El restyle del Ferrari 458 Italia traerá un nuevo V8 ¡Turboalimentado!

 |  @ClaveroD  | 

El Ferrari 458 Italia se aproxima a una profunda puesta a punto como viene siendo habitual en los productos de la firma de Maranello cada 4-5 años. Pero, tal y como sucedió en el salto que se dio entre el Ferrari 360 Modena y el Ferrari F430, este cambio de ciclo podría traernos importantes novedades. Novedades que salvo sorpresa de última hora, podrían centrarse en la idea de sustituir el actual 4.5 V8 atmosférico por un nuevo V8 turboalimentado…

¿Despedirá Ferrari al mejor V8 que ha fabricado nunca?

No te pierdas nuestra prueba del Ferrari 458 Speciale en el circuito de Ascari

Los rumores y noticias a este importante cambio son muy abundantes, sin embargo ha sido Car Magazine la que ha apuntado a fuentes muy cercanas a la factoría de Maranello para confirma este hecho. La reciente comunicación de los planes de Ferrari a través de Sergio Marchionne, nos confirmó como la nueva etapa del constructor traerá un nuevo lanzamiento cada año con ciclos de actualización de 4+4 años.

Bajo esta perspectiva, el Ferrari 458 Italia es el próximo gran candidato a recibir un paquete de mejoras. La llegada de los nuevos McLaren 650S y Lamborghini Huracán no ha conseguido perturbar al V8 italiano, sobre todo si nos fijamos en el Ferrari 458 Speciale, pero la evolución natural del mercado reclama novedades.

El fin de una era se aproxima

Adoptar mecánicas turbo en el Ferrari California T ha sido fácil, convencer a los puristas de que el atmosférico está acabado es harina de otro costal

Pero seamos justos, el actual motor V8 atmosférico desarrollado por Ferrari, el más potente de su historia, es el elemento más protagonista y valorado frente a sus rivales. Tener en el mercado un V8 atmosférico capaz de explotar a 9.000 rpm con nada menos que 605 CV es un factor muy importante a la hora de vender carácter e imagen de marca, y más aún cuando el grueso de sus rivales optan por la sobrealimentación o por el aumento de cilindrada para conseguir cifras similares.

Ciñéndonos a las filtraciones, el nuevo V8 turboalimentado partiría del 3.8 con doble turbocompresor alcanzando una potencia de 670 CV. Esta cifra supondría un salto de nada menos que 100 CV con respecto al 458 Italia y 65 CV con respecto al más radical 458 Speciale.

Fuente: Car Magazine
En Diariomotor: Los planes de Ferrari: un nuevo lanzamiento cada año y más motores V8 y V12 | La prioridad de Ferrari está en los turbos, no en los híbridos

Lee a continuación: Ferrari 458 Speciale y el desafío de Ascari: no apto para cardiacos

Toda la información que necesitas sobre el modelo Ferrari 458 Italia: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Alberto Piqueras Ramos

    La mejor noticia de los ‘ultimos tiempos, la Ferrari 458 con motor asistido por un buen turbo, dando un batacazo en potencia Real a bajas vueltas, que es donde m’as se necesitan. 175 cv por litro, interesante para empezar.

    Saludos.

    • OBSERVER

      Van a ser dos buenos turbos… que se necesita potencia pero no ‘lag’.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado OBSERVER:

        Pues sí, tendría dos turbos como la California. En principio pensé que recurrirían al sistema Turbo Twin-Scroll, en lugar de dos turbos.

        Saludos.

        • tan-tan

          el california tiene 2 turbos, cada uno twin-scroll jaja

        • OBSERVER

          Sí, creo que les va muy bien el sistema de doble turbo. Por otra parte, el Twin-Scroll, en mi opinión, ha sido toda una revolución.
          Ahora hará falta analizar los turbos eléctricos.
          Saludos.

          • Alberto Piqueras Ramos

            De acuerdo, los turbos el’ectricos ser’an el futuro, sin lugar a dudas.

            Saludos.

          • Renault 5 ALPINE

            El Renault 5 Alpine Turbo tenía Twin-Scroll, no es precisamente de ahora, aunque se llenen la boca muchos con esa disposición de los colectores de escape para el turbo.

            Saludos.

          • OBSERVER

            No he hablado de que ‘la revolución’ haya sido actual. Sino de que su socialización en cada vez más tipos de vehículos (no sólo derivados puros de competición) de serie ha procurado un avance notable, a día de hoy.

            Es algo parecido a los cambios de doble embrague, por ejemplo; popularizados recientemente, aunque fueron inventados en 1935, utilizados en competición en los ochenta Porsche 956 y 962 y Audi Quattro para, finalmente, socializarse en vehículos de serie al principio de los años 2000.

            Saludos.

    • r750

      porque tanto amor por los turbos

      • Alberto Piqueras Ramos

        Por que es el futuro que ya lleg’o, incluso marcas como BMW, est’an dejando de fabricar los Atmosf’ericos.

