comscore
MENÚ
Diariomotor
Smart

3 MIN

smart ForTwo y los crash-test: ¿La seguridad es cuestión de tamaño?

Con el lanzamiento del nuevo smart ForTwo aún reciente, es buen momento para adentrarnos en uno de los puntos donde smart dice haber invertido más tiempo y esfuerzos, la seguridad. Además de una completa dotación de tecnologías y sistemas de seguridad activa, el smart ForTwo ha pasado por innumerables test de impacto y pruebas de choque de cara a garantizar el cumplimiento de los actuales requisitos de seguridad. Para demostrar hasta qué punto ha avanzado el smart ForTwo, en Daimler han decidido enfrentar al benjamín de la casa con todo un Mercedes Clase S.

Seguridad para un coche de apenas 2,69 metros de longitud

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=v708z67ALww[/video_adspot]

Lo primero que hay recordar es que, si el smart ForTwo es seguro o no, lo tendrá que decir EuroNCAP. Aún así, es reseñable que Daimler nos muestre de primera mano cómo el smart ForTwo se comporta en un choque bastante comprometido con un vehículo que más que le dobla en peso y casi triplica en tamaño. El objetivo de smart en esta nueva generación de los ForTwo y ForFour ha estado en evolucionar el diseño de su estructura “tridion”, para que sea capaz de soportar colisiones de este tipo sin llegar a deformar el habitáculo.

La prueba que ha elaborado smart se ha realizado a una velocidad de 50 Km/h y empleando un 50% de la superficie frontal. Esta prueba, según la realiza EuroNCAP, se lleva a cabo a una velocidad de 64 Km/h y contra el 40% de una superficie fija y deformable. A menor velocidad y mayor superficie de impacto, es más probable que el vehículo consiga un mejor comportamiento a la hora de distribuir la energía de la colisión.

El punto donde más hincapié realiza smart es en el hecho de que, tras producirse la colisión, el habitáculo interior del smart ForTwo se ha mantenido intacto, consiguiendo así no comprometer el espacio interior, y por tanto, la disposición de asientos, airbags, cinturones, etc.

Sin querer menospreciar la labor de smart ofreciéndonos estas imágenes, no puedo dejar pasar la oportunidad para recordar la prueba que realiza el IIHS: un choque con tan sólo el 25% de la superficie frontal a una velocidad de 64 Km/h. Esta prueba independiente, y que ningún otro organismo realiza a día de hoy, arroja importantes y preocupantes resultados en coches que lucen orgullosos sus 5 estrellas EuroNCAP o NHTSA.

Aunque el resultado que arrojan los crash-test del nuevo smar ForTwo son dignos de elogio, todavía habrá que esperar para conocer que más puede ofrecer el nuevo monocasco de reducido tamaño estrenado en el smart ForTwo.

Fuente: smart En Diariomotor: El Renault Twizy se enfrenta a EuroNCAP, que muestra su preocupación por la seguridad de los cuadriciclos | La arruga es bella: la importancia de la deformación controlada en un coche En Tecmovia: El IIHS vuelve a cuestionar, con razón, la seguridad de los automóviles | ¿Son los test de colisión un mero trámite para los fabricantes de automóviles?

Vídeo destacado del smart fortwo