Desenlace de la comparativa: ¿Qué berlina anticrisis compro?

Tras haberos desgranado los entresijos del Citroën C-Elysée, el SEAT Toledo y el Skoda Rapid, llegó la hora de las conclusiones, de determinar por qué estos tres coches son verdaderas berlinas anticrisis y las razones que nos deberían llevar a la compra de uno u otro modelo. Lo mejor de los candidatos de nuestra comparativa estaba en su espacioso maletero (más de 500 litros), unas plazas traseras amplias y cómodas y un diseño diferente al que nos tienen acostumbrados los compactos y monovolúmenes que inundan nuestras carreteras.

Si lo que de verdad buscamos es una berlina anticrisis, económica y con la mejor relación posible entre equipamiento y precio, es imprescindible que indaguemos en las promociones temporales de cada marca. Para esto, nuestro nuevo proyecto ¿Qué coche me compro? y las fichas de precio de Citroën C-Elysée, SEAT Toledo y Skoda Rapid nos serán de gran ayuda.

Estos modelos están disponibles por menos de 13.000 euros, siempre y cuando seamos beneficiarios de Plan PIVE y optemos por un plan de financiación con la marca. Los planes de financiación suponen el pago extra de intereses, que aún así suele compensar la ventaja promocional y además ofrecer un modo de pago más cómodo.

Citroën C-Elysée: una berlina verdaderamente económica

Citroën C-Elysée

¿Por qué el C-Elysée?

Muy buenas promociones en stock con motor HDI de 90 CV y una dotación de equipamiento muy correcta.

Definitivamente el Citroën C-Elysée no es el mejor producto de esta comparativa, pero sí el más económico. Y cuando de lo que se trata es de escoger la verdadera berlina anticrisis, el precio es un factor determinante y para muchos clientes definitivo y excluyente de otras opciones. Desde el comienzo ya os adelantábamos que existe un stock muy importante de unidades de C-Elysée en España y que al contar con una gama tan reducida y un motor tan recomendable como el diésel de 90 CV, es fácil encontrar un HDI por 12.663 euros o incluso un Exclusive mejor equipado por 13.500 euros.

En cuanto a precio el de Citroën es imbatible. Pero por desgracia dista mucho de ser la berlina económica perfecta. En la prueba ya destacamos detalles que no nos gustaron, la ausencia de reposacabezas ajustables en las plazas traseras o el diseño pobre de la tapa del maletero, que además ofrecía una boca de carga demasiado estrecha. En cuanto a equipamiento tampoco es tan completo como sus rivales, pero la dotación que ofrecen sus líneas Seduction y Exclusive es coherente y más que suficiente para un coche que prima lo económico.

Si lo que de verdad buscas es una berlina económica y con un equipamiento decente, el C-Elysée es una buena alternativa, aunque no la única, como veremos más adelante.

SEAT Toledo y Skoda Rapid: los más prácticos y completos

Citroën C-Elysée

¿Por qué SEAT Toledo y Skoda Rapid?

Portón trasero, inmenso maletero y mejor calidad percibida que en el Citroën.

La elección del sedán asequible del Grupo Volkswagen no es tan económica como ya vimos en el Citroën C-Elysée. A su favor tiene ser mucho más práctica que el Citroën por contar con un portón trasero, también más trabajada en lo que a calidad percibida se refiere y haber sabido huir de la imagen low cost que puede disuadir a muchos clientes de elegir tu producto. En definitiva, que tanto el SEAT Toledo como el Skoda Rapid saben disimular mucho mejor sus orígenes modestos, aunque eso también se nota en el presupuesto final. También es importante tener en cuenta que las posibilidades de equipamiento en estos dos modelos son bastante extensas.

Así las cosas, podemos optar a un SEAT Toledo con motor de gasolina 1.2 TSI de 85 CV por 12.900 euros. Hay que tener en cuenta que este ya viene con el equipamiento imprescindible hoy en día, cuenta con aire acondicionado, llantas de aleación 16”, control de velocidad de crucero, faros antiniebla, volante multifunción, seis airbags y Bluetooth. La verdad es que estamos ante un coche muy recomendable, con un motor aceptable, aunque por el mismo precio el C-Elysée ya sea diésel.

El Skoda Rapid con motor TDI de 90 CV también es una opción muy interesante, aunque su precio ya se aleja de los vistos anteriormente y asciende a 14.660 euros. Ya estamos hablando de un modelo que además de diésel viene equipado con lo básico, con aire acondicionado, 6 airbags y control de crucero Tempomat.

El Dacia Logan sigue siendo el low cost perfecto

Dacia Logan

¿Por qué Dacia Logan?

Con diferencia es la berlina anticrisis más económica del mercado.

Por supuesto que no nos habíamos olvidado de la verdadera berlina anticrisis, el Dacia Logan. Este último no gozará del portón del SEAT o el Skoda, aunque sí goza de un maletero muy grande, con una capacidad de 510 litros. Las posibilidades de equipamiento del Logan son muy reducidas. Olvídate de navegador o equipos de entretenimiento avanzado, los únicos extras posibles son una rueda de repuesto por 98 euros (de serie lleva kit de reparación de pinchazos) y pinturas metalizadas por algo más de 300 euros. Los acabados y los materiales tampoco tienen nada que ver con los de SEAT o Skoda.

Lo más llamativo del Dacia Logan es que se ofrece con uno de los precios más bajos del mercado, 8.950 euros para el 1.2 de gasolina y 75 CV. El Logan cuenta únicamente con una línea de acabado, Ambiance, que ya incluye de serie aire acondicionado y Bluetooth.

El motor más recomendable, el diésel de 90 CV, estaría a la venta por 10.950 euros. Son 2.000 euros más que el precio de acceso, pero también mucho menos que los 12.663 euros del modelo más económico de nuestra comparativa, el C-Elysée.

Chevrolet Cruze: gran oportunidad en liquidación por cierre

Chevrolet Cruze

¿Por qué el Cruze?

Es una buena berlina compacta en liquidación por cierre de Chevrolet en Europa. Una oportunidad realmente buena.

Como ya apuntaban algunos lectores en los comentarios, actualmente y como consecuencia de la situación de Chevrolet en Europa (se marcharán en unos meses), el Chevrolet Cruze bien podría haber sido uno de los candidatos de nuestra comparativa por las importantes promociones que recibe por liquidación.

El Chevrolet Cruze es un sedán de cuatro puertas económico, aunque con un concepto diferente de los mostrados en esta comparativa (derivados del segmento B). Un Chevrolet Cruze 1.6 LT (gasolina y de 124 CV) arranca en 12.055 euros, precio que incluye Plan PIVE, pero no financiación – a diferencia de todos los modelos mencionados anteriormente -. Su equipamiento de serie ya incluye aire acondicionado, faros antiniebla delanteros, control de crucero, sensor de aparcamiento trasero, Bluetooth y volante multifunción.

En Diariomotor: Primer contacto con el Citroën C-Elysée | Primer contacto con el SEAT Toledo

Citröen C-Elysée y Skoda Rapid

Lee a continuación: SEAT Toledo y Skoda Rapid. Prueba de berlinas anticrisis

El Skoda Rapid es una berlina compacta de cuatro puertas. Está a la venta con una selección de motores diésel y gasolina de entre 90 CV y 125 CV.

Ver todos los comentarios 37