        Saludos

        • r750

          no porque sea el futuro no podría disfrutar de un buen v8 atmosférico moderno no.
          saludos

    • ADN

      En otras ocasiones hemos discrepado acerca de la sobrepotenciacion en los motores, aunque esta vez estoy de acuerdo, siendo el 458 un superdeportivo de carácter purasangre el empuje de la sobrealimentacion podrá mejorar sus nada despreciables cifras actuales. Después de todo, Ferrari es conexión con la F1, y dicha categoría ya cedió paso a las inegables mejoras del turbo.
      Saludos Alberto

      • Gasoilófobo

        No tenéis corazón.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Gasoilófobo:

          No es un tema de tener o no corazón, es sólo aceptar la realidad Real.

          Sludos.

      • wunderbar

        ¿Innegables? Pero si los actuales Fórmula 1, en Mónaco, eran apenas 4 segundos más rápidos que los GP2! Por no hablar del sonido y el hecho de perder 1.500 revoluciones por el camino.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado ADN:

        Un gusto en participar técnicamente de una actualizada economía, que ha venido para quedarse, la cual se irá actualizando y maximizando con la llegada de los turbos eléctricos en los dos próximos años, logrando potencias y economías de consumos dignas de ciencia ficción.

        Saludos.

        • 3VIL

          De acuerdo con ud Sr. Alberto, solo resta esperar cuales serán los resultados de AUDI con sus turbos eléctricos, que hasta ahora se ven prometedores en temas de consumo.

        • Gasoilófobo

          ¡Sólo faltaba que tras varios años de desarrollo del turbo, y de parón en el desarrollo de la aspiración atmosférica, no vaya a ser más moderna la primera tecnología!

          Según yo lo veo, la sobrealimentación triunfa porque es el camino “fácil” en la obtención de mejores rendimientos y consumos; pero no el único (Mazda, Mazda) y desde luego no el mejor para un verdadero amante de la automoción.

          • Gasoilófobo

            Y no es nostalgia ni antitecnologismo irreflexivo. Yo he llegado a aplaudir, al conocerlas y probarlas a fondo, otras tecnologías que de entrada no me convencían (la inyección directa, por ejemplo). Y también tras conocerla y probarla a fondo, digo que el turbo, como alimentación por defecto del motor de gasolina, es una auténtica herejía.

  • Alejandro

    Creo que la actual escalada de potencia de los motores se está yendo de las manos. A todos nos gusta que los motores tengan más caballos y corran más. Pero un salto de 100cv para un restyling, aunque sea profundo, lo veo una burrada.

    • OBSERVER

      Pienso lo mismo. Una cosa es aprovechar los turbocompresores para ‘llenar’ más la curva de par, y obtener una potencia más utilizable reduciendo el consumo. Que ya es más que suficiente. Pero, sacar además, 100cv extras… una burrada. En fin, es lo que hay. Tampoco es que sea criticable, más allá de la locura del más y más potencia.

    • Aprendiz91

      A mí lo que más me preocupa es la pérdida de carácter y, sobre todo, de música mecánica.

    • ADN

      En algún momento se irán para atrás o al menos se controlarán, y será mas pronto que tarde.
      AUDI RS6, ya le bajó de 580 caballos de la anterior generación a “solo” 560, el BMW M3 incrementó su potencia en sólo 11 hp para el nuevo modelo. El Mustang GT incrementó su potencia en alrededor de un 5%, porcentaje similar al de los modelos 65 AMG de MB.
      La desproporcionada caballiza que vivimos hoy hay que disfrutarla, y mas si de motores atmosféricos hablamos por que desaparecerá en relativamente poco tiempo.

    • En mi caso, no sé que tiene de malo ganar potencia a base de cilindrada si luego también gira bien arriba, personalmente no es motivo de compra que consigan más potencia de un motor más pequeño. Y las potencias que se manejan hoy día son totalmente absurdas, me lo paso mucho mejor en un roadster ligerillo de 100cv a 100 por hora enlazando, que con un troncho que no me atrevo a pisar a fondo (a partir de 300-350cv me hago caca), si bien es cierto que manejar un 6 litros y esa forma de avanzar a lo bestia es bastante porno

    • 3VIL

      Si señor, es exagerado. Yo creo que si van a presentar un motor turbo se deberían basar en presentar innovación en otras áreas, reducción de consumo, torque, emisiones, poder a bajas rev, etc. Pueden aumentar en 20cv y hablar que incrementaran el torque en 150nm y la gente se sentirá bien, además los nuevos ricos quieren decir tengo una Ferrari y cuido el medio ambiente. xD

  • Jose

    Puffff, …. empresa complicada. Este v8 atmosférico es una obra de arte suficientemente potente como para pensarse muy mucho cambiarlo por un turbo. Ahora bien, mayores tonterías se han hecho…………

  • Gasoilófobo

    Si yo estuviese forrado, el 458 Speciale es uno de los coches que tendría, sin la menor duda, en mi colección. El 458 Turbo que se nos viene encima, no. Así de simple.

