ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

SEAT León FR SC 1.8 TSI, a prueba. ¿Quiénes son sus rivales y cuanto cuestan?

Durante esta semana hemos estado probando para vosotros el nuevo SEAT León FR, en su versión SportCoupé con motor 1.8 TSI de gasolina con 180 CV de potencia y cambio manual. Hemos concluido que es un vehículo realmente equilibrado, con unas prestaciones más que buenas y unos consumos que son más propios de un diésel. Repasad nuestras primera y segunda parte de la prueba. Ahora es hora de ponernos a analizar equipamiento, precios y rivales.

Buscando alternativas a un compacto muy completo

La cantidad de equipamiento extra de nuestra unidad estaba muy cerca de los 5.000 euros.

El equipamiento que de serie disfrutan los SEAT León FR es correcto. De cualquier manera, hay que hacer una distinción entre los diferentes León FR. Los que tienen motores de menos de 150 CV tienen un eje rígido trasero con elemento torsional, mientras que los que tienen más de dicha potencia gozan de suspensión independiente trasera. En consonancia con otras generaciones, los FR “auténticos” serían los 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI de 184 CV.

Un simple matiz, que distingue a estas versiones del resto de la gama. Nuestra unidad tenía una cantidad ingente de equipamiento extra. Por ejemplo, los faros 100% LED con iluminación diurna (1.235 euros) tienen un comportamiento fantástico, con una luz muy clara. También teníamos el pack Navegador (785 euros), con pantalla táctil de 5,8”, manos libres Bluetooth y reconocimiento de voz. Nuestras llantas de 18 pulgadas son un extra de 831 euros.

SEAT León FR SC 1.8 TSI, a prueba. ¿Quiénes son sus rivales y cuanto cuestan?

Por 311 euros adicionales hemos podido disfrutar del asistente de mantenimiento de carril. El sistema es capaz de girar el volante por nosotros hacia el centro de la carretera, con un aviso sonoro si no reaccionamos. El sistema funciona a la perfección, incluso cuando la pintura de las líneas no está en buen estado. Sólo hemos detectado que en condiciones de sol bajo y muy directo, el funcionamiento es intermitente. Un pequeño precio a pagar.

En adición a este sistema de seguridad, también hemos dispuesto del asistente de luces de carretera. Conecta las largas automáticamente, pero si detecta que entramos en una zona urbana (más iluminada) o vehículos delante nuestro el sistema desconecta las luces largas. Su funcionamiento es en general muy bueno, aunque tiene un pequeño retardo (quizá un segundo), que puede molestar a otros conductores. Esto se hace patente en zonas muy reviradas de noche.

Otros extras son el control dinámico del chasis con diferentes modos de conducción, el equipo de sonido con 9 altavoces y subwoofer (y un sonido delicioso, todo sea dicho), o el pack de sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Todos ellos son extras que engordan la factura. En lo tocante al equipamiento de serie, tenemos climatizador bizona, asientos deportivos, controles de estabilidad y tracción, ocho altavoces o llantas de 17 pulgadas.

SEAT León FR SC 1.8 TSI, a prueba. ¿Quiénes son sus rivales y cuanto cuestan?

Curiosamente, los sensores de luz y de lluvia no son de serie, hay que pagarlos aparte. Por 114 euros, bien podrían haberse estirado e incluirlos de serie. De serie es un coche completo, pero para ponerlo a un nivel superior hay que realmente dejarse los cuartos. El precio de partida del SEAT León FR SC 1.8 TSI con cambio manual es de 23.740 euros, incluyendo Plan PIVE. Con extras, nuestra unidad se pone en más de 28.000 euros.

¿Con quién compite el SEAT León FR?

Al menos con su motor de 180 CV, los rivales del SEAT León FR no son demasiado abundantes. Para empezar, la carrocería de compacto de tres puertas no es tan habitual como lo era hace unos años, y por su potencia, está a caballo entre los modelos convencionales y las versiones “GTI” de otros compactos, cuyas potencias superan los 230 CV en la práctica totalidad de los casos. Los compactos GT no son tan habituales, pero sigue habiendo competencia para el FR.

[qm_widget_modelo modelo=opel-astra-gtc flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=kia-pro-ceed flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=audi-a3 flotar=izquierda]

Uno de los modelos más comparables al León FR SC 1.8 TSI es el Opel Astra GTC, con su motor 1.6 turbo de 200 CV. Apenas es 20 CV más potente, aunque sus prestaciones son ligeramente inferiores, y su consumo superior. El precio de partida de esta versión es de 24.350 euros, aunque por dimensiones y peso es un coche más grande, definitivamente. Otra alternativa al León FR es el nuevo Kia pro_cee’d GT, un tres puertas con motor 1.6 turbo de 204 CV.

Su precio de partida es de 24.460 euros, con un equipamiento algo más completo que el del León y una estética mucho más diferenciada. Las prestaciones son casi calcadas a las del FR, a pesar de tener 24 CV adicionales de potencia. En ambos casos los consumos homologados son superiores. Otra alternativa con tintes más premium es el Audi A3 de tres puertas, con quien comparte motor y chasis, esperándose un comportamiento, consumo y prestaciones idénticos.

SEAT León FR SC 1.8 TSI, a prueba. ¿Quiénes son sus rivales y cuanto cuestan?

No obstante, el Audi A3 es un vehículo premium y su precio para esta versión arranca en casi 28.000 euros, a lo que hay que sumar una gran cantidad de equipamiento, ya que la versión Attraction no se caracteriza por una enorme dotación de serie. Hay otras posibles alternativas, pero estas son las tres que hemos considerado más aproximadas por motorización y por orientación. Comentemos estas alternativas en la sección de comentarios.

Conclusiones

Lo hemos repetido hasta la saciedad durante la prueba, pero este SEAT León FR SC es un producto de calidad, a un precio correcto y con pocos fallos aparentes. Es posiblemente uno de los mejores productos jamás creados por SEAT, y no es una afirmación hecha a la ligera ni mucho menos. Es el primer León con tres puertas, y aún habiendo versiones más deportivas, el FR sigue representando una deportividad moderada y equilibrada para cualquier tipo de usuario.

En Diariomotor: SEAT León FR SC 1.8 TSI, a prueba. Cuando el diésel no merece la pena | SEAT León FR SC 1.8 TSI, a prueba. Cuando el salto generacional merece la pena

SEAT León FR SC 1.8 TSI, a prueba. ¿Quiénes son sus rivales y cuanto cuestan?

Logo de la marca seat SEAT León SC
Ahorra 3.510 €  17.900 €

El Seat León SC es la versión coupé del León. Con 3 puertas y 5 plazas reales, es un coche bastante práctico y muy divertido de conducir.

Ficha León SC
Solicita tu oferta
Cargando...