dicen todos los especialistas: si no haces esa cantidad, no interesa, puesto que no lo amortizas.

        • Patek

          Y de paso no estás matando a la gente a base de NOx y partículas, que no por ser más pequeñas ahora son menos dañinas. Hoy por hoy, salvo el transporte pesado o comerciales que recorran cientos de miles de kilómetros al año, el diésel no tiene razón de ser, y menos aún en España con precios casi equivalentes entre gasóleo y 95.

  • Juan

    Me quedo con el Rapid, ahora montan un Tdi 90cv con el magnífico cambio DSG. Si alguien prefiere un Toledo por ser español, en este caso se fabrican nos modelos en la República Checa, son idénticos.

    • rubeu

      Los tdi ya no son lo que eran en los 90 o 2000 son una patata los arboles de levas se rompen solos caudalimetros ect y turbos pero eso parece que pasa en todas las marcas.los dsg dan muchos problemas cada 130.000 km cambiar el doble embrague aparte de que antes del 3 te toca cambiar la caja “6000€”por la caja mecatronica de presion de aceite y la famosa “N” parpadeante y sino mirar en foros. Cada cual que decida.soy taxista y se lo que digo.

      • Juan

        Hola.
        Trabajo de comercial y mi Octavia DSG con 4 años y 260.000 km CERO problemas.
        Un saludo

        • meier

          Me alegro muchísimo! Por esa razon es el taxi mas visto no? aunque creo que lo ha superado el Prius. Me gustaría preguntarte sobre el consumo medio, y sobre una cosa que he oido sobre este nuevo Octavia y algo relacionado con el volante motor, la verdad que no lo he entendido si me lo puedes aclarar. Saludos

          • Juan Antonio Rodríguez Muñoz

            La mecánica no es mi especialidad pero pregúntame.
            Respecto al Prius, la robustez de un diésel de 2litros me da más tranquilidad que el pequeño gasolina del Prius. Ahora en España han llevado a revisión a 20.000 Toyotas híbridos por algo de la tensión eléctrica.
            Mi coche ni dándole caña pasa de 6 litros a los cien

          • meier

            Gracias, es un muy buen consumo. Sobre el “volante motor”, me comentó un taxista que el modelo nuevo había que cambiar algo a los 100000km, pero vamos que no lo entendía. Yo tampoco sé de mecánica… Saludos

      • xingular

        Eso mismo se decía en los 90 y principios del 2000. Anda y cierra la boca que no tienes ni puta idea de lo que hablas ojeaforos.
        Las mismas gilipolleces de siempre. Se te ha olvidado poner los caudalímetros y elevalunas. No te jode.

  • XacTiu

    Y un toledo tsi con glp o gnc???
    Eso si que seria un coche lógico vamos me lo plantearía como primera opción.

    La verdad que parece absurdo que no se apueste mas por estos combustibles. Solo tenemos que ver ejemplos como Italia.

    • meier

      No solo como en Italia, en Polonia un 75% de los turismos usan GLP como combustible, mientras que en España solo hay 100 estaciones de servicio con este sistema, imaginate si tienes que ir a buscar una y está a 300 km de tu casa. Lo que pasa que en España somos así, tenemos lo que nos merecemos.. Más híbridos y combustibles alternativos al diésel!

      • XacTiu

        Pero ay alternativas… Existen surtidores caseros para GNC… Es básicamente un compresor de gas que conectas a tu instalación de Gas Natural y plin… Repostas en casita!

  • meier

    Gracias a los redactores de Diariomotor, por incluir la comprarción con lo que yo consideraba que eran “los otros” o los desaparecidos de esta categoría de sedán low cost, ya que en el primer post solo se tuvieron en cuenta el C-elysse, el Toledo y el Rapid. Sin hacer referencia al Logan o el cruze, Gracias.

    • humberto

      Yo también les comenté el Logan, el Cruce y el Kia Rio sedán (en Canarias al menos)…y no me voy colgando medallitas -.- XD

      • meier

        No lo he dicho para apuntarme ningun tanto sino porque en mi opinion consideraba que no solo habia esa posibilidad.. Ni siquiera si si lo han leido..asi que no me apunto nada,.Es mas, supongo que a la hora de compara coches no puedes hacer una comparativa de todos los de su clase, tendrian que hacer una comparativa de 20 modelos..era un comentario…

    • Por logística y por otras cuestiones obvias, no siempre tenemos oportunidad de comparar todos los coches que entran en una categoría. Incluso cuando publicamos la prueba de pequeños GTI, con cinco coches, se quedaron muchos fuera.
      El Logan era un claro candidato, el Cruze no tanto. Pero la verdad es que las promociones que tiene ahora mismo el Cruze son suficientemente significativas como para que lo mencionásemos en conclusiones.

