Nissan Murano 2015: el atrevido crossover insignia de Nissan

 |  @davidvillarreal  | 

Hace tan solo unos días tuve ocasión de contemplar en directo, por primera vez, el nuevo Nissan X-Trail que llegará a los concesionarios españoles en julio. Reconozco que es un modelo que me ha sorprendido, que nada tiene que ver con el X-Trail que conocíamos hasta la fecha. Menos todoterreno, más SUV de carretera. Las reminiscencias al Qashqai más que evidentes, para solventar la ausencia de un Qashqai+2 en esta generación y su posición prácticamente equiparable a la del antiguo Nissan Murano. ¿Qué sucede entonces con el Murano?

Aquí lo tienes. El nuevo Nissan Murano 2015 acaba de presentarse, aunque para que lo veamos en los concesionarios europeos aún habrá que esperar al próximo año. La introducción me venía que ni pintada para resolver la duda que me asaltaba estos días. El Murano siempre fue un modelo de enfoque más premium y concebido al gusto del cliente estadounidense. Y así seguirá siendo. Con un X-Trail muy moderno y equipamientos tope de gama bastante altos y distinguidos, el Murano quiere conservar un sello con fuerza en Estados Unidos aportando diseño, aún más distinción y ese toque techie tan peculiar con un salpicadero dominado por una pantalla táctil de 8”.

Nissan se había reservado todo el atrevimiento, el que evoca el diseño japonés, para el nuevo Murano.

Nissan acaba de lanzar en los concesionarios un Qashqai que ha cambiado mucho con respecto a su predecesor, pero desarrollado bajo el temor de la renovación de un best seller, procurando no asumir grandes riesgos estéticos. Y todos los riesgos que eludieron entonces, los asumieron con un producto más atrevido, con este Nissan Murano 2015.

Aquel Nissan Resonance Concept de 2013 ya nos adelantaba un frontal con imagen de marca, pero también personalidad, con una gran parrilla y faros en forma de bumerán, cual Nissan 370Z.

Existe una verdadera ruptura con la estética del Qashqai, detalles ineludibles, la silueta de sus pasos de rueda, la línea de techo, o ese pilar trasero camuflado en negro por la línea acristalada lateral con detalles cromados, y como extensión de un spoiler trasero.

Menos botones y más superficies táctiles y pantallas TFT, en el equipo de entretenimiento central y en el cuadro de mandos.

Aún partiendo de la base de un Murano con la esencia de las características que ansía el cliente norteamericano, Nissan también ha definido bien la posición del modelo frente al resto de su gama de crossovers en Europa. La elevada posición de conducción inherente en su categoría, se completa con varios detalles, con revestimientos de calidad y con una estética sobria que contrasta con el toque moderno y tecnológico del equipo de entretenimiento central.

Nissan se ha rendido ante la tendencia de desahogar de botones el salpicadero delegando funciones en un equipo de entretenimiento táctil de 8”. El cuadro de mandos también cuenta con una segunda pantalla de 7” y multitud de funciones configurables, el denominado Advance Drive-Assist.

Entre otros sistemas y ayudas a la conducción, el Murano empleará un sistema de tres radares para el ángulo muerto (Blind Spot Warning), anticipación frente a choque frontal (Predictive Forward Collision), frenada de emergencia (Forward Emergency Braking), control de crucero adaptativo (Intelligent Cruise Control) y radar trasero (Cross Traffic Alert). También contará con visión en 360º Around View Monitor y detección de objetos en movimiento.

El nuevo Nissan Murano será un cinco plazas, en el que las dos laterales traseras han recibido un tratamiento ergonómico especial (como las delanteras del Qashqai) y podrán estar calefactadas y contar con conexión USB.

El espacio de carga del Murano ha crecido unos centímetros y contará con una fila de asientos posterior abatible formando un suelo plano. Desconocemos su capacidad en litros según las especificaciones europeas.

El Nissan Murano contará con un techo acristalado practicable que cubre hasta la mitad de las plazas traseras.

El Murano se fabricará en Mississippi para todo el mundo, con un motor V6 de 3.5 litros y transmisión Xtronic.

Según Nissan, pese a todas las mejoras, el Murano 2015 será más ligero que su predecesor y también más eficiente y aerodinámico. Desconocemos con qué motores se comercializará en Europa y de momento tan solo sabemos que se fabricará en Mississippi para el mundo, con un motor V6 de 3.5 litros, similar al utilizado por el modelo actual, en el que alcanza los 256 CV. También estará asociado a un cambio “automático”, a la nueva transmisión de variador continuo Xtronic.

