Luz verde para el BMW M2, el retorno de la esencia M

 |  @ClaveroD  | 

No lo vamos a negar, tenemos muchas ganas de ver y disfrutar del BMW M2. Pese a que la vuelta de los seis cilindros a los BMW M3 y M4 ha recuperado en gran parte el espíritu de los seis en línea de BMW Motorsport, existe todavía un gran número de aficionados que ruegan a BMW por la fabricación de un nuevo coupé capaz de devolver a la vida la genuina esencia de los BMW M3 de las generaciones E30, E36 y E46.

380 CV para el nuevo BMW M2

BMW Motorsport sabe que el BMW Serie 1 M Coupé fue un rival muy serio para el BMW M3 E92 a pesar de que éste último instalaba un propulsor V8 digno de ser expuesto cual obra pictórica. Aún así, no son pocos los que se atreven a elegir entre uno y otro diciendo del Serie 1 M Coupé que es digno sucesor del BMW M3 conocido en anteriores generaciones.

Llega entonces el controvertido cambio de denominaciones a BMW haciendo de los coupés de la marca nuevas gamas bajo los números pares. De este modo nace el BMW Serie 2 con la ambición de poner en el mercado algo más que un tercer volumen al BMW Serie 1. Es entonces cuando BMW lanza el BMW M235i para ir dejando claro que esta nueva carrocería coupé esconde maneras pese a estar un peldaño por debajo del BMW Serie 4.

Pronto los rumores sobre un planteamiento técnico más arriesgado comienzan a gestarse entre los círculos más próximos a la firma de Munich asegurando que tarde o temprano asistiremos al nacimiento de un BMW M2 capaz de recoger el legado del BMW 1 M Coupé y poner contra las cuerdas al mismísimo BMW M4.

Ese momento ha llegado, y el BMW M2 será una realidad a finales de 2015 extrayendo de la mecánica de seis cilindros en línea, 3 litros y sobrealimentación mediante turbompresor de tipo TwinScroll, una potencia máxima de 380 CV que quedaría a medio camino de los 326 CV que arroja el BMW M235i y los 431 CV del BMW M4.

La pregunta del millón queda entonces encima de la mesa ¿Será capaz el BMW M2 de hacer sombra al BMW M4? La respuesta a esta pregunta no dudes que la buscaremos en primera persona desde la redacción de Diariomotor, y es que tras ver lo que ha conseguido BMW con los Serie 1 M Coupé y el nuevo BMW M235i, es difícil seguir pensando que la denominación BMW M3/M4 es el máximo y verdadero referente de BMW Motorsport.

Fuente: Bimmerpost
Imágenes: Chema
En Diariomotor: Nuevas claves del BMW M2: ¿llegará hasta los 400 caballos? | BMW Serie 2, presentación y prueba: al volante del nuevo BMW 220i |  BMW M2: recreando al futuro “mini M4″

Lee a continuación: BMW Serie 2, presentación y prueba: al volante del nuevo BMW 220i

El BMW Serie 2 es un coupé de tamaño compacto sucesor del BMW Serie 1 Coupé y derivado del BMW Serie 1, con quien comparte el grueso de sus componentes mecánicos y detalles del habitáculo.

  • Alberto Piqueras Ramos

    ¿ Y cuál es el temor de ponerle el mismo motor que lleva el M4 a este estupendo M2 y que pase a ser el monarca de la marca en cuanto a prestaciones y usos deportivos ?.
    ¿ Acaso no pasa lo mismo entre el M3 y el M5, donde el primero logra 2 décimas menos que su hermano mayor, en el 0 a 100 km/h. ?
    ¿ Cuál sería ahora el pecado de que pasara lo mismo, acaso cada año no hay una evolución dinámica y el que llega último y con menos peso es el más prestacional ?.

    Me parece una tontería limitar la potencia para que eclipse a los M3 y 4.

    Saludos.

    • humberto

      Cada modelo tiene una determinada cuota de mercado. Si al M2 le ponen el mismo motor del M4 no tendría sentido el primero, pues le estaría plantando cara a su hermano mayor y el precio se dispararía. El M4 parte desde los 88.000 €, y el futuro M2 estará en torno a los 60.000 €. Personalmente me quedaría con el M2, por ser el sucesor espiritual del M3 E30, el mejor BMW de la historia bajo mi opinión. Lo mismo ocurre con el Cayman y el Carrera.

      • NEMO

        Bueno… aunque estoy de acuerdo en tu razonamiento, no así en el ejemplo del Carrera y el Cayman. Son dos conceptos diferentes (y, se nota lo suyo al volante), no necesariamente, el cliente del Cayman es el cliente que ‘no llega’ económicamente al Carrera. De hecho, cada vez es menos así.

        Un saludo.

      • Henry the best

        Pienso lo mismo !!! +1

    • NEMO

      Estimado compañero,

      Creo que aquí nos volvemos a encontrar con el dilema que ya discutimos el otro día… cómo las marcas limitan artificialmente el rendimiento de sus vehículos para copar más segmentos de mercado y sacar un buen beneficio en ‘intangibles’ (incluyo un ‘plus’ de equipamiento aquí) e imagen.

      Estoy absolutamente convencido que, en los mercados donde disfruten de una inspección técnica de vehículos coherente (que serán los mismos mercados en los que el sector del ‘aftermarket’ ‘pegue’ fuerte); el M2, se ‘comerá con patatas’ las ventas del M4… por lo menos entre los ‘petrolheads’. Pues, la diferencia de potencia, es fácilmente corregida en motores con las características del M2 y las diferencias de peso, favorecen significativamente al futuro M, en detrimento del M4.