  • IO

    Capaz que el cruze se acerque en precio a los modelos de la comparativa, pero no lo pueden comparar con un c-elysee o un logan, es un auto de otro segmento, no uno pequeño alargado para tener una buena valija.

    • Lo es y así lo especifico. Razón de más para que el Cruze ahora mismo sea un auténtico chollo…

      • IO

        Disculpas, leyendo rápido interprete (derivado de segmento b) era un comentario sobre el cruze.
        No sé si se vende en España, pero en Uruguay hay una versión con valija del chevrolet sonic (creo que le llaman aveo) que a mi entender sería un rival para estos autos.
        Acá de los 3 sólo llega el citroen, mi padre tiene uno pero con marca Peugeot 301 1.6 vti (que es lo mismo) y yo tengo un sonic 1.6 también nafta. Ando en ambos, los he manejado en ciudad y carretera y no es porque yo tenga el sonic, pero es mucho mejor auto el sonic. Fuera de ser el 301 1.6 vti es impresentable en muchos aspectos. Los levantavidrios no tienen onetouch aparte de estar mal ubicados, los cinturones de seguridad no regulan en altura, etc, etc.
        Lo único positivo es que consume menos, pero también anda mucho menos y si querés pasar un auto en la ruta no te queda otra que rebajar a 4ta. Mirando las relaciones de cambio el sonic en 5ta va a 33km/h a 1000 vueltas, mientras que el 301 va a 40 km/h. Todo bien con que esto mejore los consumos, pero comprarse el 1.6 para rebajar cambios no me parece. Por consumir menos hacen los autos menos seguros, porque lamentablemente no todas las personas saben rebajar un cambio para pasar un auto y se tiran a pasar un camión en 5ta y es un peligro. Acá hay muy poca autopista, casi todas las carreteras son de una sola vía.
        Antes él tenía un Peugeot 306 con valija 1.9 diésel xn del 99 y en parte parece que lo cambió por uno nuevo de peor calidad. Es como que hagan el 306 nuevo y lo abaraten al máximo. Cuando lo fue a comprar traté de explicarle lo que era, le hice hacer test drive de el c4, el 308, de un cruze, del sentra pero lo término comprando, intente mostrarle autos de calidad pero bueno, a él le gustaba.
        Saludos, como te habrás dado cuenta no es un auto que me guste, más aún que en Uruguay te compras cualquiera de los modelos que te comenté por un 10-15% más y el sonic vale un 5% más, por muy poca diferencia te compras un auto, no un 208 estirado y abaratado.

  • Sotomonte

    ¿El Fiat Linea no puede competir con ellos?

  • sfdsf

    BOICOT A LA MARCA CATALANA SEAT

  • manolo

    En seguridad , el Toledo y el Rapid tienen 5 estrellas euroncap, pero del citroen no encuentro ningún sitio que me diga cuantas estrellas tiene del test euroncap,

  • Julian

    Lo que no es normal en el caso del Toledo y el Rapid es que
    siendo coches familiares tengan la suspensión tan dura y seca, y para colmo
    unos asientos tanto delanteros como traseros que son un desastre. Duros y
    planos, de hecho solo apoya una me pequeña parte del culo, así que no me
    imagino como puede ser un viaje largo. Si mezclas suspensión+asiento duro…”vaya
    mezcla inteligente”

    Me he montado en varios taxis de estos dos modelos y a los taxistas
    no les gustan nada, y a mi como cliente menos.

  • Julian

    Por cierto, el Logan será simple y con calidades justas,
    pero es muy cómodo, tanto de asiento, como de suspensión, solo por eso me lo compraría
    antes que el Toledo y Rapid.

  • Anónimo

    Hay que ser gilipollas para decir que en SEAT trabajan catalanes independentistas.Que poco sabeis de cataluña para decir semejante estupidez.Analfabetos!!!

Toda la información que necesitas sobre el modelo Chevrolet Cruze: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.