Sabemos que se comercializará con versiones de tracción delantera y tracción total, que imaginamos también llegarán a Europa junto con algún motor más modesto y sobre todo algún diésel. Pero de eso ya os iremos hablando más adelante, en cuanto se presente oficialmente en Europa.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Primer contacto con el Nissan Qashqai 2014Nuevo Nissan X-Trail 2014: renovación total para el Crossover japonés

La familia crossover de Nissan: Qashai, X-Trail y Murano (de izquierda a derecha)

Lee a continuación: Adelanto del Nissan Murano: lo conoceremos en el Salón de Nueva York

Toda la información que necesitas sobre el modelo Nissan Murano: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 15
  • Aprendiz91

    La verdad, me agrada mucho el diseño; no tanto así el diseño minimalista del interior.

    Supongo que el 3.5 andará en los 300 CV en esta generación.

  • ADN

    El frente es donde cambia considerablemente, la trasera con esos bumerangs me recuerda un Juke, pero con esteroides. No esta nada mal, bien logrado y adecuado a su principal mercado. Me pregunto si habrá versión cabrio como el actual?

  • humberto

    En Canarias sólo he visto unos pocos, no sé que tal habrán ido las ventas del Murano en la Península. El problema de este modelo es precisamente su enfoque premium, pues en este país premia mucho eso de la marquitis, y la gente prefiere llevar un SUV del trío alemán o cualquier otra marca más “chic”.

    Le encuentro sentido al Murano en EEUU, que al parecer es su principal mercado, porque al menos en España, el cliente se decidirá más por un Infiniti (exclusividad y tal). También el elevado precio y la escasa oferta de motores no han contribuido a su éxito en nuestro país.

    No está mal este nuevo Murano, ya que a tenor de las fotografías, se aprecia una notable calidad interior y diseño exterior muy logrado.

    • .Motorhome.

      Lo de la marquitis en este país ya cansa. Dices que todo el mundo quiere un

      • humberto

        Solo digo verdades. Y si no vete a una página de segunda mano donde verás tropecientos MB 180 CDI con el paquete AMG, BMW Serie 1 116d paquete M y Audi A3 1.6 Tdi S-line que se compra la gente para fardar y luego no puede mantenerlos. Pasa lo mismo con los respectivos SUVs.

        El Qashqai es la única excepción.

        • .Motorhome.

          En la vida no hay verdades absolutas amigo. Eso pasa con todas las marcas, lo mismo con Lexus o Infiniti o aquellas a que ofrecen kits.

          Habrá gente que los quiera simplemente por imagen y no para fardar. ¿Acaso no puedes tener una bonita imagen sin tener que gastarte 55.000 euros?

  • nombre

    Aprecio un error en el diseño de la palanca de cambios, de claro corte noventero, que empaňa el logrado interior. Si los diseñadores no contemplaban sustituirla por un mando tipo land rover evoque ( lo cual hubiera dejado un diseño limpio y moderno) podrían haber optado por una palanca más acorde a los tiempos.Por cierto,el cuadro de mandos, precioso.

  • Juli

    Agresivo por fuera, suave y lujoso por dentro… Me agrada esa combinación.

  • Walter Röhrl

    Son super parecidos unos con otros. Por lo menos el Murano parece tener los faros un poco distintos…. demasiado aire de familia. En exceso en mi opinión.

  • Advan

    El Resonance ya nos anticipó las formas, la zaga la han mantenido bastante fiel al concept. El interior da la sensación de calidad, empañado unicamente por el volante, el cual encuentro un poco desfasado (será por la forma de los radios y el ¿plástico? símil aluminio que no me termina de encajar).

    • Quizás si es aluminio pulido. Habrá que verlo en directo. El de las fotos es un tope de gama, pero estamos hablando de precios que nos tienen que hacer pensar en acabados de mucha calidad.

  • Mike Gonzalez

    ese pilar C negro que se extiende por todo el aleron trasero me parece espanotoso
    Nissan intenta recrear la magia del Qashqai en un SUV de tamaño mas grande pero no lo consigue, se ve demasiado japones para el enfoque premium que le quieren dar

  • alexyn

    Muy bonito tanto por dentro como por fuera. Se ve más Nissan que el anterior.

  • christian

    Muy bonita, la segunda generación fue un asco total, esta ya está mucho mejor un interior suave combinado con un exterior feroz y muy agradable a la vista. es el año de Nissan ;)

  • Robert, I think there is another aspect you are missing here, and maybe it will help clear up some of the language barrier you have with Aaron.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Nissan Murano: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.