  • Gasoilófobo

    Por cierto, el otro día en IFEMA, en el Salón de Madrid, había un 458 Speciale, junto con el Toyota GT86, el más fotografiado.

    • Gasoilófobo

      Y aun así, hay quienes todavía no entienden por qué los atmosféricos…

      • Lukss Piscitelli

        Pero en la vida real funciona mejor el motor turbo, el torque y el agrado de potencia en todas las RPM lo hace mas disfrutable, aunque el sonido atmosferico sea casi imposible copiarlo

        • Gasoilófobo

          Cómprate un turbodiésel, chaval.

  • ffffff

    V8 biturbo 3.8 igual que el 650s. Las comparativas van a ser muy interesantes

  • Oscar

    Ferrari biturbo?es un Ferrari o es un Porche?Si quisiera un deportivo con turbo me compraría un porche,para mí pierde todo con un turbo y menos con dos.

    Ferrari atmósferico “For ever”

    • ADN

      Dos de los modelos clásicos de la marca, cuyos propietarios te morderian el brazo solo de pensar comprarselos son el F-40, y el aun mas escaso 288 GTO, por cierto ambos son Biturbo.
      Ferrari atmosférico “For ever” podría haberse dicho a principio de los 80`s, hace 30 años.
      Y si hay una marca hoy dia que presume una fuerte confección con la F1 es precisamente Ferrari, cuyos monoplazas recientemente incorporaron…adivinemos….¡Turbo!, siendo una de las escuderías encargadas de proveer esa mecánica a otros equipos.
      ¿Que se espera de sus modelos de producción? Re=Lo mismo.

      • Oscar

        Pues amí sinceramente no me gustan los superdeportivos con turbo,prefiero atmósferico,y tracción trasera.Que ya se que muchos prefieren motores turboalimentados de baja cilindrada y tracción 4 ruedas, pero yo no.

        Ojo que igual a la larga cambio de opinión,y respeto a la gente que le gustan como tú,al fin y al cabo son coches,que es lo que mas me gusta en este mundo,y los respeto a todos.Un Saludo amigo

        • ADN

          Recuerdo hace años a mi abuelo quejarse de los “nuevos” motores de inyección, que no se sentían igual que los carburados y solo eran parafernalia modernista, y vemos como motores de inyección de 300 hp logran consumos impensados incluso para un compacto de los viejos.

          Mi padre se quejó de los coches que ya no aguantaban como los de antes,que eran de chapa muy delgada y como de juguete, cuando la verdad se ha demostrado que si el coche absorbe el impacto y no el piloto hay mas posibilidades de sobrevivir.

          Hoy a mi me toca ver como, después de décadas de desarrollo el biturbo gana terreno. Que no se me malinterprete, me gustan los atmosféricos y su tacto, pero los tiempos cambian y las nuevas tecnologías llegan para quedarse. Cada cambio, cada novedad traerá adeptos y protestantes, pero llegan para quedarse, nada es para simpre y las marcas que así lo creen simplemente desaparecen.

          Veamos otro ejemplo: Morgan, hoy día todas sus mecánicas son de inyección, modelos con apariencia clásica como el Plus 8 ya se benefician del aluminio en el chasis, etc.
          Ferrari alguna vez creyó que podía hacer las cosas a su modo para siempre, como resultado cayo n bancarrota y casi la compra FORD, teniendo que ser comprada por FIAT. No volverán a cometer el mismo error.

          • Oscar

            La verdad es que tienes razón,por consumos,mas fuerza desde bajas rv,chasis mas seguros,más sistemas de seguridad activa y pasiva,y cada vez equipados con más tecnología,pero por sensaciones y dureza me quedo con un buen atmosférico con algo de potencia.

  • r750

    que toteria mas grade si quisiera 3.8 turbo eficiente me compraría 650s

    • 3VIL

      Claro usted es libre de comprar lo que desee.

  • EL MAS INCOGNITO

    En lo personal este coche me encanta , todo lo que le hagan le quedara como anillo al dedo , solo me queda como sonara con mejor con turbo o sin turbo

  • ADN

    Tracción integral, biturbos, híbridos. Parecerian técnicas para que cualquier marca mejore sus ventas. Pero Ferrari por el contrario, busca reducirlas y aun así incrementar utilidades. Estamos ante una marca fuera de lo normal.

  • SKYLINE R35

    Ferrari con ”Paragolpes” del Lamborghini Gallardo, se habrán roto la cabeza.
    Twin Turbo no entra?

  • 3VIL

    Aunque es verdad que los motores actuales son perfección.. No me molesta que Ferrari este pensando en un V8 con cilindradas menores a 4Lit y doble turbo, siempre se piensa en sacar el máximo provecho de sus motores.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Ferrari 458 Italia: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.