      Creo que nacerá un nuevo M ‘de culto’, por lo menos en EE.UU, Reino Unido y Alemania. Veremos…

      Un afectuoso saludo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado NEMO:

        Es muy probable que será como tu dices, no obstante siempre estarán los cómodos y no conocedores de los que es corregir la potencia, y además que querrán tener el respaldo y garantía de la BMW.
        El comparativo que hice sobre el hermano mayor M5, versus el mediano M3, donde el segundo tiene mejores prestaciones que el primero, sigue siendo válido; ¿pues porqué no puede pasar con las Cupés ?, yendo a un público todavía más emocional, donde con una Cupé M2 podría ser utilizadas para cosas que no serán las M4, por su porte en general. La serie 4 de por si ya han crecido mucho y para ciertas actividades empezaron a ser un poco grandes de más. Ejemplo: mi esposa tenía la Cupé 320i de su última generación; ella se quejaba de que ” arrastraba las ruedas “, debido a que siempre tuvo coches excesivamente alegres. Cuando le propuse cambiar por la nueva Cupé Serie 4 428, donde solucionábamos el problema de el ” arrastre de las ruedas “, pues ya teníamos la experiencia del 328i nuevo; al ver la nueva Serie 4 le pareció demasiado grande y por más que intenté convencerla que era ” casi ” igual a su Cupé 320, no la quiso. Sin embargo cuando le mostré la primera foto del M235i, me dijo: ahh, esta sí me gusta.
        Esta situación determinó la compra y cada día está más conforme, pues el M235i, no es de los que ” arrastran las ruedas”.

        Un saludo especial.

        • NEMO

          Sin duda alguna, así es…

          Recuerdo un caso muy cercano que cambió su BMW serie 5 por un Clase C de Mercedes, pues al salir el siguiente serie 5, le resultó demasiado grande.

          Es muy curioso… cada vez se apuesta más por un ‘mercado global’… cuando las ciudades y sus accesos no son para nada globales.

          En fin…

          Un afectuoso saludo.

    • ADN

      Puro marketing, por que parten de la misma base, la potencia pudo equipararse. En mi particular opinión les ha costado mas trabajo limitar al futuro M2 que ponerlo a punto. Digo, creo que de forma natural con unos 400 hp ya se estaria comiendo al M4, y no me imagino la discusión de los ejecutivos vs ingenieros para lograr un producto bueno pero que no sepa a “llega a mas pero hasta aquí lo vamos a dejar”.

  • ADN

    Sabia que no llegaría a los 400 hp, BMW no siempre se deja intimidar con la potencia de sus oponentes. Por el contrario, presenta evoluciones que se plantean como eficientes sin llegar a exagerar.

    Aunque siento que pudieron haber hecho mas, lo cierto es que estamos ante una época en que la potencia se incrementa d forma cxasi exponencial.

  • AB

    Y es que, dejando las M aparte, los originarios BMW-3, ahora serie 4, que han sido, por lo menos por aquí, lo que la mayor parte de la gente hemos entendido como la esencia BMW, han engordado de forma desmesurada y se han convertido en otra cosa. Podrán todo lo buenos y potentes que quieran, pero han perdido el espíritu. Se han convertido, mas que en un gran coche, en un coche grande para gente con dinero. Con todas las M y CV que quieran ponerle.
    Ahora la esencia ha pasado a la serie 2, con M o sin M.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David Clavero>

    El M235i tiene 326 cv, no 320, pues a mi me cobraron por 326, como dice el manual de propietario. Todo dicho con la mejor intención.

    Un saluldo.

    • David Clavero Domínguez

      Gracias Alberto por el apunte, estás en toda la razón con esos 6 CV extras.

      Un saludo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado David>

        Es un gusto; hice el recuento y me faltaba media docena de potros de crianza.

        Saludos.

  • kaytex

    Como es que el M3 E46 consigue 343-360 CV sin turbo y al M235i para sacar 326 CV le hace falta un turbo (o dos en la generación anterior del motor)???

    Por tamaño, coge el testigo del E30, E36 y E46. Entre 4,40 y 4,50 metros. Me parece más interesante el serie 2 que el nuevo serie 3/4.

    • ADN

      Muchos fabricantes son capaces de lograr mas de 100 hp/litro, BMW lo ha logrado con los motores atmosféricos de su pasada generación ///M por poner un ejemplo. El asunto es que esos exquisitos motores logran un mayor rango de giro, con su correspondiente sobreconsumo, sed de aceite, etc. Los nuevos motores biturbo mas que buscar una ganancia en hp/litro buscan mejorar el rendimiento de combustible y brindar potencia y par de forma mas lineal a menos rpm (par sobre todo).

      Por ejemplo: El motor 3.2 del M3 E46 desarrolla 343 caballos a 7900 rpm, con un par de 365 Nm a 4900 rpm (una chulada, el ultimo L6 atmosférico de ///M).Mientras que el 3.0 biturbo del serie 1 M tiene 340 caballos a 5900 rpm, con un par de 450 Nm (500 con overboost) a 4500 rpm. Prácticamente la misma potencia pero a 2000 rpm menos, entre 85 y 135 Nm mas a 400 rpm menos.
      Desde luego los nuevos motores biturbo son mas eficientes, aunque en mi opinión el tacto, sensaciones y entrega de los atmosféricos no tiene sustituto.

      • kaytex

        Entendido. Muchas gracias por la explicación.

        +1 :-)

El BMW Serie 2 es un coupé de tamaño compacto sucesor del BMW Serie 1 Coupé y derivado del BMW Serie 1, con quien comparte el grueso de sus componentes mecánicos y detalles del habitáculo.